Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Vecinos trabajan para devolver la paz a la ?Contreras Gómez?

por Sebastián Carrizo

Una emotiva ceremonia en la plazoleta central de la población recordó a los 70 años de la muerte del filántropo que donó los terrenos para la construcción de las viviendas: Domingo Contreras Gómez.

10-04-2019_22-09-161__contrerasgomez1.jpg /

 

Benjamín Ahumada Álvarez

[email protected]

 ***

La Junta de Vecinos Número 8, Villa Los Volcanes, de la Población Domingo Contreras Gómez decidió conmemorar los 70 años de la muerte del hombre que donó los terrenos para la construcción de 262 viviendas, creando el sector que hoy lleva su nombre.

La presidenta de la agrupación vecinal, Edelmira Montoya se mostró feliz por la participación de sus vecinos, manifestó su alegría por los conjuntos folclóricos y por la presencia de anónimos, que de alguna manera, respetan la vida en dicho barrio.

Sin embargo, no todo fue felicidad, pues Montoya lamentó la ausencia de autoridades como el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause y el gobernador de la Provincia de Biobío, Ignacio Fica, a quienes dijo, envió invitación.

LA REALIDAD La Contreras Gómez está estigmatizada por la venta de drogas y sus pobladores lo saben. Luchan contra ese mancha a diario y, por lo mismo, actividades como éstas, dan cuenta de vecinos que intentan rescatar lo que les pertenece, pues son ellos los que llegaron a finales de los 60 a ocupar estas casas.

El microtráfico es tan grave en el sector que ha afectado a una población entera, un lugar donde hay colegios, jardines, negocios y tantas otras cosas comunes para un barrio, que hoy vive bajo la mirada de todos. Por lo mismo, la presencia de autoridades como los concejales Zenón Jorquera y Daniel Badilla son fundamentales, para mostrarles a la comunidad en general y a los vecinos, que se está trabajando para devolver la paz a la Contreras Gómez, bajo el norte, claro está, de que son sólo unos pocos los traficantes.

En este sentido, el concejal, Zenón Jorquera resaltó la calidad de las personas que organizaron y asistieron al homenaje: aquí, por ejemplo, en la Población Contreras Gómez hay gente muy digna, valiosa como la señora Edelmira y quienes les han apoyado para realizar el homenaje.

Así, apuntó los dardos a los que se dedican a comercializar las drogas, a los que consideró responsables por alguna estigmatización de la población en general: no por unos pocos tienen que estigmatizar a toda la población. Es cierto, se comenta mucho que hay venta de droga, no podemos obviarlo, porque algo hay y la información que conocemos así lo demuestra y es, a esa gente, a la que se debe atacar, pues no por esa gente, vamos a estigmatizar a todos los demás.

En tanto, su colega, Daniel Badilla reconoció que las drogas en la Contreras Gómez es un tema que se ha ido trabajando: este es un gran tema, cada vez se ha ido minimizando más, porque se ha logrado controlar bien el tema de la droga, eso no quiere decir que no exista. Carabineros cierra una puerta y se abren 10, por lo mismo Carabineros siempre está combatiendo este flagelo que afecta a toda la sociedad.

Consciente del problema, el representante popular dijo que: tenemos que seguir trabajando, fortaleciendo a las policías, para que sigamos atacando a los narcotraficantes, pero sobre todo para poder rescatar este tipo de actividades, donde se reactiva el trabajo conjunto de los vecinos.

EL FUTURO Por ahora, los vecinos de la Población Domingo Contreras Gómez logran, junto a Carabineros, mantener la venta de droga a raya.

El esfuerzo policial, según los mismos habitantes del lugar, ha permitido recuperar algunos sectores, como la plazoleta donde se realizó el homenaje.

Pero, como siempre, en el caso del tráfico de drogas, no se puede bajar los brazos.  

A 70 años de su muerte, Domingo Contreras Gómez fue homenajeado por sus vecinos, los herederos de esas personas que llegaron desde de los campamentos Baquedano, La Feria y las que fueron ubicadas allí, tras el incendio de Colón con Galvarino. Por esas personas, que según las organizadoras, él siempre quiso y cuidó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto