Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Alcaldes piden a diputada Pérez que los ayude a reunirse con el presidente de la estatal

por Benjamín Ahumada

Los representaste de Nacimiento, Mulchén, Santa Bárbara y Negrete se reunieron con la parlamentaria para hablar, entre otros temas, de los terrenos abandonados por Ferrocarriles.

01-04-2019_21-22-101__whatsappimage2019-04-01at7.24.01pm.jpeg /

La diputada Joanna Pérez encabezó una reunión con alcaldes de la provincia de Biobío para contarles sobre su trabajo como presidenta de la Comisión de Gobierno de la Cámara Baja, oportunidad en la que también participaron los consejeros regionales Daniel Cuevas, Enrique Krause y Teresa Stark.

Uno de los temas tratados en la reunión, tras la publicación de Diario La Tribuna, fue el problema que generan en las comunas los terrenos abandonados por EFE.

Por eso, los alcaldes de Nacimiento, Santa Bárbara y Mulchén quisieron exponer sus realidades respecto de esos sitios que, reconocen, son espacios para drogas y delincuencia.

LAS COMUNAS

Las tres comunas fueron un eje importante en los ramales del tren provincial, y si bien Nacimiento hoy ve lejos la posibilidad de ser una estación más entre Renaico y la zona costera de la región, lo cierto es que no pierden el sueño.

El alcalde de la comuna alfarera, Hugo Inostroza, reconoció que “la posibilidad de que Nacimiento sea un ramal, a estas alturas es muy difícil, pero sí hemos pedido, como alcaldes de la zona, el que se pueda incorporar a futuro el tren entre Negrete y Renaico, un trabajo que hemos hecho junto al diputado José Pérez”.

Sobre los terrenos abandonados, Inostroza habló del descuido de EFE: “existe un descuido absoluto de EFE. En Nacimiento hay una faja importante que no tiene cierre y donde se instala gente tomándose los terrenos y eso es un problema. Hay que recordar que la población conocida como 28 de Enero se instaló en un terreno EFE y nos costó erradicar esa toma para dar viviendas dignas a los vecinos”.

En tanto, el alcalde de Santa Bárbara, Daniel Salamanca, recordó las palabras del diputado Urruticoechea al decir que “la situación en nuestra comuna es bastante angustiante para los vecinos. Nos piden que podamos intervenir, pero no podemos porque el terreno no es nuestro, y por otro lado, lo más peligroso es habilitar la franja de ferrocarriles del Estado como camino y la posibilidad de que ocurran incendios forestales en ocho kilómetros de extensión por ocho metros de ancho en el sector que va desde Mañil Bajo hasta el puente Duqueco, está latente todo el verano”.

Salamanca dijo que están iniciando nuevas gestiones para poder administrar los terrenos ya sea como “usufructo, comodato o alguna figura. Tenemos que buscar para que la Municipalidad se haga cargo y pueda responder las demandas de los vecinos”.

En la misma línea, el alcalde de Mulchén, Jorge Rivas, dijo que los terrenos abandonados son un problema en las comunas de Biobío.

A diferencia de sus colegas, la comuna del Bureo logró arrendar la estación de trenes y sus terrenos cercanos, lo que les ha permitido poder intervenir cuando es necesario.

LA GESTIÓN DE LA DIPUTADA

Tal como fuera publicado, Joanna Pérez se acercó al presidente de Ferrocarriles del Estado, Pedro Pablo Errázuriz, a quién contó la realidad de la provincia y de los problemas que genera el descuido histórico de EFE.

Hoy los alcaldes han pedido su nueva intervención para lograr una audiencia con el responsable de la estatal.

“Vemos que EFE está en una demanda importante de parte de los Municipios y ellos solo han manifestado su voluntad de arrendar estos terrenos y yo creo que esto no puede ser la visión de una Empresa de Ferrocarriles del Estado”, dijo Pérez de una forma clara y tajante.

Por lo mismo, para la parlamentaria es importante que exista una voluntad de la empresa que permita “pedir una audiencia al presidente del directorio con las demandas y con un diagnóstico claro con los alcaldes y sus comunas”.

Tal como en el tema del Aeropuerto María Dolores, Joanna Pérez considera que en el caso de EFE, se deben sumar las fuerzas.

En este sentido, la congresista de la DC invitó a “todos los que se quieran sumar; los consejeros ya confirmaron que lo pedirán a nivel regional, así que creo que podemos iniciar un trabajo conjunto y bienvenidas todas las voluntades que se quieran sumar”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto