Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Trabajadores de la construcción podrán acceder a programas sociales

por Claudia Robles Maragaño

Son más de 290 mil los cupos disponibles este año para acceder a los distintos programas sociales enfocados en cuatro áreas específicas: Salud, Formación, Vivienda y Bienestar.

28-03-2019_21-49-111__10.jpeg /

Más de US$20 millones de dólares anunció la Cámara Chilena de la Construcción para este 2019 para financiar programas sociales a los que pueden acceder los trabajadores de empresas asociadas.

En total, son más de 290.000 los cupos disponibles para acceder a estos beneficios, los que han sido diseñados en función de las principales necesidades y preocupaciones que los propios trabajadores dieron a conocer a través de estudios que realiza la CChC periódicamente, enfocados en cuatro áreas. Éstas son salud, formación, vivienda y bienestar.

Según el presidente de la Cámara Regional de Los Ángeles, Marcelo Melo, el compromiso histórico de los empresarios de la construcción con nuestros trabajadores y sus familias se refleja en la evolución que a través de los años han tenido tanto la inversión en programas sociales como los cupos disponibles.

En tanto, el presidente de la Red Social de la CchC Los Ángeles, Gerardo Escobar, destacó que cada año la Cámara hace un importante esfuerzo por disponer de programas sociales porque tenemos una fuerte vocación y un espíritu de bien común, y porque estamos comprometidos con quienes día a día madrugan y entregan sus manos para el progreso del país.

Agregó que el programa va en directo beneficio de los trabajadores ellos acceden a través de los encargados de recursos humanos de sus empresas o bien a través de las asistentes sociales de la Cámara Chilena de la Construcción. Todas las empresas que están afiliadas aquí en la comuna tienen derecho a acceder a este programa.

Escobar puntualizó que los beneficios son múltiples. Desde capacitación en sus distintos oficios, lo que les permite certificarse al igual que acceder a planes de salud y a la vivienda propia.

COMPROMISOS

Diego Quintana, coordinador del área social en la zona sur de la CCHC dijo que como gremio están comprometidos hace más de 65 años con los trabajadores y sus familias.

Abarcamos todas las áreas sociales, intervenciones y las necesidades en salud, vivienda, bienestar y formación. El año pasado tuvimos alrededor de 6 mil personas beneficiadas y ha sido histórica la participación. Partimos con mil en los inicios.

Destacó que este 2019 existe una nueva oferta que ha considerado integran las demandas planteadas por los trabajadores a través de conversatorios. Ellos plantean las necesidades y nosotros las canalizamos a través de diversas entidades.

Este año habrá exámenes preventivos de salud, y un dato no menor. El 70% de los trabajadores de la construcción no tiene casa por un tema de contrato y eso lo asumimos en convenio con un banco detalló.

POR ÁREAS

El área de la salud representa el 33% de la inversión social de la CChC, que permite disponer 100 mil cupos en programas que, principalmente, tienen un foco preventivo (oftalmológico, dental, hipertensión, diabetes, próstata). Además, destaca el programa de hospitalización Construye Tranquilo que permite que los trabajadores puedan someterse a las operaciones que requieran, en forma oportuna y a un costo mínimo.

En formación, se considera educación y capacitación. Esta área corresponde al 34% de la inversión destinada a los beneficios sociales de la CChC. Se consideran las becas de estudio para trabajadores de la construcción y sus hijos y cursos de capacitación en diversos oficios orientados a que los participantes certifiquen sus competencias laborales.

Para vivienda, se destina US$ 1,3 millones para financiar el programa A Pasos de tu Casa Propia, que actualmente cuenta con más de 7.500 trabajadores inscritos quienes reciben asesorías personalizadas en las distintas etapas que se necesitan para poder adquirir una vivienda nueva. Se considera además un apoyo para ampliar las opciones de acceder a un crédito hipotecario, independiente del tipo de contrato del trabajador (indefinido o por obra).

En bienestar iniciativas masivas. Por ejemplo, intervenciones culturales en obra y un torneo de futbolito a nivel nacional, como también atenciones sociales para los trabajadores y sus familias. Es por ello que abarca 58% (162.000) de los cupos disponibles y representa el 26% de la inversión que la CChC destina a los programas sociales.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto