martes 18 de junio, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Crónica

Canalistas del río Laja Norte llaman a la unidad para conformar Junta de Vigilancia

Los usuarios del cauce, ?el antiguo riego?, subrayan que cada organización tiene derechos y esperan estar debidamente representados. ?Es vital para la supervivencia de todos quienes habitamos en la cuenca?, resaltó el representante de los canalistas.


 Por Claudia Robles

01-04-2019_21-17-011__7.jpeg

Los usuarios del río Laja Norte reconocieron que, a nivel local, han mantenido reuniones tanto con el gobernador provincial como con representantes de la Dirección General de Aguas y de Obras Hidráulicas.

En representación de la organización, Felipe Trénova Celedón, de la Asociación de Canalistas del Canal Zañartu “Regando el futuro del agro”, de Tucapel, Yungay y Cabrero, dijo ser testigo del despliegue de autoridades.

“Con propiedad podemos decirle que a los canalistas de río Laja Norte, que comprende el canal Zañartu, Collao, Litre, Gaviota, Aguada, Batuco, Misque, Ríos, Antuco y otros, nos consta el despliegue de las nuevas autoridades, empeñadas en escuchar a la totalidad de los usuarios del río Laja, organizando múltiples reuniones dirigidas por el gobernador de Biobío, Ignacio Fica, con la presencia del director de la DGA regional, el director regional de la DOH y asesores, velando para construir acuerdos necesarios en la conformación de la Junta de Vigilancia tan anhelada por todos”.

En tal sentido, dijo discrepar de los cuestionamientos comparativos a las actuales autoridades; “por muy respetables que sean, no por ello son efectivos y los entendemos emitidos a título personal. Quienes hemos asistido a esas reuniones tenemos esas críticas como injustas, dado el esfuerzo aplicado por las autoridades”.

Felipe Trénova detalló además que “en estas reuniones se ha explicado minuciosamente que para conformar la Junta de Vigilancia se debe cumplir la ley y la pretensión de algunos de medrar la representación de las otras 18 asociaciones del río Laja, no será posible porque es de notorio y público conocimiento que el río Laja es un vital para la supervivencia de todos quienes habitamos en la cuenca, en forma individual y en forma comunitaria, además ¡todos con la misma dignidad!”.

Agrega a través de una carta enviada a Diario La Tribuna que ”las organizaciones de usuarios de riego queremos una representación digna en la Junta de Vigilancia y no la representación medrada que podrían eventualmente proponer algunos. Cada usuario, cada organización, cada regante, tiene derechos y esperamos confiadamente que estén debidamente representados”.

Trénova subrayó que “los enemigos de la cuenca son el cambio climático, las sequías y los proyectos que pretenden llevarse el agua de la cuenca. Esa realidad sólo podemos enfrentarla unidos, trabajando en favor de nuestra región, la provincia, de nuestra cuenca, de nuestras comunidades del mundo rural y del campesinado”.

CANALISTAS DEL LAJA

El presidente de la Asociación de Canalistas del Laja, Patricio Guzmán Acuña, respecto de la pendiente conformación de la Junta de Vigilancia del Lago Laja, sostuvo “que las direcciones del Ministerio de Obras Públicas han cambiado su criterio y con ello han impedido finiquitar la formación de la citada Junta de Vigilancia, cuestión que estaba muy avanzada con las anteriores autoridades de dicho ministerio”.

Agregó que a nivel provincial se han realizado reuniones, destacando “el expreso reconocimiento por la gestión del señor gobernador provincial de Biobío, Wladimir Fica, quien se ha esmerado en reunir a los usuarios para conducir los esfuerzos de todos y llevar a feliz término esta iniciativa de conformar la Junta de Vigilancia”.

A través de una carta enviada a Diario La Tribuna destaca que “los avances logrados son el resultado de más de seis años de trabajo con aristas judiciales, mesas de negociación, realización de estudios técnicos, etc., todo ello promovido por el Comité de Aguas para el Laja, que finalmente concluyeron en un acuerdo marco entre representantes de los regantes, empresas generadoras y servicios públicos, donde todos hicimos concesiones en virtud de un beneficio mayor que dé sustentabilidad al manejo de las aguas del Sistema Laja”.


  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes