domingo 16 de junio, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Crónica

El 15% de los profesores de Los Ángeles obtuvo un destacado desempeño en Evaluación Docente 2018

Además, el 72% fue valorado como competente, lo que significa que más del 80% de los profesionales obtuvieron muy buenos resultados en esta prueba. Fueron 255 los profesores evaluados en esta ocasión.


 Por Sebastián Carrizo

09-04-2019_22-34-291__14.1.jpg

Alejandra Sánchez Ocampo.

 

prensa@latribuna.cl

 

A fines de marzo se comenzó con la entrega de los resultados de la Evaluación Docente 2018, en la que participaron 255 profesores de los diversos establecimientos educacionales municipales de Los Ángeles, de los cuales el 87% obtuvo buenos resultados en el proceso.

Del total, fueron 35 los profesores que resaltaron en la evaluación, con un desempeño evaluado en el nivel Destacado, el que indica un desempeño profesional que clara y consistentemente sobresale a lo que se espera en el aspecto evaluado. Suele manifestarse por un amplio repertorio de conductas sobre lo que se está evaluando, o bien por la riqueza pedagógica que se agrega al cumplimiento del aspecto evaluado.

Asimismo, el 72%, que corresponde a 181 docentes alcanzaron el nivel Competente, lo que significa que obtuvieron un desempeño profesional adecuado y que cumplen con lo requerido para ejercer profesionalmente el rol docente. Aun cuando no es excepcional, se trata de un buen desempeño.

En tanto, fueron 33% los profesores que se quedaron en el nivel básico, lo que indica un desempeño profesional que cumple con lo esperado en el aspecto evaluado, pero con cierta irregularidad.

Y finalmente, sólo 6 del total de los evaluados obtuvieron resultados insatisfactorios, con un desempeño que presenta debilidades, las cuales afectan significativamente el quehacer docente.

Cabe recalcar que ahora hay una diferencia porque se suma

la prueba disciplinaria, que si bien se aplica en otra fecha distinta en el año se contrasta con la evaluación docente, para evaluar a los profesores en los distintos tramos.

 

SIN ALTOS NI BAJOS

Al respecto, el director comunal (s) del DAEM de Los Ángeles, Mario Morales, explicó que “la Evaluación Docente en la comuna de Los Ángeles se ha venido manteniendo con bastante regularidad, con una tendencia a mejorar significativamente, sin embargo este año creo que marcamos, no subimos, pero tampoco bajamos”.

Asimismo, manifestó que la evolución docente cada año se está complejizando mucho más y los profesores tienen que rendir la evaluación disciplinar, elemento anexo y muy riguroso, que se combina además con los resultados del portafolio. “En consecuencia, resultados del portafolio, más evaluación de conocimiento disciplinar, serían las nuevas categorizaciones que el Ministerio le está aportando a los docentes para determinar su nivel. Y yo diría que nuestra Evaluación Docente ha ido de menos a más, aumentando en número de profesores competentes, tenemos cada vez menos profesores básicos, y subiendo en la categoría de competentes, y también por supuesto profesores destacados”, expresó Morales.

Del mismo modo, Morales detalló que esta evaluación se hace bajo un ámbito de mucha rigurosidad. “Es la evaluación más compleja de todos los profesionales chilenos; ningún otro profesional del país tiene una evaluación con tantas exigencias como se plantea a los profesores en Chile, la Evaluación Docente pasa por una clase filmada, por un diálogo entre pares que saben lo mismo, luego por una valoración de competencias de conocimiento concretos, en seguida por la evaluación que hace el propio director sobre las propuestas de trabajos colaborativos. Ningún otro profesional es sometido al rigor de una evaluación como lo hace el profesor”, comentó.

Igual, para el directivo comunal se trata de una prueba necesaria para los docentes. “El profesor desarrolla una de las tareas más complejas que un profesional puede desplegar, que tiene que ver con el trabajo que se hace con las personas, con desarrollar las habilidades, capacidades, sensibilidades, principios y valores de las personas, inmensa tarea que el profesor cada vez la hace con mayor acierto, capacidad, y eso se ve también a que la evaluación docente lo ha ido desafiando a ponerse al día, estudiar y capacitarse”.

Finalmente, el director comunal (s) de Educación subrayó que “hemos quedado satisfechos con los resultados de la evaluación docente de este año, y esperamos, y estamos apostando siempre a tener cada vez un mayor número de profesores destacados”.


  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes