jueves 20 de junio, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Crónica

Pescados y mariscos podrían subir a contar de mañana por Semana Santa

Sierra asada, mariscal, caldillo de cholgas y el tradicional pescado frito llevan la delantera en los menús de las cocinerías.


 Por Sebastián Carrizo

15-04-2019_19-28-521__terminalpesquero.jpg

Claudia Robles Maragaño

Prensa@latribuna.cl

 

Un movimiento ascendente de público se registra en el Terminal Pesquero de Los Ángeles de cara al fin de semana santo, que trae consigo un notorio aumento en las ventas de pescados y mariscos.

Desde el fin de semana que, la llegada de camiones registró un significativo incremento, con productos traídos principalmente de Talcahuano y Puerto Montt. Se espera que las ventas aumenten de manera considerable a contar de este miércoles en el sector de La Vega, donde de manera paralela, se observa mayor vigilancia policial, un aumento en las fiscalizaciones por parte de las autoridades de Salud e inspecciones a cargo del Servicio de Impuestos Internos. Al igual que todos los años, el Ministerio de Salud en colaboración con otros servicios fiscalizadores centrará sus inspecciones en todos los puntos de venta, reiterando a los consumidores el llamado a comprar en lugares debidamente autorizados, donde los puestos deben contar con superficies lavables, en buenas condiciones estructurales y depósitos o estanques con agua potable, con el fin de asegurar una correcta higiene y manipulación, condición que es supervisada antes y durante este período. 

Los comerciantes del Terminal Pesquero, que aseguran tener productos frescos y de buena calidad, se preparan para responder a la creciente demanda que se espera, tenga un peak entre los días jueves y sábado.

Al día de ayer, los precios promediaban para la sierra $2 mil 500 el kilo: merluza a 2 mil 500; merluza austral 3 mil 500, además de variedades de pailas marinas, machas, piures, salmón; valores que podrían incrementarse a finales de semana, según los comerciantes, cifra que no superaría en todo caso los $500. “Esto depende del precio de sus proveedores” señalan.

 

DEGUSTACIÓN

Los comerciantes este año realizarán la tradicional degustación dirigida a la comunidad a partir de las 11:30 horas, dando inicio oficial al período de mayor venta del año.

Este 2019 harán una propuesta innovadora, contando con el apoyo de estudiantes de Inacap, quienes ofrecerán una degustación y muestra gastronómica en Semana Santa, en actividad que se desarrollará en el sector de frutas y verduras de la vega, en una invitación de la llamada “Familia del Terminal Pesquero”, “Vega” y Municipalidad de Los Ángeles.

Donde también estarán de mantel largo en estos días, será en las cocinerías, donde se preparan para recibir a mayor público durante esta semana, con variaciones en el menú.

 

COMERCIANTES

Erna Yáñez, presidenta de uno de los dos sindicatos de comerciantes, dijo que los productos están garantizados en los locales establecidos. “Tendemos productos frescos y de buena calidad. La Seremi de Salud nos está fiscalizando constantemente y la ciudadanía puede comprar con confianza. Todo viene fresco y con la documentación sanitaria de respaldo para que la gente compre con confianza. Que eso es lo más importante” .

Agregó que hay personas que tienen dudas y les preguntan por temas sanitarios. “Nos consultan por la marea roja y el vibrión, pero les damos la tranquilidad que todos los productos son frescos y de buena calidad. Vienen con su documentación y no hay problema para consumirlos”. 

Catalina Cid, con 45 años de experiencia en el rubro y reconocida folclorista, comenta que al paso de los años, los paladares van cambiando y buscando nuevas alternativas culinarias. “Ahora son otros gustos. Han ido desapareciendo ciertos productos pero hay gente antigua que los busca. Por ejemplo, la corvina; cojinova; el congrio. Esos pescados ya no se venden porque no están. Hay muy poco, y al ser escaso, llega muy caro. Por lo tanto, la gente que es antigua aquí en Los Ángeles, conocía esos productos pero ahora ya no están”.

Agregó que en su local los precios podrían subir estos días “todos los años, por producto, no sube más de 500 pesos. Por ejemplo, si la pescada está a $2500 lo más probable es que suba a $3 mil pero más de eso no”.

La expresidenta del Terminal Pesquero agregó “estamos trabajando con Carabineros, la PDI, Servicio de Salud y Sernapesca” manifestó, al reiterar la invitación a los vecinos de Los Ángeles a la degustación de este martes. “Hay preparaciones que en Los Ángeles no se conocen. Entonces queremos entregar alternativas y que se sepa de qué se trata”.

Patricia Quezada Salas, lleva 40 años dedicada a la actividad en el Terminal Pesquero de Los Ángeles. “Estamos esperando a los clientes con mercadería fresca. Nos está llegando de todo Los precios hasta hoy son los mismos. Ya mañana es probable que varíen pero los precios hasta hoy día son los mismos”, expresa.

Indica que, como todos los años, existe siempre una correcta manipulación de los productos y de su origen, por lo que llamó a la comunidad a comprar con absoluta tranquilidad.

En el terminal pesquero habrá atención continua, en un ambiente familiar, sano y limpio”, comprometió.

Carol Espinoza, otra de las comerciantes sostuvo “todo está fresco, y recién llegado de Puerto Montt; Talcahuano y La Serena. En el terminal, la atención se reforzará y se ampliará el horario al público. Todos los productos frescos y todos los días del año. No sólo ahora.

 

COCINERÍAS        

En una de las cocinerías “Donde la Ita”, Patricia Díaz expresó “Nos estamos preparando con los pescados y mariscos. Entre los platos de mayor demanda están los mariscales, la sierra y los caldillos de cholga. Todo lo que sea marisco cocido porque no podemos trabajar mariscos crudos”.

En tanto, la maestra de cocina Carrasco compartió la preparación de su receta favorita, la apetecida sierra al horno, “la sierra se cubre con cebolla y tomate en rodajas. Se le agrega aliños, como orégano, ajos, un poco ají y harto vino blanco. Lo ideal es dejar macerar en la noche y llevar al día siguiente al horno, con un poco de mantequilla. Queda muy rico”.

En las cocinerías, la atención comienza a las 08:00 de la mañana “cuando está el caldillo listo para que la gente tome desayuno con un rico mariscal”.  


  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes