Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

A más del doble subieron algunos pasajes de buses para este fin de semana

por Sebastián Carrizo

Algunas líneas de la provincia elevaron los valores normales, lo que ha causado molestia en muchos usuarios.

16-04-2019_22-00-011__9.1.jpg /

Marcela Vidal Rebolledo

[email protected]

A pocos días del fin de semana santo, ya comenzó a ser notoria el alza de los pasajes a nivel provincial, hecho que como todos los años se hace evidente para la comunidad, que una vez más manifiesta su malestar por este considerado abuso de las líneas de transporte interurbano.

En un recorrido por el terminal ubicado en avenida Sor Vicenta, el medio pudo corroborar como las empresas, a pocos días de las festividades, aumentaron los valores de los pasajes, sobre todo los destinados a Santiago.

En un recorrido por las distintas líneas se pudo observar que algunas aumentaron sus valores a más del doble.

Valores para este fin de semana fluctúan entre los $16.000 y los $20.000. Por dar algunos ejemplos, Línea Azul tiene un costo de $16.000 a contar del día jueves y ya se encuentran agotados. En tanto Eme Bus registra un valor de $16.000 mil y Tur Bus tiene un valor de $18.900 hacia el mismo destino, monto que señalaron los vendedores va a durar hasta el domingo 21 de abril.

En conversaciones con algunos de los administradores de estas líneas, Rubén Castillo, representante de la línea Igillaima, comentó que esto no es un alza que supere el 50 o 100%, más bien los precios normales se basan en promociones a la que están acostumbradas los usuarios.

Sobre ello dijo que la tarifa efectiva para Santiago por ejemplo son 14 mil pesos normalmente y los precios en que viajan los pasajeros el resto de los días son promociones. Pero en ello durante los días festivos no se aumenta más del 20% en casi todas las líneas y por ello las personas se espantan, sin embargo responde a la competencia normal.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Sobre las medidas de precaución para los usuarios, además conversamos con Héctor Jara Sepúlveda, socio de esta empresa de transporte, quien comentó que desde ya se preparan para la contingencia.

El representante dijo que este es un periodo en el que realmente sube el número de pasajeros y sube también la frecuencia de buses, por ello ya comenzamos a aplicar técnicas de contingencia. Hasta ahora tenemos una planificación, ya que nos ponemos más atentos a la delincuencia que se podría generar y esperamos no tener dificultades como años anteriores, considerando que no estamos en un sector de aglomeraciones, como sucede en otras ciudades.

Además de ello, comentó que se mantiene resguardo para este lugar, por parte de guardias que efectúan un colador por los puntos de acceso.

Al ser consultado sobre el aumento de los pasajes, el representante aseguró que esto depende de cada empresa y el momento en que se produce mayor aglomeración de público y además por la necesidad de más buses se suben las tarifas. Pero en los últimos años ha sido parejo como lo que sucede en Santiago, donde aumentan considerablemente.

Hay que tener presente que en este último tiempo se vive una baja de pasajeros ya que muchas personas ocupan su medio de transporte particular que son los automóviles, lo que ha significado una baja de la aglomeración, comentó.

OPINIÓN DE LOS USUARIOS

Sobre los valores a pagar los usuarios en esta última semana, Diario La Tribuna realizó las preguntas a los pasajeros quienes comentaron que encuentran en esto un abuso y es necesaria una fiscalización.

Marina Moya: No es mucho lo que ocupo los buses en Los Ángeles, pero sí a otros destinos y sí he notado el alza de los pasajes y muchas veces encuentro que los precios son abusivos y no hay mejoras en los sueldos.

Carolina López: Voy a viajar a Linares y veo que los pasajes han aumentado tres mil pesos en los últimos días, ahora tenemos que pagar 10 mil pesos. Ya sabemos que esto sube pero considero que es mucho estoy cotizando y viendo la mejor opción considerando los precios que para mí es mucho.

Margarita Navarro: Veo el alza y cómo estamos en Chile se aprovechan con todo para esta Semana Santa, con los negocios de mariscos y otras cosas. Ahora los pasajes. Y veo que se están enriqueciendo. Estoy comprando pasajes para mi hijo y le compré para la madrugada del lunes, pero como se ha vendido el domingo fue con aumento, lo compramos a 12 mil y ahora vale 16. Es mucha la diferencia de cuatro mil pesos.

Paola Poveda: Yo viajo a Talca, específicamente hasta el cruce de este sector, y al comprar el pasaje nos percatamos que estamos con tarifa navideña, el valor hasta ahora es de  10 mil y antes pagaba 6 mil, me dijeron que es por la fecha, lo encuentro un abuso.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto