Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Nuevo estudio urbano propone zonas prioritarias para inversión en Los Ángeles

por Sebastián Carrizo

La ciudad se ubicó en el último puesto entre 22 centros urbanos con más de 100 mil habitantes del país, en una investigación realizada por la Corporación Ciudades que dio a conocer el nuevo atlas de Bienestar Territorial.

18-04-2019_20-40-121__losangeles1fotosdealtura26.jpg /

Los resultados del estudio denominado Nuevo Atlas de Bienestar Territorial posiciona a la ciudad de Los Ángeles en el último lugar de un ranking de 22 ciudades. Esta medición clasificó a las ciudades por infraestructura pública, factores ambientales y oferta de servicios.

El documento midió la presencia de áreas verdes, amplitud térmica, viviendas, accesibilidad, estado de la vía pública, equipamiento deportivo, de salud, servicios públicos y de educación en 21 localidades del país con más de 100 mil habitantes y Coyhaique.

El trabajo fue realizado por la Corporación Ciudades, una nueva organización que nace al alero de Techo, Cámara Chilena de la Construcción y Arquitectura UC, quienes dieron vida al concepto Atlas de Bienestar Territorial basado en el indicador del mismo nombre del Centro de Inteligencia territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez.

En el estudio se comparó la situación de las urbes en distintos aspectos, usando información obtenida desde el Censo y la encuesta Casen.

Entre las ciudades rankeadas en los primeros lugares se encuentra Concepción, Iquique-Alto Hospicio, Valparaíso-Viña del Mar, Rancagua, Arica, Copiapó, Talca y Chillán. En el lado opuesto se ubican en los últimos puestos Osorno, Puerto Montt-Puerto Varas y la capital de la provincia de Biobío, Los Ángeles.

La herramienta mezcla diez indicadores, que fueron separados en tres dimensiones: una ambiental, donde se consideran factores de cobertura vegetal y amplitud térmica de la ciudades; de infraestructura, considerando viviendas y estado de la vía pública; y de accesibilidad, que incluye equipamiento deportivo, de salud, áreas verdes, servicios públicos y de educación.

El indicador de Bienestar Territorial es más alto si la oferta de servicios es buena, el estado de infraestructura pública es óptima y los factores medioambientales son positivos.

MENOR BIENESTAR TERRITORIAL

En el estudio, Los Ángeles presenta una baja posición en especial por el déficit en la infraestructura y el acceso a los servicios.

Juan Manuel Sánchez, director ejecutivo de Ciudades respaldó el estudio. Los datos que aquí se expresan son de fuentes oficiales, son robustos, lo que está detrás es un algoritmo que permite determinar donde nosotros como Corporación estimamos junto a la universidad Adolfo Ibáñez y las otras instituciones creemos que se deben enfocar las políticas públicas pero también los esfuerzos privados, expresó.

Respecto a por qué la comuna angelina se encuentra bajo el promedio nacional de las 22 ciudades estudiadas, Sánchez explicó que básicamente es porque en Los Ángeles tenemos en el caso de la dimensión ambiental existe una mayor amplitud térmica que hace que si no existen las condiciones de acondicionamiento térmico de las viviendas los lugares donde las personas viven y tampoco tenemos una buena cobertura vegetal vamos a sentir que nuestro bienestar se ve afectado.

De mismo modo, continuó si uno analiza los indicadores del Estado y la vivienda existe una pequeña variación a la baja respecto al promedio nacional y quizás donde tenemos el mayor pendiente es en la accesibilidad a los bienes y servicios públicos urbanos e aquí donde el mensaje que quiere entregar el Atlas es poder mirar estos datos y aunar en una visión común los principales desafíos de la ciudad.

Según el experto en este sentido lo que hace el Atlas es invitar a generar algo que ya existe, que es este Consejo Urbano para lograr con diálogo, con información científica, establecer cuáles son las metas que se propone la ciudad para revertir estos indicadores.

ÁREAS DE INVERSIÓN

En el documento gráfico que estratifica la ciudad y desmenuza sus territorios, se pueden apreciar franjas que están tildadas como zona prioritaria de inversión, ubicadas al norponiente del centro - desde avenida Ercilla- y el sector sur de la ciudad, desde avenida Vicuña Mackenna.

Y según lo que indica el documento en sus líneas generales, para su construcción se utilizó información oficial, comparativa, disponible y gratuita, conjuntamente con herramientas de análisis geoespacial. De igual forma, los indicadores que lo componen fueron construidos a nivel de manzana, lo cual permite escalarlos a unidades vecinales, distritos, comunas y ciudades. A su vez, los indicadores considerados son representativos de distintas dimensiones urbanas que afectan el bienestar territorial de los ciudadanos.

PERCEPCIÓN ALCALDICIA

El año 2018 se dio a conocer otro estudio completamente diferente y que posicionaba a la ciudad desde una perspectiva más positiva. En aquel documento la ciudad de Los Ángeles experimentó un alza en el Índice de Calidad Urbana (ICVU) 2018, elaborado por el Núcleo de Estudios Metropolitanos del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).      

Es así que en el ICVU 2018, Los Ángeles, avanzó cinco puestos respecto de la medición del año anterior, situándose en el lugar 50 del ranking nacional, con un índice de 44,6, ubicándose en el rango de las ciudades que tienen una calidad de vida acorde al promedio nacional, que lo componen 40 comunas del país y considera al 45,3% de la población total.

Al alcalde Esteban Krause le tomaron por sorpresa los resultados 2019 del Atlas de Bienestar Territorial, que describen a la comuna desde una mirada diferente al ICVU.

Aunque no puedo dejar de reconocer que un organismo como este haga un esfuerzo por hacer una radiografía de ciudades importantes como Los Ángeles, es relevante tener datos, antecedentes que nos puedan de alguna manera cuestionar o ayudar a tomar algunas decisiones, también decir que me llama poderosamente la atención la ubicación en que está la comuna de Los Ángeles, ya que es un resultado muy distinto y que nos ubica muy bajo en relación a otros estudios realizado por la CChC, el llamado Índice de Calidad de Vida Urbana. En ese sentido me llama la atención, concluyó Krause.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto