Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Vecinos de Pejerrey y Forestales Mininco y Arauco firmaron importante acuerdo

por Leyla Bascur


29-03-2019_20-34-251__18.3.jpg /

Tras una intensa mesa de trabajo los vecinos de los sectores de Pejerrey, Bajo Duqueco y Llano blanco, ejecutivos de forestales CMPC Mininco y Arauco, el representante provincial de Vialidad, la empresa Global y funcionarios de la municipalidad de Quilleco, firmaron un importante acuerdo donde las empresas, se comprometen a la reparación de los caminos maltratados por los camiones con alto tonelaje que participan en las faenas forestales.

Los vecinos conscientes de este problema se sentaron a dialogar después de haber protagonizado una toma y corte de la ruta Q605, prohibiendo el paso de camiones y maquinarias. Lo anterior, producto de los excesos de velocidad, de tránsito constante durante la noche y las intensas polvaredas que llegan hasta los hogares.

Impasse que fue resuelto mediante una Mesa de trabajo  donde los principales actores involucrados aunaron visiones y se llegaron a acuerdos permitiendo una real solución al conflicto. Contando con la presencia de los funcionarios del municipio, quienes participaron como agentes facilitadores y mediadores, comprometiéndose a resguardar que se cumplan los acuerdos en beneficio de los vecinos.

Entre los compromisos de ambas empresas, está la mantención de los caminos desde el tramo desde el Puente Curiche hasta Bajo Duqueco, aplicación de matapolvo en la ruta, reducir la velocidad nocturna a 30 kilómetros, y arreglo semanal de los puntos de la ruta donde no se aplique matapolvo.

La presidenta de la Junta de Vecinos N°1 El Esfuerzo Guillermina Mundaca, indicó que por fin se llegó a un acuerdo, que beneficia a todos los vecinos, agradezco la presencia de los funcionarios del municipio de Quilleco que si están acá respaldando a su gente, esto es gratificante esto demuestra el apoyo constante que recibimos por parte del alcalde Jaime Quilodrán.

En tanto,  Eugenio Hernández  jefe de Área de Patrimonio en Forestal Mininco S.A. manifestó  feliz por haber logrado este acuerdo con los vecinos  se portaron muy bien entendieron y tuvieron la disposición  para poder sentarse a conversar con nosotros, yo sé que generamos molestia y son hartos camiones y pasamos día y noche, pero la idea es que hagamos operaciones con el menor impacto en la comunidad y en eso nos hemos comprometido en disminuir los impactos al máximo y la idea es que ellos mismos vayan chequeando nuestro cumplimiento.

Asimismo, Hernández señaló nos comprometimos a mejorar las condiciones del camino y bajar la velocidad de los camiones, eso es muy importante y aplicación de matapolvo esos son los compromisos.

Otro actor fundamental en esta reunión fue el delegado provincial de Vialidad, Cristián Delgado, quien expresó lo importante es que aquí la gente quedo conforme y las dos empresas involucradas tienen la disposición para mejorar el camino en base a las condiciones que nosotros como Vialidad establecimos, esperamos ahora que todo se cumpla y no tengamos mayores inconvenientes.

Cabe señalar, que los representantes de la empresa Forestal Arauco, expresaron su conformidad con los acuerdos alcanzados con la comunidad, a pesar  que esta empresa aún no había iniciado faenas en el sector, pese a lo anterior se encontraban desde tempranas horas, en conversaciones con los vecinos, con las máquinas dispuestas a trabajar en el mejoramiento de la ruta.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto