Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cara a cara de vecinos de Nacimiento con gerente general de CMPC por episodios de malos olores

por Sebastián Carrizo

El alto ejecutivo junto con reconocer errores en los procesos productivos de la Planta Santa Fe, los que han generado malos olores, anunció una serie de acciones concretas que implementará la empresa en respuesta a los reclamos de la comunidad.

18-04-2019_20-48-361__cmpc2.jpg /

Pidiendo disculpas por una serie de eventos asociados a los procesos de la industria partió la intervención del gerente general de la empresa CMPC, Francisco Ruiz Tagle, quien se trasladó a la comuna de Nacimiento para participar de la sesión extraordinaria del Concejo Municipal, que extendió por cerca de cuatro horas.

La jornada, que motivó la atención de la comunidad, se desarrolló en la sala de sesiones del concejo, siendo encabezada por el alcalde Hugo Inostroza y la totalidad de los concejales, sumándose representantes de las juntas de vecinos Lautaro, El Progreso, Entre Ríos; Cardenal Raúl Silva Henríquez, IV Centenario, Las Araucarias, Nueva Vida y La Esperanza y del movimiento ambientalista Limpiemos CMPC. También se sumaron los secretarios regionales ministeriales del Medioambiente, Mario Delannays y de Salud, Héctor Muñoz, junto al gerente de la planta Santa Fe, Sergio Rebolledo y el subgerente de gestión comunidades, Cristian Puga.

Los dirigentes de la comunidad llegaron en gran número a la sala del Concejo, donde al igual que cada una de las autoridades tuvieron el tiempo de plantear sus inquietudes y observaciones al gerente general de la empresa, que llegó a la reunión en compañía del gerente de Asuntos Corporativos de CMPC, Guillermo Turner.

 

PROPUESTAS

Entre las medidas planteadas por la empresa para abordar la problemática ambiental, se comprometió la realización de un estudio toxicológico, una mejora de los procesos productivos, la instalación de estaciones de monitoreo, mejora de los canales y comunicación y coordinación de atenciones médicas pensadas en la comunidad. 

Hay medidas de mitigación que ya están en curso. Por ejemplo, hoy día ya tenemos instalada esta camioneta que está detectando olores en forma online. La primera ya está funcionando, comentó el alto ejecutivo, que escuchó cada uno de los planteamientos y observaciones de los colectivos asistentes, incluso los de un grupo de manifestantes que se ubicó afuera del salón.

Respecto de los asuntos relacionados con la misma fábrica, la planta aplicará mejoras de controles, de procesos. Se realizarán algunas capacitaciones para los funcionarios que manejan procesos más delicados. Todo eso, está en curso inmediatamente.

Sobre la toxicidad de gases contaminantes manifestó para nosotros es muy importante que se realice un estudio. Eso, se tiene que trabajar con el Servicio de Salud y la determinación de con quién realizarlo, también lo debe determinar esa repartición. Agregó que los diversos temas los pretenden con un cronograma con fechas definidas.  

 

TECNOLOGÍA

Respecto de la planta que funciona en Santa Fe desde 1991, puntualizó que se trata de una fábrica que cuenta con implementación de última tecnología, a pesar de que es una planta antigua, siempre se está modernizando. La tecnología existe. Normalmente las fallas, cuando se presentan este tipo de problemas, son muchas veces asociados a errores humanos pero quiero recalcar que el equipo que maneja y lidera esa planta es un equipo de ingeniería de primer nivel y están todas las competencias humanas y tecnológicas para que la planta no tenga problemas de venteo o incidentes que molesten a la población.

 

LOS OLORES

Los episodios de malos olores y contaminación que han llevado a la comunidad a movilizarse, y a abordar el tema en una sesión extraordinaria del Concejo Municipal, también fueron analizados por el gerente general de CMPC. Estos eventos, en el fondo muy molestos para la comunidad, yo pienso que se pueden eliminar. Creo que hay que trabajar en su eliminación pero no pasa por apretar un botón y dar solución, sino que tiene que ver con procesos, con mejoras de equipos, con personas que tienen que capacitarse en algunos aspectos pero sí se puede eliminar y se puede trabajar en ello, expresó.

Durante la reunión, que también tuvo momentos tensos de cuestionamientos y reproches, se acordó fijar una nueva asamblea para evaluar los aspectos comprometidos, siendo valorada además la presencia del ejecutivo en la instancia, al ser la primera vez que un gerente general participa de un concejo municipal con una alta convocatoria de dirigentes de la comunidad organizada, que plantearon un abanico de necesidades, inquietudes y demandas en un amplio ámbito.  

Como todo en la vida, hay cosas de repente son más felices o agradables que otras, y cuando hay momentos más complejos, yo creo que la responsabilidad también la tengo yo. De tener estos momentos cara a cara. Creo que es ahí donde se construyen las soluciones y se provocan realmente los acercamientos y se mejoran las confianzas, comentó Ruiz Tagle.  

 

OLORES Y EMANACIONES DE GASES

El alcalde de Nacimiento, Hugo Inostroza valoró la posibilidad de abordar la problemática del sector industrial y las exigencias de la comunidad respecto de los olores y las emanaciones de gases, al tiempo que agregó que existen otros requerimientos como ciudadanía hacia la empresa. El tema ambiental fue el más fuerte pero hay otros requerimientos como ciudadanía, dijo.

La empresa estableció un compromiso con distintas acciones para mejorar su proceso productivo, la prevención ante pequeñas emanaciones, reaccionar más rápido y establecer estudio de toxicidad que tiene un costo, que estamos viendo se resuelva a través del Ministerio de Salud para que este informe sobre los efectos sea hecho por el Instituto de Salud Pública o alguna universidad pero con un grupo de expertos y asesores del ministerio para que de seguridad a los vecinos también, planteó la autoridad comunal.    

El alcalde Inostroza igualmente manifestó a los ejecutivos de CMPC su preocupación por la calidad de sus procesos productivos, dejándoles en claro que deben mejorarlos y evitar las fallas reiteradas que redundan en episodios de contaminación.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto