Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

María Curriao: ?Yo voy a contrademandar?

por La Tribuna

La dirigente histórica de la comunidad Aukín WallMapu accedió a conversar con La Tribuna y con documentos y el respaldo de 22 familias desmintió las acusaciones.

26-03-2019_22-46-121__wallmapu.jpg /

Curriao habló de aprovechamiento por parte de los denunciantes, pues junto a su comunidad todos han rendido con boletas los proyectos adjudicados en el marco del convenio suscrito con ENEL.

Benjamín Ahumada Álvarez

[email protected]

María Curriao es la representante de las 25 familias de la comunidad Aukín WallMapu que llegaron a un acuerdo con ENEL por la inundación de un cementerio indígena ubicado en el llamado Lote 53 de Alto Biobío.

En total ENEL entregaría 24 millones de pesos a cada familia, pero a través de la presentación de proyectos e ideas sustentables con rendición de cuentas.

El acuerdo fue aceptado en su totalidad y los primeros proyectos ya están funcionando, todos han rendido, menos las personas que acusan a María Curriao de irregularidades financieras, las mismas que revocaron su mandato general amplio: María Rodríguez, Mario Curriao y Zenón Curriao, las mismas que dice representar Antonio Miranda Peña.

LA INOCENCIA DE MARÍA CURRIAO

La dirigente está cansada, tiene el apoyo de 22 familias, que reconocen su honestidad y trayectoria.

En su conversación con La Tribuna dice que habrá demandas, que nunca agredió a nadie, que la persona que la acusa nunca ha ido a reuniones.

“voy a iniciar una acción judicial, voy a hacer la contrademanda porque ya me cansaron, me cabrearon. Jamás en la vida me dieron una voz de aliento. Jamás en la vida los vi en una reunión”, dice Curriao.

En su historia como cabeza de las negociaciones con Endesa y ENEL, María Curriao cuenta con la confianza de sus representados y de su contraparte y antes de la llegada de Miranda, su pareja y uno de sus hijos, jamás había tenido un problema.

“Yo sé que no son lo abuelos, nunca tuve un problema con don Mario, don Zenón, la señora Juana. Son abuelos que hubieran disfrutado su plata como todos lo demás, a través de los proyectos, rindiendo”.

La gran pregunta es por qué no han rendido si todos lo han hecho y la respuesta aparece como simple para Curriao, ella piensa que el dinero no fue gastado por las tres personas, sino por otras que no tienen respaldo del gasto.

 

EL AGOTAMIENTO

“Ellos quisieron ir por el carril más fácil, esto es un grupo. Nos vamos a reunir la próxima semana para tratar el tema y yo voy a poner una contrademanda contra don Antonio Miranda, una persona que jamás ha hablado conmigo. Entonces, que anden haciendo cosas a mis espaldas está mal. Lo que tienen que entender es que cuando firmamos un convenio debemos respetarlo, qué les cuesta hacer las rendiciones por los dineros que han recibido, si ya todos lo hemos hecho”.

Sobre las acusaciones, María Curriao dijo que habrá demanda: “Yo tengo mi frente en alto, yo estoy tranquila y yo voy a esperar lo que pase, pero este es un convenio, un compromiso y debemos cumplir. Yo estoy cansada, me han levantado calumnias y yo jamás en la vida le he faltado el respeto a alguien. Ellos no hablan conmigo porque saben que no tienen la verdad”.

 

ENEL GENERACIÓN CHILE

Si bien ENEL es la contraparte de la comunidad Aukín WallMapu, lo cierto es que nada tiene que ver en una disputa interna de la comunidad.

Independiente del origen de la misma y de sus protagonistas aceptó responder las preguntas de La Tribuna, a través de un comunicado:

Según el denunciante, ENEL estaba al tanto de las irregularidades. Eso es verdad, ¿se comunicó con ustedes el señor Antonio Miranda en representación de María Rodríguez, Mario Curriao y Zenón Curriao?

El acuerdo firmado en febrero 2017, prevé que sean personas de la directiva los encargados de gestionar los beneficios económicos a favor de cada familia. El acuerdo se trasparentó en una asamblea a todos los beneficiarios, los cuales mandataron notarialmente a María Curriao por su gestión. ENEL mantiene un diálogo permanentemente con las comunidades, por su política de relacionamiento comunitario. Esto nos permite conocer las diferencias que hay entre comunidades y familias, las cuales normalmente son oportunidades de crecimiento y mejora para las partes involucradas.

 

 

Si bien ENEL ha cumplido con el acuerdo, ¿pueden cooperar a solucionar un problema interno de la comunidad o prefieren esperar a que se solucione entre ellos?

ENEL es respetuosa de las organizaciones internas de las comunidades y no nos involucramos nunca en su funcionamiento interno, siendo respetuosos de los dirigentes que aquellas designen.

Siempre estamos disponibles para colaborar en la resolución de cualquier conflicto. Estimamos que hay organizamos públicos con competencia para intervenir en la solución de este conflicto.

 

¿Es real que ENEL depositó los 24 millones por familia (todos en una sola cuota), a la cuenta de la señora María Curriao?

Según lo establecido en el convenio, se realizó el depósito en la cuenta de la comunidad Aukín Wal Mapu, con el objetivo de establecer una medida de control de los recursos, ya que, para realizar retiros de esta cuenta, es necesario contar con dos firmas de los representantes de la comunidad y previo a presentación de proyectos y posterior rendición.

Además, el acuerdo establece que los adultos mayores podrán recibir de una sola vez el total de los recursos, previa presentación de su proyecto personal. La compañía cumplió con esta medida, según lo establecido en el acuerdo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto