lunes 17 de junio, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Crónica

Casi un 7% de extranjeros vive hoy en el país

Alejandro San Francisco, Licenciado en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile expuso el tema de la clase magistral de Santo Tomás Los Ángeles, donde se abordó los alcances de este fenómeno en Chile.


 Por Sebastián Carrizo

23-04-2019_23-56-491__5.1.jpg

Leyla Bascur Contreras

[email protected]

En el marco de la actividad inaugural del año académico de Santo Tomás Los Ángeles, se realizó la clase magistral a cargo del profesional experto en historia y ex agregado cultural en España el 2012, Alejandro San Francisco quien relató en poco más de una hora, los alcances del fenómeno migratorio en Chile.

A la instancia asistieron autoridades comunales y de la misma casa de estudios, académicos, alumnos y público en general.

“Nosotros en el instituto Res Pública en el que participo como director de formación nos hemos ocupado mucho del tema de la inmigración y hemos trabajado con las instituciones Santo Tomás a lo largo de todo chile porque creemos que es un tema clave en la actualidad y que muchas veces se ve como problema pero que también representa una gran oportunidad para Chile” explicó el licenciado en historia.

De la misma forma comentó que “nuestro país en 1982 tenía un 0.75% de inmigración hoy supera el 6.6%. Si esto sucede es porque a Chile le va bien en su institucionalidad política y también porque ha tenido un crecimiento económico y desarrollo social”.

CHILE PASA POR UN BUEN MOMENTO ECONOMICO

Por estas razones personas de otros países que experimentan situaciones de pobreza como Haití o de crisis política económica y social como es el caso de Venezuela, ven en nuestro país un lugar donde desarrollarse, aseguró el profesional.

“En ese sentido yo creo que tenemos que generar por un lado las políticas públicas adecuadas y así lo ha dicho el gobierno del presidente Piñera y las autoridades como Álvaro Bellolio, que dirigen está área pero también me parece que tenemos que generar un cambio cultural que haga fácil a la población comprender lo que significa esta transformación que ha experimentado Chile de manera de cambiar los prejuicios negativos que puedan existir en una visión más propositiva más de largo alcance” manifestó el docente, haciendo hincapié que el sentimiento de rechazo que se ha generado en nuestro país es porque no existía preparación para todo esto.

REALIDADES HISTÓRICAS

San Francisco aseguró que “hoy existen un millón trescientos mil inmigrantes a fines del 2018, siendo la mayor cantidad de comunidades inmigrantes la venezolana en primer lugar, Haití y luego vienen Perú, Bolivia y Argentina esto muestra que Chile es un país atractivo para esas sociedades como lo es en alguna medida EEUU o Europa para las ciudades centro americanas  o los países africanos en el caso de los europeos”.

Según el docente este fenómeno es para sentir un poco de orgullo pero también adoptar políticas públicas y los cambios culturales necesarios para que esto sea tomado de buena manera.

Finalmente, destacó “si tu miras la historia de Chile reciente nunca antes en la historia del país había habido jóvenes chilenos estudiando en el exterior eso también es muy notable muchas personas hoy día por primera vez estudian en la educación superior muchos por primera vez estudian post grado en el extranjero eso va a empezar a pasar cada vez más” explicó aludiendo que también existe una comunidad de inmigrantes chilenos.

LA ACADEMIA TAMBIÉN RECIBE ESTUDIANTES EXTRANJEROS

Antes de realizar la clase magistral, Roger Sepúlveda, rector Santo Tomás Concepción y Los Ángeles, rindió cuentas de los hechos que acontecieron el 2018 en particular el proyecto de infraestructura donde se invirtieron caso 2 mil millones de pesos “pudimos ver todos los avances en temas de investigación en temas de postgrado también en materia de vinculación con el medio, hitos importantes como el lanzamiento de una política propia de innovación social”.

Y también el rector se refirió a las cifras entregadas en la actividad académica.

“Realizamos una conferencia muy importante en relación la migración, creo que es un tema donde Chile tiene que involucrarse, donde tiene que haber un cambio cultural y la invitación a ver todo este proceso desde una mirada positiva donde podamos construir puentes más que barreras o muros como bien lo planteaba nuestro expositor” finalizó Sepúlveda.


  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes