Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Dictamen de Contraloría reactivó construcción de jardines infantiles abandonados

por Prensa La Tribuna

Un informe dio a conocer la existencia de irregularidades por parte de la empresa constructora de dos recintos para menores ubicados en Los Ángeles.

22-04-2019_21-50-231__construccionbotado5.jpg /

Hace más de un año, La Tribuna informaba sobre el desolador panorama que se observaba en los sectores de villa Montreal y Santiago Bueras de Los Ángeles, con dos grandes edificaciones inconclusas abandonadas, las que correspondían a nuevos jardines infantiles de la Junji, los que eran parte del programa META presidencial, que incluía la construcción y mejoramiento de estos establecimientos educacionales.

Dado lo anterior, la Seremi de Educación pidió a la Contraloría realizar un estudio de la situación, con el objetivo de investigar responsabilidades respecto a la paralización en las construcciones de ocho jardines infantiles en la región del Biobío por incumplimiento de las empresas a cargo.

Este jueves se conocieron los resultados del informe, que dieron cuenta de irregularidades como incumplimientos en seguros y pago de partidas no ejecutadas, entre otras.

Además se determinó la relicitación de los trabajos para terminar lo antes posible la construcción de estos jardines infantiles, donde el Gobierno comprometió todos sus esfuerzos para terminar con las obras paralizadas.

Con respecto a los resultados del estudio, Fernando Peña explicó que del informe enviado por Contraloría General de la República acá en el Biobío respecto a la situación de las obras paralizadas jardines Junji, construidos, o mejor dicho iniciados durante la administración anterior el año 2015, señalar que de los ocho que están con obras paralizadas hay dos de Los Ángeles, el jardín infantil Cariñositos y Casita de Mis Sueños, el primero con un 55,2% de avance y el segundo con un 38,9%.

Agregó que actualmente se encuentran en la liquidación de los contratos anteriores para, obviamente, relicitar los trabajos, y de esa forma terminar con las obras iniciadas. Trabajo que va a encabezar Junji y esperamos se retome lo antes posible.

Del mismo modo, recalcó que como Ministerio de Educación estaban esperando el pronunciamiento de Contraloría para ver con mayor certeza cuál era el porcentaje de avance versus los estados de pago que existían en cada una de las obras, situación que de hecho fue observada por Contraloría, por lo tanto con esa información se pueden liquidar los contratos antiguos y relicitar los trabajos que aún están pendientes, según puntualizó Peña.

Cabe recalcar que la empresa Ehitus, a cargo de la construcción de los dos jardines infantiles en Los Ángeles, declaró su imposibilidad de continuar ejecutando los contratos relacionados con las obras del jardín infantil Casita de Mis Sueños para 96 niños del sector Santiago Bueras y del jardín infantil Los Cariñositos, construido para 48 párvulos de villa Montreal, en el sector Paillihue de la capital provincial de Biobío.

LAS OBRAS ABANDONADAS

La construcción del Jardín Infantil Sala Cuna villa Montreal u2018Los Cariñositosu2019 se realizó en un terreno concedido por el municipio angelino.

El establecimiento contempla entregar más cupos con sala cuna para los niños del sector y repondrá un jardín infantil comunitario llamado Los Cariñositos que funciona desde 2002 para 32 niños y niñas.

La construcción se inició el 22 de marzo 2017 y contaba con $440.764.424 de inversión sectorial y poseerá 475,5  m2 superficie total construida.

Igualmente iba a proveer de 12 puestos de trabajo educadoras de párvulos y técnicos en educación parvularia.

En tanto, el Jardín Infantil Sala Cuna Santiago Bueras u2018Casita de mis Sueñosu2019 es una edificación de dos pisos en un terreno concedido por el Serviu.

La obra también corresponde a una reposición del jardín infantil comunitario Casita de mis Sueños del año 2002, una alternativa entregada por la Junji a 32 niños y niñas.

La construcción se inició el 22 de marzo de 2017 y contó con una inversión sectorial de $676.917.494.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto