domingo 25 de agosto, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Crónica

?Episodio de mal olor se debió a una combustión incompleta en la caldera de biomasa?

El suceso se registró la noche de este 10 abril, donde fiscalizadores de la Seremi de Salud llegaron a la comuna constatando la situación e iniciando el proceso investigativo.


 Por Sebastián Carrizo

12-04-2019_20-56-431__10.1.jpg

Alejandra Sánchez Ocampo

 

[email protected]

 

 

Un nuevo episodio de emisión de olores molestos generados por Celulosa Santa Fe en Nacimiento, se registró la noche de este miércoles 10 de abril, lo que tuvo como consecuencia una protesta vecinal con interrupción de una de las vías principales de acceso a esa comuna, por parte de los manifestantes.   

Es por esta razón que fiscalizadores de la Unidad de Gestión Ambiental de la Seremi de Salud Delegación Provincial Biobío, concurrieron hasta la comuna alfarera, constando la situación de olores molestos, y conversando con los vecinos afectados.

Al respecto, el seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, explicó que a través de la unidad de Gestión Ambiental se tomó declaración a vecinos de Nacimiento, constatándose la afección de tres personas que consultaron en el hospital de la comuna por cefaleas, y en un caso acompañado de náuseas y desmayo, según consta en las fichas del centro de salud. 

 

A ello, añadió que “realizamos visita a la planta CMPC Nacimiento, dando inicio a un sumario sanitario para investigar causas y responsabilidades, hecho que se refuerza a través del trabajo que estamos desarrollando con la municipalidad, la comunidad y la propia empresa, además de las acciones propias de la Superintendencia de Medio Ambiente”, puntualizó la autoridad sanitaria.

Tras el actuar en terreno por parte de los profesionales de la Seremi de Salud, los vecinos de Nacimiento depusieron la toma que efectuaban de la vía, hecho que fue constatado por Carabineros así como también por representantes del municipio local.

 

DESDE CMPC

Conocida la situación, La Tribuna se comunicó con la empresa aludida para obtener su versión sobre este episodio, en la que el gerente de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de CMPC Celulosa, Augusto Robert, detalló que “el 10 de abril aproximadamente a las 21:00 horas se produce un episodio de olor debido a una combustión incompleta en la caldera de biomasa, la situación fue controlada e informada de manera inmediata”.

Agregando que “apenas ocurrido el hecho, tomamos contacto con los vecinos que se estaban manifestando y con la autoridad medio ambiental, con el fin de poder explicar directamente sobre lo sucedido. Hemos recibido fiscalizaciones tanto de la Seremi de Salud como de SMA (Superintendencia de Medio Ambiente) al interior de planta Santa Fe, entregando a ellos todos los antecedentes y colaboración necesaria”.

Del mismo modo, Robert manifestó que se ha participado, además, de diferentes instancias junto al municipio, vecinos y organizaciones sociales, con tal de poder conversar sobre lo ocurrido y contar sobre diferentes medidas que se están tomando al respecto.

Finalmente, enfatizó que “como CMPC, continuaremos colaborando activamente y entregando información que soliciten las autoridades”.

 

FISCALIZACIONES Y SUMARIOS

La Seremi de Salud efectúa fiscalizaciones programadas a la Planta CMPC Nacimiento, de acuerdo a los diversos programas de fiscalización, D.S. 138 Estimación de Emisiones de fuente fijas, D.S. 148 Almacenamiento de Residuos Peligrosos y D.S. 43 Almacenamiento de Sustancias Peligrosas, siendo en total 3 fiscalizaciones programadas al año.

También están las fiscalizaciones no programadas, referente a situaciones de olores molestos, las que han derivado en sumario sanitario.  El año 2012 hubo 2 sumarios, uno en abril y otro en julio, los cuales fueron derivados a la institucionalidad medioambiental.

Más recientemente, en noviembre del año pasado, por emisión de olores molestos a la atmosfera, se inició un sumario sanitario, que determinó responsabilidades de esta empresa y su respectiva sanción. 


  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes