Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Vecinos relatan los duros momentos que vivieron en el incendio de Laja

por Sebastián Carrizo

Un total de 38 personas fueron víctimas del siniestro que se propagó a ocho viviendas en la madrugada de este jueves.

11-04-2019_22-23-221__8.1.jpg /

Marcela Vidal Rebolledo

 

[email protected]

Un importante incendio se vivió durante la madrugada del jueves en la comuna de Laja por causas que aún no son esclarecidas. El incidente terminó dañando ocho casas de la población Alto Laja.

El suceso dejó un total de 38 damnificados, entre los que se encuentran niños, mujeres y hombres, quienes perdieron en algunos casos todo lo que tenían en sus hogares desde el año 2010, cuando les entregaron dichas viviendas.

Según relataron entre los escombros los vecinos que ayudaban a los afectados, este hecho causó gran temor en la comunidad durante la noche por la posibilidad de que se extendiera a más hogares y que hubiesen vidas que lamentar.

RELATO DE LOS AFECTADOS

Diario La Tribuna conversó con el dueño de la vivienda donde comenzó este siniestro, Carlos Zambrano, quien indicó que junto a su hija, con quien vive en el lugar, se salvaron casi de milagro.

Con mucha pena recuerda el hecho, que dice aún no asimilar, pero sin embargo comentó que lo que más agradece es que salvaron ilesos a pesar de la gravedad del incendio, y que aún no entiende como sucedió.

“En un momento sentí un fuerte olor a humo en la casa y vi que desde toda la esquina de la cocina empezó a salir una llama, sólo le dije a mi hija y salimos del lugar. Gracias a Dios nos salvamos, pero la casa se quemó en un abrir y cerrar de ojos, sacamos algunas cosas pero las menores”.

Al respecto de cómo volver a comenzar, uno de los principales afectados agregó que por el momento no espera nada, porque aún no comprende la gravedad de esta tragedia en el lugar que los acogió desde aproximadamente nueve años.

A un costado, otro de los afectados, Víctor Quiñones, quien mientras recoge los escombros y mira su casa, relata que estaba solo al momento de incidente y que para salir del lugar fue avisado por sus vecinos.

“Alcanzamos a sacar un sillón y un televisor, pero luego de esto ya no fue posible sacar nada, ahora espero a mi papá, porque en nuestra casa teníamos muchas cosas que eran parte de nuestra vida”, comentó el joven de 26 años.

APOYO DE EMERGENCIA

Durante la mañana, en el lugar se presentó personal de la Gobernación, de la municipalidad de Laja y del Serviu, quienes manifestaron que se entregará apoyo a todos los afectados, dependiendo del grado de daño que sufrieron por el incendio.

Al respecto, el alcalde de Laja Vladimir Fica comentó cómo vivieron esta situación en la comuna desde la madrugada.

“Pasado las cuatro nos enteramos de lo que estaba pasando, tenemos 8 casas con daño de consideración, cuatro de ellas con pérdida total y una importante cifra de damnificados. Lamentamos la situación de familias y tenemos un tema social muy importante en la comuna”, explicó.

Sobre esto agregó que la preocupación es la reubicación de las familias y el apoyo que se va a entregar en primera instancia. 

En tanto el gobernador subrogante de Biobío, Sergio Vallejos, dijo que en primer lugar se está realizando un catastro para apoyar a los afectados.

“Se les va a apoyar en lo que necesiten, pero en un principio es evidente que se va a ver un subsidio de arriendo y otro para la reconstrucción, que es necesaria para estas emergencias”, comentó el representante de la Gobernación provincial.

Debido a esto los afectados se encuentran con familiares y amigos que los están apoyando en las primeras necesidades que sean requeridas tras esta desgracia que afortunadamente terminó sin víctimas fatales.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto