Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Acercando la lectura: reos de Yumbel cuentan con biblioteca

por Marcela Vidal

Un total de 152 ejemplares fueron entregados al recinto que acoge a 156 condenados e imputados de la provincia de Biobío, bajo el lema ?Una biblioteca en un penal es un espacio de libertad?.

31-03-2019_20-44-041__131.jpg /

Con más de dos años en el recinto penitenciario de Yumbel, Edgardo Fuentes dice haber vivido diferentes experiencias, entre ellas, comenzar a internase en el mundo de los libros, y gracias a su esfuerzo y compromiso, es encargado de la nueva biblioteca del centro penitenciario de la comuna santuario.

 

Lo anterior, gracias a la inauguración de la nueva biblioteca pública de la cárcel, que comenzó a funcionar este 29 de marzo y donde se depositaron cerca de 152 ejemplares de lectura.

 

Sobre su experiencia, el hombre que hoy además profesa la religión evangélica dijo que “gracias a la lectura he podido mejorar varios ámbitos de mi nivel personal, sobre todo porque leo la Biblia y ahora considero que la lectura es fundamental para cualquier persona”.

 

“El que quiere aprender tiene que leer. Yo he querido surgir y mejorar como persona y mi familia ha recibido muy bien mi cambio, ellos han visto como he cambiado en este tiempo y están muy contentos. La lectura cambió mi vida”, dijo.

 

Esto, en medio de la inauguración que se llevó en conjunto con el seremi de Justicia y Derechos Humanos, la seremi de Cultura y el director regional de Gendarmería, quienes manifestaron que “Una biblioteca en un penal es un espacio de libertad”.

 

 

CÓMO NACE ESTA INICIATIVA

La idea, impulsada desde el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural en el marco de un convenio con Gendarmería de Chile, busca habilitar bibliotecas en recintos penitenciarios, mejorando el aprendizaje integral de segmentos vulnerables.

 

El seremi de Justicia, Sergio Vallejo, precisó que esta es una gran oportunidad para los internos, donde ellos podrán acceder a libros físicos y electrónicos con la instalación de computadores al interior del recinto.

 

“Esto va en la línea con el Proyecto +R, lanzado esta semana por el Presidente Sebastián Piñera, y que busca la reinserción social de las personas privadas de libertad. Este espacio de lectura y aprendizaje es esencial para que los internos posteriormente puedan acceder al sistema laboral”, manifestó.

 

 

COMPOSICIÓN DEL ESPACIO DE LECTURA

Sobre este espacio, se trata de 15 metros cuadrados y dejará al alcance de la población penal 160 libros educativos, con un área de biblioredes equipada con tres computadores de última generación conectados al circuito nacional de bibliotecas públicas que administra el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural.

 

Al respecto, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Paulina García, manifestó que “estamos dando acceso a la cultura a toda la ciudadanía, no importando su condición, ni su género, ni su edad. Tenemos como misión el traer más libros a todos los recintos penitenciarios e implementar más bibliotecas a lo largo de todo el país”.

 

Además se dio a conocer que este nuevo espacio de fomento a la lectura fue adaptado para el conocimiento lúdico y entretenido, y contará con tecnología de proyección (notebook y data show), zonas de lectura entretenida, educativa y literatura universal.

 

Hay que destacar que actualmente, a nivel regional, los penales de Coronel, Mulchén, Arauco, el CET Concepción y, desde este 29 de marzo, Yumbel, cuentan con biblioteca pública, y todas, sin excepción, con proyectos de biblioredes al alcance de internos, familias y funcionarios de Gendarmería.

 

En tanto, el director regional de Gendarmería, coronel Diter Villarroel Montecinos, destacó la importancia de estos espacios para el bien de los internos. “Para nuestra institución es fundamental tener estos espacios porque contribuyen de mejor manera a lo que es nuestra función, que es trabajar en la reinserción social de las personas que han infringido la ley. El que ellos accedan a esta biblioteca les permite también obtener otras habilidades que van en beneficio directo a su desarrollo integral, por lo que estamos muy complacidos con esta iniciativa”.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto