Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Millonaria inversión en infraestructura y beneficios será llevada a cabo por Essbio

por Sebastián Carrizo

Entre las obras a construir se cuentan redes nuevas de aguas potable y servidas, plantas y estanques, en otros. Además existe un importante monto destinado a subsidiar las cuentas.

16-04-2019_22-03-151__10.1.jpg /

Alejandra Sánchez Ocampo

[email protected]

 

Para este 2019, son $ 4.527 millones de pesos que Essbio invertirá en la provincia de Biobío, inversión enfocada en obras principalmente asociadas a mejoramientos en infraestructura, redes de agua potable, aguas servidas, mejoramiento y ampliaciones de planta de aguas servidas y en construcción de estanques.

La empresa sanitaria atiende a 91.157 clientes, tiene 19 plantas de agua potable y 15 plantas de aguas servidas sólo en la provincia, por lo que cerca del 20% de la inversión regional se destina únicamente a esta zona.

Del total de inversiones en la zona Biobío, unos $ 2.199 millones irán a aumentar la capacidad de la infraestructura para satisfacer incrementos en la demanda, cerca de $46 millones se orientarán a calidad de servicio, unos $156 millones a mantención y soporte y $1.612 millones a redes.

En esta línea, subgerente zonal en la provincia de Biobío de Essbio, Francisco Dupré, en entrevista con La Tribuna y radio San Cristóbal, explicó que son bastantes las inversiones planificadas para este año en la provincia de Biobío.

Destacó la importante construcción de un estanque en Los Ángeles de 2 mil metros cúbicos, que básicamente busca mejorar autonomía en caso de tener algún corte o incendios, con una infraestructura mejor.

Asimismo, añadió que por ejemplo me gustaría enfatizar en las plantas de tratamiento de aguas servidas, tenemos una ampliación en Monte Águila, y esto básicamente tiene que ver con el crecimiento de la ciudad, a medida que esta crece nosotros necesitamos aumentar esa capacidad para poder, en este caso, tratar el agua sin problema.

 

CAPACIDAD

En capacidad, destaca la construcción de tres estanques -Los Ángeles, El Carmen y Santa Bárbara- así como también el aumento de la capacidad en plantas elevadoras de agua potable en Huépil, Los Ángeles, Tucapel y Laja.

Del mismo modo, se suman el incremento en la capacidad en plantas elevadoras de aguas servidas Cabeceras en Tucapel, Cambrales en Yumbel y Lomas del Bosque en Los Ángeles y el aumento en la capacidad en las plantas de tratamiento de aguas servidas en Monte Águila, Huépil y Yumbel, así como mejoras en planta de tratamiento de aguas servidas en Los Ángeles.

 

CALIDAD DE SERVICIO

En tanto, en calidad de servicio en redes y plantas destacan el reemplazo de redes de agua potable, renovación y rehabilitación de redes de aguas servidas, refuerzos de redes y conducciones de agua potable en Concepción y al reemplazo de redes de aguas servidas en Mulchén.

 

MANTENCIÓN

En mantención y soporte las inversiones se orientan a la adquisición e instalación de generadores de respaldo en Los Ángeles.

 

MANEJO DE TERRITORIO

Por otra parte, consultado sobre la determinación de la extensión que tiene el servicio de agua potable, Dupré explicó que existe un territorio operacional, en donde la empresa debe prestar el servicio, zona que generalmente es coherente con el radio urbano, lo cual es determinado por la Superintendencia del Servicio Sanitario a la que básicamente uno le puede pedir la ampliación de ese territorio operacional, y eso es lo que comúnmente pasa, que se nos están solicitando todas esas ampliaciones. En algunos casos no es tan fácil porque son rurales, por ejemplo, y están alejados, por lo tanto las inversiones asociadas a eso, básicamente serían súper altas.

Agregó que la empresa tiene una zona de concesión que está definida. En este caso, nosotros tenemos que prestar el servicio solamente en esa zona de concesión, sin embargo existen proyectos sociales o incluso privados que lo que buscan es ampliar esto, y para eso uno evalúa ese requerimiento y si satisface la red existente se pueden conectar, comentó.

 

LOS SUBSIDIOS

Por otra parte, con relación de beneficios y subsidios que la empresa pudiese otorgar, el subgerente zonal sostuvo que Essbio tiene varios programas, ahora en particular hace un tiempo estamos desarrollando una iniciativa que busca regularizar unas deudas en villa Los Profesores, la verdad es que nos ha ido bastante bien con eso, y además también tenemos eventos, entonces estamos frecuentemente haciendo acercamiento de actividades, comentó.

Del mismo modo, añadió que además existe un subsidio de agua potable, el cual nosotros estamos muy conectados con el municipio, básicamente las personas que estén interesadas en acceder a ese beneficio tienen que acercarse a la municipalidad  y  preguntar acerca de las condiciones, pero existen subsidios, como el pago de la cuenta o un porcentaje de eso, cercano al 40 o 50%.

Finalmente, consultado sobre el temible sobreconsumo que muchas veces aparece en las boletas del agua, Dupré declaró que es una tarifa o delta que se aplica pensando en la época seca, por lo tanto nosotros igual como empresa nos cuesta más, en este caso, producir el agua en ese periodo.

Al concluir, el subgerente zonal en la provincia de Biobío llamó a los usuarios a utilizar sus redes de contacto, denunciar cualquier situación extraña que evidencien en el servicio a través de los canales como la web y las oficinas, donde se recibirán todas la consultas, reclamos y denuncias, las cuales serán atendidas por la empresa.

Finalmente, recalcó que el desafío es que la inversiones vayan de la mano con el crecimiento de la ciudad, y que los usuarios confíen en nosotros.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto