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La Tribuna

Documental destacará estándares educativos de ex Liceo de Niñas

por Sebastián Carrizo

A través de una pieza audiovisual se mostrará todo el trabajo curricular del establecimiento que fue reconocido por el Ministerio de Educación.

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Con más de 110 años de existencia, el emblemático Liceo de Niñas pasó a ser mixto a fines de la década de los noventa u pasó a llamarse Liceo Coeducacional Santa María de Los Ángeles. Hoy constituye uno de los más antiguos y representativos de la capital de la provincia de Biobío.

El establecimiento educacional hoy hace noticia a nivel nacional al ser reconocido por el Ministerio de Educación como una experiencia exitosa de mejora, con estándares educativos que son ejemplo para el país.

Por lo mismo, este martes y miércoles representantes del Ministerio, junto a  un equipo audiovisual, grabaron todo el quehacer de la unidad educativa con el fin de producir un video que será compartido como ejemplo en el país.

Al respecto, el coordinador regional de Educación Media de la región del Biobío, Héctor Aguilera, explicó que la iniciativa surge desde el nivel central del Ministerio de Educación en coordinación con la Seremi y el Departamento Provincial de Educación.

La idea del Ministerio de Educación, específicamente en el nivel de enseñanza media, es recoger las mejores experiencias institucionales y a su vez también las técnico-pedagógicas que desarrollan los establecimientos educacionales, que de alguna manera muestren que un establecimiento educacional en el tiempo ha ido avanzando en mejora continua. Y este establecimiento ha sido uno que viene de un proceso en el cual estaba un poquito estancado. Atiende una población de alta vulnerabilidad, pero en un plazo cerca de 5 años ha sufrido cambios positivos, tanto para los estudiantes, comunidad educativa, apoderados, docentes y equipo directivo, recalcó Aguilera.

El coordinador regional añadió que cuando se observa esto la idea central es investigar qué ha hecho este establecimiento para que hoy los jóvenes vengan con más ganas, se muestren actividades de orden extraescolar, artístico, educativas y fundamentalmente lo que nosotros queremos ver es cómo está la apropiación del currículum que permita que los estudiantes efectivamente estén mejorando sus aprendizajes y, de alguna manera, esa experiencia compartirla con otros establecimientos de la provincia, la región y el país.

 

LA ELECCIÓN

Aguilera manifestó que el establecimiento tiene ciertas particularidades importantes, porque también podríamos decir que hay otros colegios buenos, pero lo son hace rato, en cambio esta es una experiencia que se optó por ella, no por el hecho de querer señalar que no hay otros buenos, pero esta es una experiencia que permite mostrar cómo el liceo puede salir de un estado de estancamiento y pasar a un proceso de crecimiento, que puede crecer mucho más. Por lo tanto fue elegido por aquello.

Del mismo modo, añadió que el foco del Ministerio de Educación siempre está puesto en establecimientos que mejoren la calidad de la enseñanza de los aprendizajes, sobre todo de los estudiantes, y eso tiene que ver con conocer las experiencias curriculares, lo distinto que han hecho estos profesores y equipos docentes para que efectivamente los alumnos vayan con más ánimo, trabajen en actividades deportivas, artístico y culturales, y el colegio se abra a la comunidad. Probablemente la comunidad de Los Ángeles dirá hoy que al Liceo Coeducacional lo vemos con otra cara, y eso es producto de un trabajo que hay que mostrar. Es un proceso de recoger experiencia que pueden ser dignas de ser mostradas, puntualizó.

 

DESDE LA COMUNIDAD ESCOLAR

En tanto, el director del liceo Coeducacional, Gabriel Díaz, destacó que los buenos indicadores han ayudado a elevar la matricula del establecimiento y los resultados en las pruebas estandarizadas. En convivencia interna, gratuidad, medio ambiente, trabajo cotidiano que estamos haciendo, integración y lo que incluye todos nuestros rendimientos académicos de aprendizaje que hemos ido subiendo, no solo en el Simce, también en la PSU, así como en nuestras matriculas, comenzamos con 700 y ahora tenemos 1080, es algo que no es común dentro de un liceo municipal a nivel país.

Añadió que el Ministerio vio que algo estaba pasado acá en la ciudad y tomó este establecimiento para replicar después y que esta experiencia sea aprovechada por establecimientos a nivel país.

De la misma forma, Loreto Sepúlveda, jefe UTP del liceo, detalló que se trata de un documental en donde se recopilan las distintas experiencias de cómo se va implementando el currículum en los distintos establecimientos y de qué manera los profesores se van a apropiando de esto y obtienen buenos resultados de aprendizaje con los estudiantes.

Somos el único establecimiento a nivel nacional. Ellos están partiendo con esta iniciativa y consideran que nuestro establecimiento es un lugar importante donde se pueden generar varias instancias de aprendizaje o que motiven el aprendizaje en otros establecimientos a nivel nacional, de hecho tienen un próximo taller en Iquique y en Concepción, y la idea e poder llevar estas pequeñas cápsulas con experiencias nuestras, donde se pueda discutir el tema de la apropiación curricular a nivel nacional, concluyó.

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