Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Un cuarto de los niños menores de seis años presentan sobrepeso en Los Ángeles

por Sebastián Carrizo

Estas cifras corresponden a usuarios de la salud primaria que se encuentran bajo control.

18-04-2019_21-00-071__14.1.jpg /

Alejandra Sánchez Ocampo

 

[email protected]

La obesidad es uno de los problemas de salud pública considerados más grave. Surge como consecuencia de la malnutrición, es decir, del desarrollo de una dieta no equilibrada, además de la carencia en los hábitos alimenticios y el sedentarismo.

Por mencionar algunos datos, en Los Ángeles dentro del universo de las personas que están bajo control en los centros de salud, el 2018 un 34,8% de ellos presentan sobrepeso, y el 28,4% es obeso.

Asimismo, existen casi 33 mil personas bajo control en el programa cardiovascular. De éstas, alrededor de 25 mil son hipertensas (77%), poco más de 11 mil son diabéticas (34%) y casi 16 mil son dislipidémicas (48%).

En cuanto a los menores de 6 años, de un total de 12 mil niños, en torno a los 3 mil presentan sobrepeso (25%), 1.600 son obesos (13%) y cerca de 1.400 se encuentran en condición de obesidad severa (12%).

Cifras que son preocupantes, por lo que desde la red asistencial son diversos los programas que se están potenciando para aminorar estas cifras y concientizar a los usuarios a adoptar una vida saludable, tanto en niños como en jóvenes y adultos.

Dado lo anterior, y en el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud, los diferentes representantes de las entidades que corresponden a la red acentuaron su preocupación sobre el tema y de la necesidad que se tome conciencia al respecto, considerando que las cifras siguen en aumento.

Al respecto, la encargada comunal de salud de Los Ángeles, Marta Aravena, fue enfática en recalcar que existe en el mundo una epidemia de obesidad y enfermedades de mortalidad con respecto a las enfermedades cardiovasculares.

Añadió que lo que se está haciendo es poner énfasis en la promoción de la salud, con estilos de vida saludable, donde se hace hincapié en la alimentación saludable y la actividad física.

“Eso está claramente probado que son las dos líneas estratégicas que se deben llevar para poder eliminar o al menos erradicar, de alguna manera, esta epidemia de enfermedades no transmisibles, y que nos está afectando a nosotros, principalmente a los chilenos con el tema de la obesidad y a tempranas edades”, expresó Aravena.

Del mismo modo, subrayó la importancia de la intersectorialidad en esto, es decir el compromiso también con la empresa privada, instituciones de educación, entre otras, “son importantísimas, porque esto no es sólo de salud, y si nosotros no nos unimos frente a un objetivo común, y que tiene que ver con mejorar los estilos de vida de las personas, nosotros vamos a tener una población muy enferma posteriormente, por lo tanto, con actividades en mancomunión con la empresa privada y con el sector salud a través de toda la red, nosotros queremos llegar a la población”.

ESTRATEGIAS E ÍNDICES

Dentro de la atención primaria uno de los fuertes es la promoción en salud, con diferentes alternativas para los usuarios.

“Lo que hemos hecho como salud es invitar a los establecimientos educacionales, empresa privada y supermercados a que se sumen con nosotros en un bien común y que tienen que ver con mejorar la calidad de nuestra población a través de estilos de vida saludable”, manifestó la encargada comunal de Salud.

Del mismo modo, Aravena recalcó que “nosotros tenemos un importante índice de niños menores de 6 años con obesidad y con sobrepeso aún más, porque de pronto hablamos que la obesidad es cerca del 8%, entonces estamos llegando al 10%, por lo tanto eso es una cifra alarmante, porque estamos teniendo a nivel de país y en Biobío índices de obesidad muy altos, sobre todo en pequeños”.

Con relación a los adultos, la profesional sostuvo que “todos podemos llegar en algún minuto a tener estilo de vida saludable, debemos tenerlos, pero requiere de acompañamiento, y en eso nosotros tenemos una cartera de servicios que prestamos a la población en todos los establecimientos de la atención primaria”.

Finalmente, desde la salud primaria llamaron a realizarse el examen médico preventivo para controlarse si están dentro de las personas con sobrepeso u obesidad.

 

DESDE LA DELEGACIÓN PROVINCIAL Y SERVICIO DE SALUD

En tanto, el jefe de la delegación provincial de la Seremi de Salud Biobío, Cristóbal Vidal, enfatizó que “la obesidad es un problema que sabemos que como sociedad nos ataca hace bastante tiempo en nuestro país, tenemos índices de obesidad alarmantes en niños principalmente”.

A ello agregó que “sabemos que niños con sobrepeso se va a convertir en un adulto obeso, y eso se asocia a las principales causas de muerte que tenemos nosotros en nuestro país, que tienen que ver con enfermedades cardiovasculares principalmente”.

Del mismo modo, Fernando Vergara, director (s) del Servicio de Salud, subrayó que “estamos profundamente preocupados por la cantidad de obesos y personas con sobrepeso, y eso determina que tengamos altas tasas de personas con hipertensión, dislipidemia y diabetes tipo II, entonces estamos por disminuir esas lacras de la sociedad actual, para que la población retome sus cauces de salud por caminos que sean, valga de redundancia, más saludables”.

El director añadió que la forma de contribuir en esto por parte del servicio, es en base a siete programas que tiene en marcha para ayudar a que la población tenga un mejor estilo de vida a través de la actividad física, talleres de factores protectores, conductas seguras, disminución del consumo del tabaco, consumo de riesgo del alcohol, consumo de drogas ilícitas y obesidad infantil.

“Todos estos programas están funcionando, tratando de conseguir lo que hoy estamos tratando de poner en la palestra pública que es la salud de la población que se ha desbordado en algunos aspectos como ya les decía, conductas alimenticias inapropiadas, exceso del consumo de sal, y sedentarismo”, concluyó Vergara.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto