Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Autoridades continúan su oposición contra medidores inteligentes

por Marcela Vidal

En la población Orompello el senador Alejandro Navarro lanzó su campaña ?No cambio Mi medidor en Los Ángeles?, mientras que en Quilaco el concejo municipal presidido por su alcalde, en forma unánime anunció el rechazo, al igual que Mulchén.

28-03-2019_19-37-131__medidor.jpg /

La polémica por los llamados medidores inteligentes continúa sonando fuerte a nivel regional y es que desde que se dio a conocer esta nueva ley de recambio obligatorio para los usuarios, muchas han sido las respuestas negativas.

De esto se han presentado variados proyectos y para conversar sobre ello, el senador Alejandro Navarro llegó hasta la Población Orompello, donde lanzó en la provincia la campaña informativa “No cambio mi medidor en Los Ángeles”.

Mientras que en Quilaco se está presentando una medida similar donde, de igual manera manifestaron su descontento con este cambio hasta el momento obligatorio.

Esto en medio de diversas polémicas que se están dando a conocer a nivel nacional donde varias autoridades se han sumado al descontento ciudadano respecto de este cambio de implemento de medición de consumo energético.

Sobre esto el senador, quien se presentó frente a vecinos y dirigentes de diferentes agrupaciones de Los Ángeles, expuso que el fin de esta campaña, es resolver dudas que han sido cuestionadas hasta por expertos y profesionales, al respecto de esta situación.

 

PROYECTO COMUNAL PRESENTADO POR NAVARRO

Sobre este proceso, el senador agregó que presentó un proyecto para la comunidad, basado en cinco puntos que ya están siendo discutidos en el Senado.

“Estos proyectos >buscan establecer a los menos cinco parámetros. Uno la gratuidad, ya que no es posible que el usuario pague; dos la compensación, si van a sacar el medidor viejo, ese es de propiedad de la persona, el 75% de los más de 758 mil medidores que hay en la región del Biobío son de propiedad de las personas, por lo tanto si va a ser retirado, tiene que haber una compensación económica. Tercero, respecto de aquellos que han sido retirados sin información y sin consentimiento tenemos -ya tres casos- los hemos trasformado en denuncia por hurto”.

A esto agregó que “la compañía no puede retirar el medidor, porque es propiedad privada. Lo cuarto: la calidad, los medidores que han sido cambiados, cerca de 500 mil no están certificados, esto no ocurriría en Italia, en Chile ha cambiado los medidores sin certificación y ha sido la propia Superintendencia de Electricidad y Combustible y la ministra de Energía quienes han reconocido que no están certificados y por último, >la garantía de la privacidad, los informes de la Universidad Tecnológica de Ámsterdam de otras universidades norteamericanas y han señalado que estos aparatos miden aspectos de la vida íntima de la persona”.

QUILACO, MULCHÉN Y SAN ROSENSO SE SUMAN

Desde la comuna de Quilaco, el concejo municipal se sumó a este rechazo, en medio de una sesión ordinaria encabezada por el alcalde Fredy Barrueto, donde se objetó categóricamente esta Ley.

Sobre ello, el alcalde de la comuna manifestó que “por unanimidad todos estuvimos de acuerdo en tener este voto político de rechazo ante lo que nos parece bastante injusto, que nuestros usuarios; vecinas, vecinos, tengan que pagar por un medidor que no sabemos cómo va a funcionar y que, por lo demás, no tenemos por qué desembolsar estos dineros que para nuestra gente de menos recursos es una tremenda problemática”.

Sobre ello, las autoridades manifestaron que el municipio emprenderá todas las acciones que sean necesarias para frenar, desde su tribuna, todos los alcances de esta medida anunciada a nivel nacional por el ministerio de Energía.

Durante la tarde del jueves, desde la comuna bureana manifestaron de manera pública que también se suman al repudio de estos implementos.

En tanto, desde San Rosendo manifestaron que los vecinos podrían asistir al municipio a firmar un rechazo ante esta nueva política.  

ÚLTIMO ANUNCIO DESDE LA CARTERA

Hay que destacar que durante la mañana del jueves, la ministra de Energía, Susana Jiménez, anunció que llegó a un acuerdo voluntario con las empresas de distribución eléctrica ENEL, Grupo Saesa y Chilquinta para que entreguen un incentivo de 10 mil pesos a los propietarios de medidores antiguos que los cambien por lo dispositivos inteligentes.

Hecho que fue criticado por Navarro, quien manifestó que a pesar de la compensación este gasto debería ser retribuido por las mismas compañías de distribución.

“Además de esto se anunció una medida que podría llegar a un 20%, lo que va a ser un grave problema para la comunidad, donde hay mucha molestia con el Parlamento, sobre todo en los hogares de tercera edad, donde el tema de la luz es muy sensible y genera un sentimiento de abuso”, dijo el senador.

¿QUÉ OPINAN LOS USUARIOS?

 Walter Pérez, adulto mayor quien participó activamente de esta reunión dijo que “me molesta porque no se justifica que por una empresa llegan sin escuchar a un país, no considero positivo que paguemos ese medidor, nadie sale ganando beneficios sólo los empresarios, por eso no estoy de acuerdo. Sabiendo que Biobío es la empresa con mayor cantidad de empresas eléctricas y tenemos una luz muy cara”.

En tanto  Wilson Cid vecino del sector Galvarino, agregó que la instancia significa algo bueno para reunirse con los vecinos, en un tema que es muy sensible ya que se trata de un negocio de las compañías al cambiar el medidor y es muy bueno que un senador empiece a trabajar con vecinos de la zona donde no es muy conocido y que empiece hacer claridad con los vecinos porque esto puede generar una movilización por el grado de indignación, que está generando este proyecto que impone nuevas tarifas y otros costos”. 

 Kurt Castro vecino del centro de Los Ángeles dijo que “yo soy jubilado con una pensión mínima y tengo un medidor que sirve. Y ahora tengo que pagar un medidor para que la compañía controle la electricidad que me cobra y al mismo tiempo pierdo completamente mi privacidad con eso y también estamos cada vez más inundados de lo que es el smog electrónico y es importante que tengamos claros que hay que pedir a los legisladores que cuiden a la población, porque tenemos los costos más caros en Latinoamérica y no corresponde”.

  

por ultimo, Néstor Reyes, presidente de la junta de vecinos Orompello agregó que “nos parece significativo lo que hace el senador Navarro de poner los temas en la mesa con la comunidad y los vecinos nos informemos y respecto a los medidores no estoy dispuesto a pagar para que otros se hagan ricos, porque lo pago lo compro y pago electricidad, es todo a favor de ellos”.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto