martes 18 de junio, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Crónica

Sigue en trámite el cambio de velocidad en avenida Las Industrias

Desde el municipio se solicitó una nueva reunión para la próxima semana, en la que se presentará una nueva propuesta para lograr llegar a un acuerdo.


 Por Fredy Muñoz

17-04-2019_21-31-491__9.1.jpg

Alejandra Sánchez Ocampo y Marcela Vidal Rebolledo 

En una historia de nunca acabar se ha convertido el cambio de velocidad máxima permitida en avenida Las Industrias, donde según Carabineros se mantienen los 50 KM por hora, establecidos para transitar en zonas urbanas.  La confusión está dada por lo siguiente. Hoy la vía, considerada uno de los principales accesos y salida de Los Ángeles, que además conecta a siete comunas de la provincia de Biobío con el norte y sur del país, ha cambiado de 100 a 60 kilómetros por hora, luego de eso con la modificada Ley de Tránsito, pasó a 50, esto considerando que es parte de la zona urbana de Los Ángeles, después, tras un estudio realizado por la municipalidad esta velocidad cambió a 80 kilómetros por hora, y hoy la velocidad máxima permitida es de 50 KM/h.

Sin duda, un ‘enredo’ total, sobre todo para los conductores que circulan recurrentemente por el lugar, que cada cierto tiempo se encuentran con velocidades diferentes para transitar.

Tema que La Tribuna ha informado, de los cambios y hoy el municipio trabaja arduamente para hacer efectivo, un estudio respecto a la velocidad en esta vía. Recordemos que el trámite está en revisión, así lo señaló el jefe de la unidad, Patricio Freire, explicando que “está pendiente una reunión de trabajo, hay una comisión de trabajo integrada por seremi de Transportes, Obras Públicas y nosotros como municipalidad, esa comisión tuvo una reunión, y ahora viene una segunda que va a ser la próxima semana porque vamos a llevar una propuesta, no sé si vamos a llegar a un acuerdo definitivo, qué va a pasar con avenida Las Industrias, pero todavía no tenemos ninguna solución”.

Asimismo, con respecto al informe presentado o que se debiese presentar, detalló que este fue aprobado a nivel municipal, y luego de hacer los cambios en la ruta se presentó a la Seremi de Transportes.

“Nosotros hicimos un informe, y después de ese dictamos los decretos y todo. Fue anterior al dictar decreto, lo que pasa es que a lo mejor nosotros incurrimos en un error al no enviar ese informe a la Seremi de Transportes antes, pero el informe fue antes que se tomara la decisión de cambiar la velocidad”, enfatizó.

 

TRABAJO TRIPARTITO

Además, aclaró que ahora no es sólo un trabajo municipal, sino que será en conjunto con dos seremías, “sólo está trabajando un representante de la Seremi de Transportes, del ministerio de Obras públicas y la municipalidad como Dirección de Tránsito, será una comisión de estudio tripartita, para tomar una decisión final.

Del mismo modo, Patricio Freire explicó que lógicamente se considerará el estudio anterior hecho por la municipalidad, así como también lo que tenía cuando recién se construyó la avenida Las Industrias, donde aparecía con velocidades diferentes en varios tramos, “entonces, la idea es unificar esos tramos, todo lo que es la velocidad, pero ahí tenemos que llegar a un acuerdo”.

Enfatizando que “no va a quedar en 50 kilómetros, pero más allá no me atrevo a decir la velocidad porque va a depender de este estudio, por eso digo que apenas tengamos alguna novedad yo voy a estar informando de forma inmediata”.

LA VELOCIDAD PERMITIDA

Estamos a vísperas de un fin de semana largo, donde muchas familias salen de la ciudad. Consultado sobre la velocidad máxima permitida, por ley, en el tramo de avenida Las Industrias actualmente, el director de tránsito dijo que “este fin de semana, velocidad que se considera para ese tramo efectivamente es de 50 km por hora. Carabineros va a estar controlando, en una marcha más bien de educación a excepción de aquellos vehículos que exceden los 80 o 100 km”, concluyó.


  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes