domingo 25 de agosto, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Crónica

Exitosa intervención quirúrgica mejora calidad de vida de niña angelina

El aparato le permitirá a la menor tener una mayor independencia y poder realizar actividades que antes no podía por estar condicionada a un ventilador mecánico.


 Por Fredy Muñoz

17-04-2019_20-49-551__6.1.jpg

Marisel Venegas Díaz

[email protected]

Con sólo 1 año y ocho meses de vida la pequeña Camila fue intervenida por cirujanos infantiles del hospital de Los Ángeles, debido a que le instalaron un marcapaso diafragmático, el que es un soporte respiratorio que se usa para facilitar la retirada del ventilador mecánico en pacientes con lesión medular. Camila Pérez, madre de la menor, indicó que para su hija estar conectada a un ventilador mecánico significaba una dependencia compleja al momento de querer sacarla a algún lado, ya que no podía salir de la casa sin una larga preparación y, además, llevando a cuestas el ventilador. La intervención que se le realizó a la pequeña por médicos pediatras del hospital de Los Ángeles, se hizo junto a tres connotados especialistas en el área, quienes vinieron desde Santiago y llevaron a cabo esta compleja cirugía a Camila. La pequeña, actualmente se encuentra con la alta médica tras resultar exitosa la intervención quirúrgica a la que fue sometida. En este sentido, Brian Romero, director del Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, manifestó los beneficios de que esta niña se haya sometido a la instalación de este marcapaso diafragmático. “La menor paulatinamente podrá ir dejando de depender exclusivamente del ventilador mecánico y con eso podrá reinsertarse a algunas actividades de la vida diaria, lo que tiene muy contentos a sus padres y familiares”. La autoridad de salud indicó además que esta operación fue muy costosa, pero que el gasto fue asumido por Fonasa, lo que significó un alivio para la familia de Camila.

La madre de la menor, indicó que estaban esperando hace mucho tiempo la operación, que ellos como familia hicieron los esfuerzos que estaban a su alcance para lograr que la cirugía se concretara, pero que el alto costo del marcapaso era un gran obstáculo. La mujer indicó también que el equipo médico comenzó a hacer averiguaciones sobre la posible intervención y fue presentada al Ministerio de Salud, lo que finalmente dio frutos positivos. “Al principio cuando supe el valor del marcapaso me las lloré todas porque era un monto imposible de alcanzar, pero seguimos soñando. Para nosotros el que mi hija tenga este dispositivo, significa que tiene más independencia porque es triste estar en la casa, y siempre lo digo; a veces tenía ganas de tomar a mi hija y salir a comprar un dulce y hasta ahora en hacer algo tan simple como eso nos demorábamos más en prepararla para salir que en ir a comprar lo que queríamos”.

La familia de la pequeña Camila asegura que la instalación de este marcapaso es el término de un proceso largo, en el que incluso le enviaron una carta a la Primera Dama, Cecilia Morel, debido a la desesperación por conseguir los recursos para la operación de su hija.


  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes