Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Con reagendamiento de audiencias sigue paro de judiciales en Biobío

por La Tribuna

Una delegación de Biobío se sumó a la marcha nacional realizada ayer en Santiago.

17-04-2019_20-34-071__caj2.jpg /

En las próximas horas se definirá el curso de la movilización que mantiene por cuarta semana consecutiva los funcionarios de la Corporación de Asistencia Judicial –CAJ-, movilización a la que adhieren los funcionarios de la provincia de Biobío.

Mientras el paro sigue en las 14 comunas, una delegación viajó a Santiago encabezada por Marcelo Inostroza, presidente de la Asociación de Funcionarios de la CAJ Bío Bío y vicepresidente de la Federación que reúne a los 7 gremios  de las cuatro corporaciones del país.

Las atenciones se limitan a las urgencias con turnos éticos, a las comparecencias a las audiencias y a la reprogramación de las causas previamente agendadas.

En conversación con radio San Cristóbal, el dirigente Marcelo Inostroza informó que las atenciones han disminuido en consultorios en aproximadamente un 80 % y respecto de la asistencia audiencias en un 75% según las estimaciones.

“Las audiencias que no se toman se reprograman y no se deja a nadie en la indefensión”, responde el dirigente.  

Inostroza recordó que la movilización detonó luego del descuento realizado a 650 trabajadores de la Corporación de Asistencia Judicial del Bío Bío como parte de un bono de gestión, que se atribuye a supuestos incumplimientos en el desarrollo de la labor. “Ganamos entre el 70% y el 85% de las causas que tramitamos pero siempre hemos sido el pariente pobre del Ministerio de Justicia, pero el más aplicado de la clase y lo vamos a seguir siendo”, comentó.

      

LAS ATENCIONES

En las oficinas de la Corporación de Asistencia Judicial de Los Ángeles, ubicadas en la intersección de calle Los Carrera con Lynch, se mantiene turnos éticos. Con carteles y un lienzo se visibiliza el paro de los trabajadores, sin embargo por un costado del edificio está abierto uno de los accesos donde se permite el ingreso de los usuarios.

Algunas de las causas quedan pendientes con fecha por ratificar dependiendo de la continuidad de la movilización. “Aquí, no se deja de asistir a ninguna audiencia ni se deja a nadie en la indefensión. Nuestros abogados lo que hacen es reagendar para fecha futura aquellas audiencias que están programadas durante el período que estamos en movilización. De esa forma, cuando termine el paro, tendremos una carga de trabajo increíble”, comentó Inostroza.

ESPERAN ACERCAMIENTO

Luego de la reunión desarrollada en las oficinas centrales de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales ANEF, trabajadores judiciales de todo el país marcharon hasta el Ministerio de Justicia, donde entregaron una carta dirigida al ministro, Hernán Larraín.

“El Ministerio, pese a la existencia de conversaciones, no ha flexibilizado su posición y se niega a dar una salida al conflicto”, expresó el abogado Marcelo Inostroza, al puntualizar que en la misiva instan al secretario de Estado a sumarse a una mesa de diálogo.

“Este conflicto se resuelve en Santiago y por eso es que el centro, el nudo de la negociación, está en la capital porque quién tiene las herramientas para resolver el conflicto es el ministro de Justicia”, enfatizó el dirigente regional. 

ANEF

La Asociación Nacional de Empleados Fiscales ANEF respaldó la paralización de actividades iniciada el lunes 25 de marzo por la CAJ “ante la indiferencia del Gobierno frente a las demandas de las y los funcionarios de las Corporaciones de Asistencia Judicial”, indicaron a través de un comunicado.

“Esta situación no es más que un síntoma de la precariedad en que trabajan los 2 mil funcionarios de las Corporaciones de Asistencia Judicial, quienes atienden los requerimientos de justicia de los sectores más desvalidos, en todos los ámbitos de la judicatura nacional, salvo en materia penal”, agregó Inostroza. “Queremos que se nos entreguen las herramientas para llegar a la gente con la dignidad que se merece”, remarcó tras las acciones iniciadas en Santiago.       

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto