Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Mujeres de Biobío exponen experiencias para motivar y empoderar a estudiantes secundarias

por Benjamín Ahumada Álvarez

La Universidad Tecnológica de Chile celebró el ?Día Internacional de las Niñas en Tecnología? mostrando a alumnas de liceos el poder que tienen las mujeres cuando se proponen algo.

24-04-2019_00-24-461__10.1.jpg /

La Universidad Tecnológica de Chile, Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica INACAP decidió tomarse en serio el tema de la brecha digital que existe entre hombres y mujeres. Para ello, se acordó desde el nivel central dar libertad a cada campus para organizar una actividad ligada al Día Internacional de las Niñas en Tecnología.

En Los Ángeles, la misión quedó en manos del director de carrera y área Informática y Telecomunicaciones, César Varela, quien convocó a dos mujeres líderes de Biobío para exponer sus trayectorias ante un auditorio repleto de niñas y adolescentes.

Así, la gerente general de Agua Purificada Reactívate, Katherine Ruiz, y la directora de Diario La Tribuna y Radio San Cristóbal, Claudia Fuentes, entregaron los tips a un auditorio repleto de niñas y adolescentes para que crean y persigan sus sueños en un mundo que aún es dominado por los hombres.

EL ORIGEN DE LA CELEBRACIÓN

En 2010, la Unión Internacional de Telecomunicaciones, dependiente de la Organización de Naciones Unidas, decidió crear el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías y la Comunicación.

Nueve años más tarde, la idea es celebrada en más 100 países, cuestión que claramente va en aumento.

El objetivo de la ONU es alentar las vocaciones tecnológicas en niñas y adolescentes, pero también acortar lo que se ha denominado brecha digital de género.

Otra idea del organismo multilateral, a partir del concepto, es motivar a las jóvenes para que estudien carreras tecnológicas.

LA ACTIVIDAD EN INACAP

Pasadas las 10 de la mañana, el auditorio de la institución de educación superior estaba repleto de niñas y adolescentes, también había escuelas con sus talleres de robótica y, por cierto, los robots creados y manipulados por las mismas alumnas.

Tras las palabras de presentación y bienvenida del vicerrector del Campus Los Ángeles, Juan Jara, abrió los fuegos la directora del Diario La Tribuna y Radio San Cristóbal, Claudia Fuentes, quien, a partir de su experiencia e historia, adelantó el trabajo de estos medios de comunicación en materia tecnológica, además de relatar cómo las distintas plataformas digitales ayudarán a la vida y mayor crecimiento de ambos.

En cuanto a la celebración y el motivo convocante, Fuentes dijo que desde siempre he creído que existe una brecha que hay que eliminar y desde que llegué a este cargo, que muchos dicen es un cargo de poder, creo que tengo que influir de manera positiva para que otras personas sigan caminos que hoy no los siguen las mujeres. Se trata de incentivar a las niñas y adolescentes para que persigan su sueño, para que sigan su camino.

En otra área, pero con la claridad de la importancia de la tecnología, la gerente de Agua Purificada Reactívate, Katherine Ruiz, reconoció que los emprendimientos de mujeres son más costosos que los de los hombres, por eso recomendó a su audiencia que para que las cosas te salgan bien tienes que dedicarte, no es un tema de soñar y hacer. Hay un trasfondo que tiene que ver con el conocimiento, con estudiar el nicho, con estudiarlo todo y poder también sacar un producto de calidad.

Desde la academia, el vicerrector Jara aclaró que la brecha digital entre mujeres y hombres sigue siendo un tema pendiente. Las mujeres, en general, aún no se incentivan a incursionar en el mundo del conocimiento de la informática, en circunstancias de que esta abre las puertas del desarrollo, de cualquier área de desarrollo. La informática es clave para poder articular y poder avanzar en esos conocimientos.

En este sentido, la autoridad de INACAP resaltó que es relevante que las mujeres ingresen a este mundo de la informática, pues de esa forma, se le facilita la integración a todo el mundo de los desarrollos de conocimiento que puedan existir.

EL APORTE DE LA MUJER

En cuanto a los aportes de género femenino en cada actividad en las que participan, la historia es similar, pero el tema de la concentración y el método de trabajo de las mujeres cobra vital importancia en este rubro.

Ellas participan y abren una visión diferente a la del hombre. La mujer tiene una forma de ver la vida y vivirla de forma distinta y, en la medida de que esa visión o esa forma se incorpora al conocimiento, al desarrollo a la investigación, indudablemente serán un aporte que debemos ir potenciando para tener un mundo más pleno, más potenciado, sostuvo Jara.

Una idea similar sostiene la profesora de la Escuela 6 Manuel Blanco Encalada y responsable del taller de robótica, Paulina Cárdenas, que acompañó a sus alumnas a la actividad.

Para la docente, la diferencia es grande, porque los varones en general son más prácticos, sin fijarse mucho en los detalles que sí ven las niñitas. Las niñitas son más metódicas, se toman un tiempo más, pero no se paran de su lugar hasta que terminan un proyecto y en ese sentido, la diferencia es grande. Se concentran más rápido.

Esto fue avalado por el director de carrera y área informática y telecomunicaciones, César Varela, quien recalcó que las mujeres son más metódicas para trabajar, eso es así y por eso es tan necesario derribar estos mitos, pues su forma de ser ayuda al desarrollo de plataformas. Desde el punto de vista de la especialización es mucho más eficaz.

Para Varela fue interesante analizar en las exposiciones cómo la mujer entra en el ámbito laboral y cómo se ha destacado en lo que tiene que ver con su rol protagónico.

A su juicio, lo vivido en INACAP sin duda ha sido una experiencia positiva, imagino que las alumnas han adquirido esta experiencia para que puedan integrarse a este mundo, de las tecnologías de la información, que son parte de nuestro quehacer diario.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto