Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Alcalde Krause anuncia protestas ciudadanas por cobro de medidores inteligentes

por Benjamín Ahumada

El líder político de Los Ángeles recibió el apoyo del senador Felipe Harboe y dijo que llegarán hasta el Congreso con los vecinos, si es necesario.

27-03-2019_22-44-531__whatsappimage2019-03-27at7.01.55pm.jpeg /

El viernes pasado, en Santiago, el Gobierno y las empresas distribuidoras de energía sostuvieron la primera reunión para trabajar el tema del recambio de los medidores, el que tiene un plazo de 7 años para concretarse en todo Chile.

En dicha cita se abordaron los temas de eventuales indemnización y los problemas de comunicación que han generado en torno a la polémica del pago de los nuevos equipos.

Más allá de que la ley sea clara y que obligue a los usuarios a pagar el costo del “medidor inteligente”, lo cierto es que en el Senado aún se discute una fórmula que podría derogar el artículo de la norma vigente, dejando el pago del equipo a las empresas y no a las personas.

Mientras todo se discute en oficinas, la realidad del país y de la mayoría de los habitantes es que se considera injusto pagar por algo que no tiene beneficios claros para los dueños de casa.

En tanto en el Senado, las discusiones siguen y el senador Felipe Harboe ha insistido en la necesidad de arreglar una norma que afecta a los ciudadanos y que dejaría al descubierto datos privados de suma importancia.

Creo, profundamente que es una decisión que no tiene ninguna fuerza desde el punto de vista de la solidaridad y de la justicia que debería tener, entre comillas, una empresa con sus clientes. Estos medidores, definitivamente van a ser de mejor servicio, van a ser de mejor tecnología, pero van a estar al servicio de la empresa. Nosotros como consumidores no ganamos nada, pero nada con que nos cambien los medidores, entonces, desde esa perspectiva, si la empresa tiene que hacer algo para mejorar sus condiciones, tiene que hacerlo a costo de ellos.

PROTESTA DE ESTEBAN KRAUSE

Desde que se conoció el cobro a los usuarios las organizaciones civiles y representantes de distintas áreas de nuestro país han criticado la norma.

Sólo como muestra, el pasado fin de semana el jugador de la Universidad de Concepción, Nicolás Maturana, tras el empate frente a Deportes Antofagasta habló del tema, mientras era entrevistado por el CDF.

Maturana, tras pedir al presidente que reconsiderase la norma dijo: “Cuarenta lucas para un tatita que vive solo, y tiene una pensión de 100 lucas, que es una miseria, es sobrepasarse en los niveles de poder que hay en este país”.

Con sus palabras, el jugador visibilizó la problemática chilena en el mundo, pues sus declaraciones fueron replicadas en medios deportivos internacionales.

Al interior de nuestras fronteras un número menor (pero no por eso menos importante) de alcaldes ha manifestado estar contra el pago de los nuevos medidores.

Así, desde que se conoció el detalle de la ley, los alcaldes de Talcahuano, Doñihue, Rengo, Pichidegua, Graneros, Coltauco y Peumo manifestaron abiertamente su descontento con el Parlamento y el Ejecutivo.

Ahora, el turno fue del alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause quien publicó en su facebook oficial: “El recambio de medidores es impresentable. Los vecinos no deben asumir un costo que es absoluta responsabilidad de las empresas. Hice ver mi molestia a nuestros parlamentarios y si es necesario viajaré hasta el Congreso con nuestros vecinos para protestar por esta medida”.

Tras ello, La Tribuna se contactó la autoridad, quien dijo que: “todos esos esfuerzos que está haciendo la empresa van en directo beneficio de ellos y no de cada uno de nosotros”.

La molestia del alcalde quedó más clara cuando declaró: “si usted me dijera que con esos medidores va a pagar menos luz porque va a ser más exacto, a lo mejor uno podría estar pensando que lo voy a pagar, porque voy a tener directo beneficio, pero aquí el beneficio es directo para la empresa de electricidad, entonces, que lo paguen ellos si quieren generar mejor información y toma de datos de los medidores. Ellos tienes que hacerlo, no es justo que paguemos todos nosotros esta instalación de medidores”.

En tanto, el senador Felipe Harboe, quien se ha mostrado contrario a la normativa y preocupado por la información y datos que recogerán los nuevos medidores, apoyó al alcalde Krause.

El parlamentario, que es parte de los congresistas que revisan el proyecto que busca eliminar el cobro a los consumidores por la implementación de los equipos inteligentes, fue tajante al reiterar que las personas están sobre las empresas en su trabajo.

“Estoy de acuerdo con el alcalde Krause, es impresentable que se les cobre el recambio de medidores a los clientes, esto debe ser pagado por las empresas y no incorporado en las tarifas. Yo no aprobé ese proyecto de ley de los diputados, porque defiendo personas y principios, no empresas”, aclaró Harboe.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto