martes 15 de octubre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Crónica

Comunidad educativa de escuela José Manso de Velasco enterró una cápsula del tiempo

La caja se recuperará dentro de 10 años, y en su interior hay fotos de cada curso y cartas de las alumnas, tanto para las nuevas generaciones como para ellas en el futuro.


 Por Sebastián Carrizo

24-04-2019_00-00-111__6.1.jpg

Alejandra Sánchez Ocampo

[email protected]

Las estudiantes de la escuela José Manso de Velasco han querido trascender a los años y posicionarse en la actualidad con una mirada hacia el futuro, depositando una semilla de buenas intenciones para las generaciones futuras, por lo que con esfuerzo, tiempo y dedicación, marcaron un hito para el establecimiento educacional al enterrar una cápsula de tiempo.

Este martes 23 de abril toda la comunidad educativa participó de una importante ceremonia en la que alumnas representantes de los distintos cursos, de prekínder a octavo básico, depositaron diferentes recuerdos en la cápsula, la que será desenterrada en 10 años más.

Al respecto, la directora de la escuela José Manso de Velasco, María Soledad Saavedra, explicó que “es la primera vez que la realizamos, la verdad es que fue una iniciativa del equipo de convivencia escolar, donde ellos quisieron plasmar buenos deseos para la comunidad educativa, eso incluyó también al Centro General de Padres, profesores, asistentes de la educación y también las alumnas”.

Agregó que cada curso participó y generó instancias de poder compartir en la sala algunos recuerdos, cómo estaban viviendo y algunos mensajes positivos para cuando se abra en 10 años más, “el compromiso es que todos tenemos que volver cuando se abra, tanto las niñas como los profesores que están, incluso hay algunos profesores que ya están a punto de jubilar y también se comprometieron a estar en ese momento”.

Del mismo modo, Saavedra enfatizó que esta es una actividad distinta que se realiza en el marco del día de la convivencia escolar, “lo de la cápsula es hacer algo ahora, que permanezca durante 10 años; la verdad es que la primera mirada, siempre se generan iniciativas distintas que nos ayuden a la convivencia escolar”, puntualizó.

 

TRASCENDENCIA, UNIFICACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO

La iniciativa surge desde el equipo de convivencia escolar, con el objetivo de dejar trascendencia en la escuela, el unificarse, ponerse de acuerdo y combatir frente a un objetivo en común. Así lo detalló Pablo Jara, educador diferencial, y uno de los gestores de la iniciativa.

A ello, agregó que “creo que esto hace que las niñas trabajen en equipo y logren el verdadero objetivo de la convivencia escolar, que es un buen trato, un clima de respeto, felicidad y bienestar dentro de la unidad educativa”.

Consultado sobre la idea de enterrar esta cápsula, Jara sostuvo que “todos los años hemos celebrado el día de la convivencia escolar, pero la verdad es que este año quisimos aportar con algo diferente, innovador y más ‘parafernálico’, y resultó, además pintamos un mural bien bonito, enmarcado también en el contexto futurista de esto de la cápsula del tiempo”.

Jara detalló que participaron todas las estudiantes de la escuela, que son alrededor de 900. “La verdad es que era bien entretenido, muchas hicieron el ejercicio de escribirle a su yo del futuro, entonces la más pequeñitas se escribían esperando que estuviera bien, ya siendo profesionales o viviendo en algún lugar como Hawái… fueron un montón de ideas que se les ocurrieron a estas alumnas”.

Finalmente, el profesional manifestó que se van a esperar los 10 años para abrir la cápsula y ver qué pasa con esta importante iniciativa que hoy comienza en la escuela José Manso de Velasco, y así replicarla nuevamente. “Vamos a ver lo que pasa, no podemos llenarnos de cápsulas en el patio del establecimiento, así que ya para el próximo año pensaremos en algo también innovador para ellas. Hoy estamos súper contentos con la iniciativa, resultó todo súper bien y agradecidos de todos quienes nos acompañaron”, concluyó Pablo Jara.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes