suscríbete al boletín diario

Crónica

CRN eleva la calidad del agua de riego como factor primordial para la economía

Comisión Nacional de Riego dio a conocer logros y desafíos del programa ?Transferencia para la Gestión de calidad de Aguas en Biobío Negrete? en una masiva actividad.


 Por La Tribuna

28-03-2019_21-27-041__riegocnr16.jpg

Hasta el Hotel Diego de Almagro, de la capital de la provincia del Biobío, llegaron autoridades como el diputado Iván Norambuena y el senador Alejandro Navarro, funcionarios públicos, coordinador zonal Biobío-Ñuble de la Comisión Nacional de Riego Javier Ávila además de organizaciones de usuarios del agua, regantes, empresas privadas, entre otros actores, para participar del seminario “Modelo de Gestión Organizacional para la calidad de aguas, la experiencia del programa con la Asociación de canalistas del canal Biobío Negrete en el territorio Biobío Negrete”.

 

En el encuentro, se analizó el programa Gestión de la Calidad de Aguas en Biobío Negrete tiene por objeto fomentar la gestión sustentable del agua de riego y su calidad, para el desarrollo de una agricultura limpia, que permita al territorio Biobío negrete aumentar su competitividad agropecuaria.

 

Este se ejecuta con financiamiento de la Comisión nacional de Riego desde junio de 2017 en el territorio de influencia de la asociación de canalistas del Canal Biobío Negrete, el que comprende zonas de riego de las comunas de Mulchén, Negrete y Nacimiento.

 

“Sabemos de la importancia que tiene el agua para el desarrollo económico de los territorios, pero si queremos ser competitivos, no basta sólo con tener el recurso, sino que también debemos comenzar a preocuparnos de la calidad del agua para riego”, señaló Javier Ávila, coordinador zonal Biobío-Ñuble de la Comisión Nacional de Riego, quien encabezó el seminario.

 

“Es destacable la participación que han tenido los agricultores en este programa, porque han demostrado entusiasmo para lograr que todos los actores se comprometan con el objetivo final de contar con aguas limpias para sus cultivos y actividades, ya que el beneficio es para toda la comunidad”, detalló Ávila.

 

De la misma manera, el diputado Iván Norambuena entregó sus impresiones luego de saber el resultado que arrojó el seminario sobre el programa de la CNR que apunta a mejorar la gestión de la calidad de aguas en el territorio Biobío Negrete. “Destacó la preocupación inicial por distintos organismos están involucrados por tener una mejor calidad de agua en todo el país y en lo particular nuestra zona. La CNR ha permitido, como organismo del Ministerio de Agricultura que con recurso que son de todos los chilenos focalizarlo en una actividad que están importante inicialmente como capacitación”, declaró el diputado UDI.

 

Norambuena realzó que este tipo de acciones sean organizadas por instancias como la CNR, además con una buena convocatoria por parte de los regantes.

 

JUNTA DE VIGILANCIA DEL RÍO BIOBÍO

 

En la ocasión se desarrolló el tema de interés provincial: la creación de un organismo de protección a la cuenca del río Biobío una Junta de Vigilancia.

 

Juan Vallejos, presidente de la Asociación de Canalistas Biobío Negrete se refirió al hito que el mismo está impulsando desde el año 2018, y que se analizó ante los regantes asistentes a la actividad y principales interesados.

 

“En junio del año pasado yo convoqué a una reunión, además a las autoridades de la Dirección General de Aguas, Dirección de Obras Hidráulicas, universidades para tener la visión más académica de esto para la formación de la Junta y lo que se hizo fue manifestar la intención de formarla y la necesidad que tenemos todos los usuarios para tener una junta de vigilancia”. En ese momento fue unánime la decisión de que si es necesario contar con este organismo básicamente pensando en el futuro.

 

“Luego vino una segunda reunión, donde comenzaron los pasos más concretos como por ejemplo la redacción de estatutos y en eso estamos, ahí mismo quedamos de acuerdo para una reunión el otro más para continuar avanzando”, explicó Vallejos.

 

Las Juntas de Vigilancia por ley están constituidas por los dueños de los derechos de aprovechamiento del agua sean consultivos, no consultivos, permanentes, no permanentes, entonces esa es una de las cosas que se le está dando una visión más moderna a esta junta y es que se están creando instancias administrativas dentro de la junta donde se incluyan usuarios de agua que no son titulares de derecho de aprovechamiento”. Con esto se refirió a municipalidades por los balnearios o cosas así, la sociedad civil en general. “El objetivo de la creación de esta Junta es gestión de todos los recursos hídricos de la cuenca, eso incluye los recursos superficiales como subterráneos, todo el tema de la extracción de áridos que tienen cierta normativa que muchas veces no se cumple”, comentó cerrando el tema Vallejos.

 

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes