suscríbete al boletín diario

Crónica

Corporación de Asistencia Judicial se suma a paro indefinido en la provincia de Biobío

Las movilizaciones se extendieron a todo el país, involucrando a funcionarios de las 24 oficinas que se plegaron al paro indefinido.


 Por La Tribuna

26-03-2019_23-34-031__caj.jpg

Por Claudia Robles Maragaño

[email protected]

En la provincia, la totalidad de los funcionarios de la Corporación de Asistencia Judicial, se plegó al paro nacional convocado por la Asociación Nacional de Funcionarios  de la CAJ, movilización que se mantiene en seis regiones del país.  

Los trabajadores acusan ser víctimas de la precariedad en que laboran, argumentando la carencia de un sistema informático apropiado a su labor. Además responsabilizan al Ministerio de Justicia de endosar a los trabajadores la responsabilidad por las inconsistencias y los errores en los reportes estadísticos.

En diálogo con radio San Cristóbal y diario La Tribuna, el vocero de los funcionarios, Juan Moncada Salazar, abogado de la Defensoría laboral de Los Ángeles, afirmó que la CAJ de la región del Biobío, inició la paralización indefinida en contra de su empleador por una serie de incumplimientos. “Esta es una movilización que comenzó con carácter de indefinido principalmente por el descuento, a nuestro juicio, injusto e indebido, producto de una serie de deficiencias en el sistema informático que, a nivel nacional no existe, o por lo menos no han proporcionado las herramientas suficientes para que sea un sistema informático adecuado”.

El abogado agregó que dadas las condiciones de desempeño laboral “no nos pueden aplicar una sanción de la magnitud que significa un descuento en nuestras remuneraciones sin indicarnos ni entregarnos las herramientas para cumplir con lo que ellos solicitan”.

LOS DESCUENTOS

Tras los descuentos aplicados en el pago del último sueldo a trabajadores de la región del Biobío, se convocó al paro nacional. El vocero, Juan Moncada Salazar explicó “el problema principal lo tuvo la CAJ de la región del Biobío porque a nosotros se nos hizo el descuento en las remuneraciones. Sin embargo, la Corporación Norte, de Valparaíso y de Santiago se sumó también porque consideran que es injusto un descuento en nuestras remuneraciones sin tener los antecedentes ni el fundamento. No depende de los trabajadores de la Corporación por lo que nos están sancionando”.

A su juicio se trata de una ilegalidad que se cometió por parte su empleador “y nosotros tenemos que ver la instancia a la que recurriremos para que se resuelva esta situación”.

Detalló que el descuento que se aplicó es proporcional a cada sueldo del trabajador. “Estamos hablando de una suma no menor. Estamos hablando de cerca de 300 a 330 millones de pesos, que se ahorró el Ministerio de Justicia, al hacer los descuentos a los trabajadores de esta corporación. Por lo tanto encontramos absolutamente injusto que nos sancionen cuando en realidad el motivo principal, o por lo que se señala efectivamente, no depende de los trabajadores de la CAJ sino más bien de un sistema que no opera en los términos en que el empleador pretende que funcione”.

TURNOS ÉTICOS

La movilización sigue con carácter de indefinido en todas las comunas de la provincia de Biobío, al igual que en las cuatro corporaciones de asistencia judicial. La norte, Valparaíso, Santiago, y la región del Biobío, que abarca desde Chillán hasta Coyhaique.

En tal sentido, el abogado Moncada señaló que se mantienen turnos éticos, “que significa que hoy día, no se toman las audiencias, salvo aquellas que sean absolutamente impostergables. Pedirle a la comunidad que nos entienda. Sabemos que es un problema para ellos pero que entiendan que nosotros, en este caso, tenemos razones para realizar esta movilización, y que no van a quedar en la indefensión sino que tendrán en algún momento la asesoría que debemos prestar”.

En la CAJ se atienden causas de familia, laborales y civiles, “y ello implica que mientras estemos en paro, existen los turnos éticos”. En la provincia existe una dotación cercana a los 60 funcionarios, de los cuales aproximadamente 30 se desempeñan en Los Ángeles.

Entre las demandas del gremio está el pago íntegro del bono a los funcionarios de la corporación y la suspensión de una meta asociada a la asignación especial por desempeño mientras no se cuente con un sistema confiable y único de medición, entre otros aspectos.

“La dirigencia a nivel regional y nacional está dispuesta a dialogar con el Ministerio, y que entregue los fundamentos de la medida adoptada. Hoy día entendemos que nuestros dirigentes regionales y nacionales están en función de acercarse y conversar siempre con la posibilidad de llegar a un acuerdo tras la medida que se adoptó entre gallos y medianoche. Nos avisaron un día antes del descuento”.

El vocero de los trabajadores angelinos de la CAJ, indicó que en gremio hay disconformidad, “estamos muy molestos porque un día antes de que nos paguen nuestras remuneraciones nos hacen el descuento y nos entregan un informe que no es consistente. No nos dicen los fundamentos reales de por qué se aplican los descuentos”

ABIERTOS AL DIÁLOGO

En todas las comunas hay oficinas de la Corporación de Asistencia Judicial con turnos éticos para responder a las

Audiencias consideradas como impostergables, “y de acuerdo a las instrucciones que recibimos de nuestros dirigentes no nos alejamos a la posibilidad de que, en algún momento, de no ser escuchados, efectivamente se pueda radicalizar esta situación pero por ahora, los turnos éticos están asegurados y vamos a ver cómo se desarrollan las conversaciones a nivel central”.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes