Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Comenzó una iniciativa pionera de Los Ángeles: ?Red de Jardines Infantiles Sustentables?

por Sebastián Carrizo

En una ceremonia muy emotiva se reunieron 14 jardines infantiles de administración municipal

10-04-2019_21-59-191__5.1.jpg /

Leyla Bascur Contreras

[email protected]

***

En uno de los cálidos salones principales del jardín infantil municipal “Mi Gran Mundo”, ubicado en el sector sur de Los Ángeles se dio el puntapié inicial de la Red de Jardines Infantiles Sustentables, iniciativa pionera en la zona.

Según lo informado desde el Daem, esta acción se enmarca en la campaña “Descontaminándonos” que realiza el municipio en alianza con privados para disminuir los episodios críticos de contaminación atmosférica.

En la oportunidad participaron catorce directoras de jardines infantiles, liderada por Marcela Pérez, encargada de sustentabilidad en la Dirección de Educación Municipal.

Al respecto Pérez informó que “nos estamos constituyendo en la Red de Jardines Infantiles Sustentables para iniciar un proceso y un trabajo que permita generar acciones de educación ambiental para los más pequeñitos, ya que se trabaja con niños menores de 4 años, entonces para sus familias y sus entornos que es lo que nos importa en realidad generar conciencia que nuestra comuna tiene varios problemas de contaminación”.

“Este es el inicio, los objetivos que queremos lograr es el trabajo en conjunto del tipo colaborativo lo que implica la realización de algún tipo de feria, muestras, participación en algunas acciones que nosotros tenemos comunales como el carnaval del reciclaje y otros” detalló la profesional de la educación.

INCLUIR A LOS PADRES Y APODERADOS

Marcela explicó que “lo importante para esta conformación es la pertinencia que ellos tienen como cuando trabajan con muy pequeños es muy diferente, cuando trabajan con estudiantes más grandes que es más fácil de hacer acciones. Así que nos vamos a enfocar mucho en la comunidad en los padres y apoderados, y a su entorno para que sepan que desde los jardines infantiles podemos hacer el cambio”.

De la misma manera la directiva del Daem comentó se están generado espacios de formación. “Nosotros estamos creando una escuela de padres y apoderados con las escuelas liceos  y vamos a iniciar un proceso con ellos para que tengamos algunas charlas, trabajo más de formación en los jardines infantiles”, finalizó Marcela Pérez.

MI GRAN MUNDO

En medio del entusiasmo de la actividad, la directora de la sala cuna y jardín infantil Mi Gran Mundo, Cecilia Luna Iturrieta respaldó la acción.

“Nosotros como establecimiento, participamos en una acreditación del Ministerio del Medioambiente hace 6 años, éramos 2 jardines y ahora somos 5. La verdad es que tienen muchísima importancia para nosotros como educadoras y directoras, ya que somos coordinadoras de un espacio en un entorno tan trascendental donde el niño se desarrolla”, destacó Luna.

Asimismo, comentó que todas las actividades que realizan tienen un impacto a la comunidad a través de la familia por lo tanto es trascendental, ya que es un compromiso que se proyecta a largo plazo, aseguró.

También Karina Poblete, directora de la sala cuna y jardín infantil ubicado frente al liceo técnico se mostró muy entusiasmada con la iniciativa. “Esto es maravilloso, porque bien sabemos lo importante que es la educación en la primera infancia y nosotros a eso estamos aportando, si creamos una conciencia en ellos desde pequeños probablemente esta misma conciencia los pequeños la transmiten a sus familias, entonces ya no estamos trabajando con una cierta cantidad de niños sino con sus familias que interactúan con su entorno y así se amplía la red de impacto de las acciones que realizamos”.  

Finalmente la educadora directiva destacó que si bien es cierto son 14 jardines la influencia en la comunidad será bastante.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto