domingo 18 de agosto, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Antuco

Consejeros aseguran que ruta a Pichachén pasará por fuera de la comuna cordillerana

El acalde Miguel Abuter lamentó la información y dijo que intentará lograr, junto a sus vecinos, que el trazado de la carretera los incluya. Otro punto confirmado, pero que ya se conocía, es que la ruta internacional pasaría por Tucapel y Yungay para empalmar con la 5 Sur en Cabrero.


 Por Benjamín Ahumada

01-04-2019_21-24-521__14.jpeg

La consejera regional Teresa Stark confirmó la información en medio de una cita con la diputada Joanna Pérez, donde además estaba el alcalde de Antuco Miguel Abuter.

La noticia, sin duda, fue un golpe para el líder de la comuna cordillerana, quien dijo: “es una sorpresa que vamos a analizar. Obviamente, si pasa el trazado fuera de Antuco, lo primero que haremos será buscar una reunión con el Ministerio de Obras Públicas para confirmar si es o no cierto, pero por lo que nos cuentan los consejeros, esto es así”.

Abuter detalló que existe un daño a la comuna en materia económica y turística, recordando que el trazado original comprometido por el ministro de Obras Públicas de Michelle Bachelet contemplaba la ruta internacional por su ciudad: “vamos a usar todas las instancias que ellos nos prometieron, me refiero al tiempo cuando fue ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga, cuando nos prometieron que el camino iba a pasar por El Abanico, Antuco, Los Ángeles y de ahí a Concepción”.

En concreto ese trazado ya no existiría, según la consejera Teresa Stark, quien conocía las noticias hace algún tiempo: “lo supe cuando asistí al último encuentro de fronteras en Valdivia. Allí se expusieron los pasos priorizados por el Ministerio de Obras Públicas y no estaba Pichachén, estaban Pinoachao y Ñuble, por lo tanto, al mismo tiempo habría una modificación en la ruta, si es que se construyera esta ruta”.

En el caso de concretarse, Stark describió que “sería una vuelta con un baipás que dejaría a Antuco y a todas las otras comunas fuera del proyecto, saliendo por Yungay y empalmando con Cabrero” hacia Concepción.

Pese a ser la fuente directa por haber participado en la cita de Valdivia, Stark aclaró que ha pedido a la “diputada (Joanna Pérez) que podamos tener una información más directa para poder aclarar a nuestros alcaldes la situación que podríamos tener hoy con esta modificación”.

Aunque parece estar todo decidido, el alcalde de Antuco no bajará los brazos pidiendo calma a sus representados: “vamos a seguir trabajando en esto y queremos decirle a nuestros vecinos que vamos a trabajar por recuperar el trazado antiguo, que esta autoridad y toda la administración municipal vamos a trabajar para recuperar la lógica de la ruta que estaba desde el comienzo”.


  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes