miércoles 19 de junio, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Crónica

Edificio O?Higgins: errores en proyecto inicial costará $40 millones al municipio

Tras la reunión extraordinaria que fue celebrada el jueves, en la Sala de Sesiones del Concejo Municipal, se dictaminó restituir o mantener la condición original del emblemático inmueble.


 Por Sebastián Carrizo

18-04-2019_20-45-251__6.1.jpg

 

Gonzalo Meller

[email protected]

 

Un problema de antaño, que casi concluyó con la demolición de la patrimonial estructura angelina, tendrá solución gracias al compromiso de distintas autoridades junto al actuar comunitario, que desde un principio hizo notar su descontento denunciando su demolición durante trabajos nocturnos en 2016.

También, en 2017 sería el presidente de la Fundación “Defendamos la Ciudad” -un organismo civil que lucha para que las intervenciones estructurales relacionadas con desarrollo cumplan las normativas legales-, Patricio Herman, calificó la transformación realizada por la municipalidad como una construcción “trucha”, que violentaba el patrimonio de la ciudad, asegurando que se trataba de un “urbanicidio”.

A fines del mismo año, la municipalidad de Los Ángeles sería condenada por la demolición de edificio Bernardo O’Higgins, donde un fallo de primera instancia le ordenó tener que reparar el daño ambiental ocasionado reconstruyendo el edificio de acuerdo al diseño original y no según el proyecto de reparación que se encontraba en curso.

 

PATRIMONIO QUE PERMANECERÁ

En el marco de la reunión celebrada este jueves en la Sala de Sesiones del Concejo Municipal, donde el profesional perteneciente a la Secretaría Comunal de Planificación –SECPLAN- Mauricio Carrasco, se refirió a la solicitud de aprobación de contratación directa de la consultora Marsino Arquitectos por la modificación de diseños de arquitectura y especialidades del edificio O’Higgins para cumplimiento de sentencia del Tribunal Ambiental.

La consecuencia de dicha sentencia fue ejecutada desde el Tribunal Medioambiental de Valdivia, donde la municipalidad se comprometió a un programa de acciones a objeto de restituir o mantener la condición original del inmueble del edificio O’Higgins.

Por esa razón, se sometió a una votación a conocimiento del concejo y se aprobó un trato directo para contratar los servicios de la empresa de arquitectos, realizando nuevamente un rediseño de las obras de construcción del edificio O’Higgins con un costo cercano a los 40 millones de pesos.

Lo anterior fue oficializado en un escrito que determinó “se concluyó que es factible legalmente efectuar Resolución Fundada para contratar en forma directa la ’Modificación de Diseño de Arquitectura y Especialidades de Edificio O`Higgins’, de conformidad al Artículo 10 Nº 7 letra g) del Reglamento de la Ley 18.886, siendo necesario que la modificación sea desarrollada por la misma oficina de arquitectura que desarrolló el proyecto original, Consultora Marsino Arquitectos Asociados Ltda., de manera que sea esta entidad responsable de asegurar la coherencia entre el proyecto desarrollado, las obras ejecutadas hasta la fecha, y las modificaciones necesarias que permitan cumplir con la sentencia del tribunal ambiental, según lo indica la Directora de Secplan”.

 

COSTOS NECESARIOS

El concejal de Los Ángeles Eduardo Velásquez comentó que será un trabajo extenso, donde la municipalidad se ajustará con la finalidad de dar cumplimiento a lo establecido en la sentencia del Tribunal Medioambiental, pactando un compromiso de trabajo, junto a un cronograma de trabajo para volver a su condición original el edificio.

“Es indeterminado el tiempo porque el hecho de poder hacer ahora este trato directo de rediseño de la estructura del edificio, va a traer aparejado un costo adicional, que es la contratación de un servicio de un estudio de impacto ambiental”, explicó la autoridad.

A lo que agregó que este estudio será largo debido a que “hay que recalcular nuevamente las obras de reconstrucción, por lo que queda bastante por hacer”.

Para finalizar, el concejal, precisó que “en términos personales yo creo que cuando la justicia dictamina, hay que hacer caso, aquí claramente hay una serie de errores que se cometieron desde que se comprometieron los recursos para la reconstrucción de los edificios municipales, y lo que tiene que hacer la municipalidad es cumplir con la sentencia del tribunal, no hay otra alternativa”.

FRASE DESTACADA

“En términos personales yo creo que cuando la justicia dictamina, hay que hacer caso, aquí claramente hay una serie de errores que se cometieron desde que se comprometieron los recursos para la reconstrucción de los edificios municipales, y lo que tiene que hacer la municipalidad es cumplir con la sentencia del tribunal, no hay otra alternativa”.

Eduardo Velásquez, concejal de Los Ángeles.

 


  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes