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Crónica

Seremi de Transportes responsabiliza a alcalde Krause por posibles accidentes en avenida las Industrias

En un pronunciamiento oficial, Jaime Aravena cabeza regional de la cartera de Transportes declaró que el jefe comunal no tiene competencia en dicha carretera, por lo tanto se deberían retirar las señaléticas no autorizadas.


 Por La Tribuna

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Luego de casi tres semanas de instaladas las señaléticas que daban pie al aumento de velocidad en avenida las Industrias a 80 kilómetros por hora, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones Jaime Aravena, aseguró que esta medida nunca fue aprobada por la cartera correspondiente, por lo tanto, dichas indicaciones deberían ser retiradas.

Esto después de una polémica por diversos medios de comunicación, donde el seremi lamentó tener este tipo de conversaciones con el jefe comunal, por medio de la prensa y no con una solicitud directa con dicha seremi como corresponde.  

Sobre ello, Aravena manifestó que para llevar a cabo esta puesta en marcha, lo básico era la autorización por parte de la cartera ya que esta debía pasar por diferentes autorizaciones realizadas por Transporte.

Al respecto, el seremi Aravena dijo que “el alcalde sabe perfectamente que él no tiene atribuciones para aumentar por sí solo la velocidad en una vía sin el visto bueno o pronunciamiento del  Ministerio de Transportes y eso se lo hicimos ver tanto al director de tránsito como a él”.

Sobre ello explicó que si bien se pueden realizar estudios de factibilidad para aumentar velocidad, se deben hacer con el ministerio ya que dicha avenida no tiene tutela municipal, es de Vialidad.

“Lo que hizo el municipio fue ejecutar un aumento de velocidad con un decreto municipal que no tiene atribuciones e implementaron las señalética para ese aumento, el que no está autorizado por nosotros y eso no se puede permitir y no se debe hacer”, sentenció. 

Cabe señalar que dicho ministerio, es el único que tiene la facultad para derogar ese decreto y según agregó el seremi esperan no tener que llegar a ejecutarlo, porque considera que las conversaciones permiten llegar a soluciones.

Hasta el momento, según se dio a conocer no se han realizado reuniones entre los intervinientes –Municipio y seremi-, hecho es esperado hasta el momento por el represente de la cartera.

Además agregó que “nosotros tenemos una obligación con los usuarios de esa ruta, si alguien tiene un accidente producto de este aumento de velocidad, el alcalde corre todos los riesgos porque él hizo dicha modificación e instaló esas señaléticas sin la aprobación nuestra que es lo que dice la ley”, puntualizó.

 

OPINIÓN DESDE EL MUNICIPIO

Sobre las señales que se mantienen en dicha avenida hasta la actualidad y la autorización de la velocidad que se mantiene en ochenta kilómetros por hora, están visibles según agregaron desde Vialidad de Los Ángeles. Hecho que regiría hasta que el alcalde del municipio diga lo contrario.

Sobre ello, La Tribuna intentó comunicarse con el jefe comunal Esteban Krause, quien señaló por medio de su departamento de comunicaciones que no se referirá al respecto.

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