Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Edificio O'Higgins: errores en proyecto inicial costará $40 millones al municipio

por Sebastián Carrizo

Tras la reunión extraordinaria que fue celebrada el jueves, en la Sala de Sesiones del Concejo Municipal, se dictaminó restituir o mantener la condición original del emblemático inmueble.

18-04-2019_20-45-251__6.1.jpg /

 Un problema de antaño, que casi concluyó con la demolición de la patrimonial estructura angelina, tendrá solución gracias al compromiso de distintas autoridades junto al actuar comunitario, que desde un principio hizo notar su descontento denunciando su demolición durante trabajos nocturnos en 2016.

También, en 2017 sería el presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad -un organismo civil que lucha para que las intervenciones estructurales relacionadas con desarrollo cumplan las normativas legales-, Patricio Herman, calificó la transformación realizada por la municipalidad como una construcción trucha, que violentaba el patrimonio de la ciudad, asegurando que se trataba de un urbanicidio.

A fines del mismo año, la municipalidad de Los Ángeles sería condenada por la demolición de edificio Bernardo Ou2019Higgins, donde un fallo de primera instancia le ordenó tener que reparar el daño ambiental ocasionado reconstruyendo el edificio de acuerdo al diseño original y no según el proyecto de reparación que se encontraba en curso.

 

PATRIMONIO QUE PERMANECERÁ

En el marco de la reunión celebrada este jueves en la Sala de Sesiones del Concejo Municipal, donde el profesional perteneciente a la Secretaría Comunal de Planificación -SECPLAN- Mauricio Carrasco, se refirió a la solicitud de aprobación de contratación directa de la consultora Marsino Arquitectos por la modificación de diseños de arquitectura y especialidades del edificio Ou2019Higgins para cumplimiento de sentencia del Tribunal Ambiental.

La consecuencia de dicha sentencia fue ejecutada desde el Tribunal Medioambiental de Valdivia, donde la municipalidad se comprometió a un programa de acciones a objeto de restituir o mantener la condición original del inmueble del edificio Ou2019Higgins.

Por esa razón, se sometió a una votación a conocimiento del concejo y se aprobó un trato directo para contratar los servicios de la empresa de arquitectos, realizando nuevamente un rediseño de las obras de construcción del edificio Ou2019Higgins con un costo cercano a los 40 millones de pesos.

Lo anterior fue oficializado en un escrito que determinó se concluyó que es factible legalmente efectuar Resolución Fundada para contratar en forma directa la u2019Modificación de Diseño de Arquitectura y Especialidades de Edificio O`Higginsu2019, de conformidad al Artículo 10 Nº 7 letra g) del Reglamento de la Ley 18.886, siendo necesario que la modificación sea desarrollada por la misma oficina de arquitectura que desarrolló el proyecto original, Consultora Marsino Arquitectos Asociados Ltda., de manera que sea esta entidad responsable de asegurar la coherencia entre el proyecto desarrollado, las obras ejecutadas hasta la fecha, y las modificaciones necesarias que permitan cumplir con la sentencia del tribunal ambiental, según lo indica la Directora de Secplan.

 

COSTOS NECESARIOS

El concejal de Los Ángeles Eduardo Velásquez comentó que será un trabajo extenso, donde la municipalidad se ajustará con la finalidad de dar cumplimiento a lo establecido en la sentencia del Tribunal Medioambiental, pactando un compromiso de trabajo, junto a un cronograma de trabajo para volver a su condición original el edificio.

Es indeterminado el tiempo porque el hecho de poder hacer ahora este trato directo de rediseño de la estructura del edificio, va a traer aparejado un costo adicional, que es la contratación de un servicio de un estudio de impacto ambiental, explicó la autoridad.

A lo que agregó que este estudio será largo debido a que hay que recalcular nuevamente las obras de reconstrucción, por lo que queda bastante por hacer.

Para finalizar, el concejal, precisó que en términos personales yo creo que cuando la justicia dictamina, hay que hacer caso, aquí claramente hay una serie de errores que se cometieron desde que se comprometieron los recursos para la reconstrucción de los edificios municipales, y lo que tiene que hacer la municipalidad es cumplir con la sentencia del tribunal, no hay otra alternativa.

FRASE DESTACADA

En términos personales yo creo que cuando la justicia dictamina, hay que hacer caso, aquí claramente hay una serie de errores que se cometieron desde que se comprometieron los recursos para la reconstrucción de los edificios municipales, y lo que tiene que hacer la municipalidad es cumplir con la sentencia del tribunal, no hay otra alternativa.

Eduardo Velásquez, concejal de Los Ángeles.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto