miércoles 26 de junio, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Crónica

Alto Biobío será declarado como sitio de patrimonio agrícola nacional

Destacándose por las prácticas culturales y económicas en la comuna cordillerana, como las veranadas y recolección del piñón.


 Por Sebastián Carrizo

16-04-2019_21-49-431__6.1.jpg

Alejandra Sánchez Ocampo

 

[email protected]

 

Alto Biobío es una de las doce comunas a nivel nacional consideradas como sitios especialmente ricos en patrimonio cultural y agrícola, debido a que las prácticas ancestrales de recolección y ganadería han generado una forma única en el mundo, lo que debe conservarse y visibilizarse.

Y hoy está a pasos de ser declarado como tal, debido a sus prácticas ancestrales, culturales y económicas como lo son las veranadas y recolección del piñón.

Dado lo anterior un equipo conformado por representantes de la Red de Sitios de Importancia Patrimonial Agrícola Nacional –Sipan-, y del Fondo Verde del Clima de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura –FAO-, se reunieron con el alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo, dirigentes comunitarios, trabajadores municipales y funcionarios del PDTI e Indap, en la comuna.

Al respecto, el alcalde de la comuna cordillerana, Nivaldo Piñaleo, explicó que este es un proyecto que se viene trabajando desde hace muchos años, recalcando la llegada de los representantes a la zona para trabajar con los dirigentes, familias de emprendedores que está relacionados en una materia más de incorporación en el turismo.

“Creo que es una oportunidad de poder estar a la vista de la sociedad chilena e internacional para que nos conozcan con nuestros productos que no sólo explotamos sino que además conservamos, y que eso se puede compartir con los visitantes, y que sean respetadas con pertinencia”.

Agregando que por ello, también se hizo el alcance de incorporar las preocupaciones que tienen las comunidades, el territorio mismo como el reconocimiento territorial, los recursos naturales, que esa historia sea válida a través de estos proyectos,” porque este proyecto no llega solamente a los usuarios de Alto Biobío, lo van a ver autoridades, personas muy importantes internacionalmente, y que esté patentado Alto Biobío con esa exigencia, por supuesto que nos beneficia, porque es un territorio único, vivo, tenemos la oportunidad con todos los emprendedores que nos conozcan”.

Asimismo, Piñaleo recalcó que existen importantes capacidades en la zona, recalcando que es una zona viva con productos únicos pehuenches, mujeres pehuenches emprendedoras, y no una zona de conflicto. “Tenemos las ganas, la exigencia para ocupar un espacio en el mercado a nivel mundial, nacional, provincial, comunal para que así nuestros productos sean conocidos así como lo ha hecho la novena región o en el norte, donde han salido importantes empresarios, porque no puede ser un empresario pehuenche”.

De este modo, enfatizó que “frente a esa idea es siempre recalcar que la identidad, el cuidado del territorio tiene que ser único, y tiene que ser el trabajo de una forma transversal con todas las instituciones públicas, que  inviertan, hagan redes, protejan este patrimonio único en Alto Biobío, a los pehuenches y así poder tener una riqueza que Chile tiene y que lo cuide, no solamente lo explote, sino que es un recurso vivo que necesitamos que no solo quedemos en la historia, si no que quedemos en la historia viva recordada, y eso es muy importante  para todos los habitantes de esta comuna”.

Finalmente, la autoridad comunal manifestó que “es una bonita experiencia que tenemos nuevamente como desafío, un proyecto nuevo que tenemos que trabajar para que el día de mañana tengamos un bonito producto”.

 

VALOR INTANGIBLE

En tanto, el encargado en Chile de los proyectos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial y del Fondo Verde del Clima de la FAO, Leonel Tapia, será quien apoyará al equipo del proyecto Sipan para que el proyecto avance en los resultados, con pertinencia cultural, prestando atención a lo que dicen las comunidades, y definiendo los objetivos que quiere alcanzar en conjunto con toda la población pehuenche.

Quien recalcó que “esta iniciativa valoriza lo que no valoriza el mercado, es decir, la cultura, los saberes que tienen las comunidades, cómo producen las cosas, las cocinan, se preparan, generan toda su productividad que no es una manera estandarizada, aquí no estamos hablando de plantaciones de pino, eucaliptus, todos derechitos y cuadraditos, aquí estamos hablando de comunidades que vienen por cientos de años haciendo cosas, y nosotros queremos ver cómo podemos darle valor a eso, cosa que ellas puedan consolidarse, y al mismo tiempo generar buenas oportunidades de negocio y desarrollo, para todo el territorio”.

Consultado sobre la idea meta de la FAO con relación a este importante proyecto, Tapia explicó que “se trata que la comunidad, en este caso, se involucre en el proyecto, se apropie del proyecto, definan ellos mismos lo que quieren hacer con el proyecto, que le den forma, que lo dibujen, cosa que en 3 o 4 años más podremos decir que como resultado del proyecto Sipan hay un gran apropiación y consolidación de la cultura pehuenche”, puntualizó.

 

LOS PLAZOS Y EJES DE TRABAJO

Considerando que el proyecto se desarrollará en un proceso de cuatro años, con respecto a la calendarización o plazos que se irán dando para su implementación, la coordinadora del proyecto Sipan, Paloma Caro, detalló que “para este año hay muchas cosas que ya están planificadas y podemos empezar a desarrollar junto al comité local,  pero antes de todo eso es necesario armar un comité local con actores del territorio, durante junio, y antes de eso, en mayo crear el comité regional  que también va a ayudar a coordinar los distintos servicios del Estado”.

Agregando que eso es muy importante para empezar a trabajar con el comité local ya que es una comunicación más directa en las acciones que se tienen que tomar para poder apoyar este Sipan en el territorio.

Los ejes de trabajo de Sipan en la cordillera pehuenche, serán el sistema de veranadas e invernadas, y la recolección del piñón y otros frutos del bosque, como hongos, bayas, raíces y hierbas medicinales.

Sipan entregará capacitaciones con el fin de fortalecer estas prácticas agrícolas y culturales, con énfasis en la conservación de las mismas a través del reconocimiento a nivel nacional y mundial.

Otro punto que se potenciará son las actividades turísticas que ayuden a que estas prácticas ancestrales se visibilicen y fortalezcan, sin intervenirlas en su esencia.

La Red de Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Nacional se crea a partir de un trabajo intersectorial liderado por el Ministerio de Agricultura, a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y con el apoyo técnico de la FAO.

Asimismo, cuenta con el cofinanciamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y el Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto (CIHDE) como socios.


  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes