Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Insólito: baño de escuela sería usado como cocina para docentes

por Alejandra Sánchez

Desde la Asociación de Funcionarios de la Educación Municipal tildaron de ?patética? la instalación del recinto. En la Municipalidad, en tanto, niegan el hecho y explican la foto.

05-04-2019_09-14-291__whatsappimage2019-04-04at22.51.57.jpeg /

Una insólita situación se dio a conocer este jueves, en la que el presidente de la AFDEM, Juan Manuel Bustamante, denunciaba que en la escuela República de Grecia de Los Ángeles, los docentes debían cocinar y comer en un baño, donde literalmente tenían instalada una mesa encima de la taza.

En la imagen se apreciaba una mesa con artículos de cocina, como platos y tazas, sobre el artefacto de baño. La escena deja entrever que el lugar se utilizaba para las dos funciones.

Al respecto, Bustamante se mostró indignado. “Lo encuentro patético, insólito. Cocinan y preparan sus alimentos y todo esto de manera permanente, eso no es una casualidad. Me llegó casualmente una foto, y después tuve la oportunidad de confirmarlo con llamados telefónicos con los colegas que me dicen que, efectivamente, se trata de la realidad tal y como aparece ahí”, se quejó.

El representante de la organización justificó la denuncia. “No es posible, los miembros de este colegio son socios nuestros, y por lo mismo quiero que se sepa de la existencia de esta cocina-comedor funcionando en el baño”, contó.

Al respecto, el concejal Zenón Jorquera, presidente de la Comisión de Educación, expresó que “esto es impresionante; nosotros estuvimos hace algunos días con un alcalde y otros concejales en una ceremonia de entrega de kits, y ahí se nos acercaron docentes a decirnos que habían muchos problemas; les dijimos que íbamos a hacer lo más pronto posible la reposición de este colegio y los arreglos totales; además, estaba el director de Educación Municipal, así que creo que esto hay que mejorarlo a la brevedad posible”.

Agregó que “voy a hablar con el director de Educación, y por supuesto, también con el alcalde, para que esto se solucione, porque no puede ser que en un colegio estén ocurriendo este tipo de situaciones”.

DESDE EL DAEM

Desde el Departamento de Educación Municipal de Los Ángeles, en entrevista con Diario La Tribuna, el director subrogante, Mario Morales, detalló que no es efectivo que ocurra esa situación en la escuela. “La sala de profesores que tienen es integrada, donde los profesores pueden hacer su alto, y pueden ocuparla como comedor eventual para calentar sus alimentos, y lateralmente a la sala de profesores tenemos dos baños. Ahora, yo lamento profundamente si a alguien se le haya mal ocurrido esta idea de colocar una mesa en un baño que no tiene ese destino, que no es para eso, que está al borde de la sala de profesores”.

Añadió que “yo creo que son cosas que se deben observar con más cuidado; sostuvimos un diálogo con el director de la escuela, que también lamenta esta mala ocurrencia que los colegas hayan optado, de motu propio, pensar siquiera que un baño puede cumplir estas funciones”.

El directivo recalcó que los docentes tienen un lugar para comer y dos baños, lo más cercano a la norma: “quisiéramos que fuera mucho mejor todo esto; estamos empeñados en solucionar el tema de los espacios. Ahora, este problema solo pasa por retirar esa mesa y todo lo que aparece ahí, y cerrar la puerta”.

Finalmente, Morales aclaró que el baño, si bien no era utilizado como comedor o cocina, los docentes sí lo utilizaban para lavar la loza, y eso es lo que se puede ver en la imagen.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto