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La Tribuna

El alza va: Seremi y gremios del transporte profundizan en los motivos de la decisión

por Sebastián Carrizo

El representante de la cartera de Transportes dijo que estos precios sólo pueden ser fijados por las mismas líneas, ya que no forman parte de transporte subsidiado.

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Marcela Vidal Rebolledo

 

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Sin duda, muchas preguntas ha generado en la comuna el aviso de las alzas en los pasajes de las líneas de los colectivos que transitan por Los Ángeles, hecho que llevó a consultar a los mismos involucrados, Seremi y conductores, quienes dieron su explicación sobre el bullado tema local.

En primer lugar, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Jaime Aravena, expuso sobre los nuevos valores, que las líneas de colectivos tienen la libertad de fijar porque no existe ningún subsidio y, por lo tanto, ninguna obligación de regular las tarifas.

“Cuando regulamos y aportamos un subsidio, nosotros definimos un mecanismo para fijar la tarifa máxima a cobrar, como por ejemplo sucede con los buses del Gran Concepción, que están regulados”, explicó.

Debido a ello, el profesional añadió que la Seremi sólo tiene la obligación de recibir la información aportada y solicitar el compromiso de informar a la comunidad con 30 días de anticipación.

Respecto de los costos, manifestó que ellos pueden definir la manera de hacer este cobro y todo depende del análisis que realicen las diferentes líneas, las que precisan sus políticas comerciales y realizan sus cálculos correspondientes.

Además de ello sostuvo que las mismas personas que trabajan en estos medios deben mantener valores que sean atractivos para la comunidad, sobre todo en una zona como Los Ángeles, donde muchas personas pueden hacer uso de otros medios o simplemente caminar.   

EXPLICACIÓN DE LOS TRABAJADORES

Al respecto del mismo tema, el presidente de la línea Chiprodal-Bolsón, Manuel Bustos, quien trabaja hace ocho años en este rubro, coincidió con sus colegas en que esta es un alza necesaria, debido a los gastos que se han presentado a lo largo de los años. Según manifestó, la actual tarifa es la más baja de la provincia. 

"Consideramos durante muchos años que esto no era necesario, pero como está el sistema tuvimos que tomar esta decisión en la provincia ya se han realizado otras alzas y los costos no dan abasto", explicó.

Sobre esto y las dudas presentadas por los usuarios al respecto de los precios que se establecen por tramo, Manuel Bustos dijo que esto es equivalente al uso que le den los angelinos al transporte y en vista de ello se establecen dichas limitaciones, considerando que no sean perjudiciales.

En base a ello agregó que al menos en su línea se va a aumentar solamente la tarifa mínima y no los otros extremos (precios variados). "Por ejemplo, nosotros hacemos el primer corte en el hospital, eso lo hemos tratado de organizar como línea, aunque otros hagan corte en otro lado, puesto que cada uno es libre de escoger", expresó.

Sobre la explicación de los valores cobrados por los tramos más extensos, el trabajador dijo que actualmente no se está cobrando el doble sino más bien la mitad por este uso. “Si suman de un extremo a otro, donde dos personas pueden hacer uso del servicio, se puede hacer la suma de dos pasajeros, pero sin embargo ante esto se cobra la mitad. No recaudamos novecientos, cobramos 600 pesos hasta la fecha. Tampoco estaría pagando otro pasaje", manifestó.

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