Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Adultos mayores necesitan que se rebajen las contribuciones

por Alejandra Sánchez

Esta iniciativa es parte del proyecto de ley de Modernización Tributaria, y que beneficiaría cerca de 300 mil personas.

27-03-2019_21-22-171__21.1.jpg /

Cuando uno envejece las rentas comienzan a bajar considerablemente, y el pagar contribuciones pasa a ser un problema, particularmente cuando en su etapa laboral activa pudieron adquirir una buena casa, la que con el tiempo ha aumentado de valor, lo que también incrementa el monto de las contribuciones.

Así es el caso de Albertina, quien es profesora jubilada, gana una jubilación de $230 mil pesos, debe pagar contribuciones que supera los $35.000 y con lo que le queda dividirlo en todos sus gastos básicos.

“Tengo que pagar contribuciones cada 4 meses, donde también me cobran la basura, cada año van subiendo y mi pensión es la misma, y muchas veces he tenido que dejar de pagarlas porque no me alcanza”, expresó.

Agregando que se debería hacer algo al respecto, considerando que ya no se recibe el mismo ingreso cuando se estaba trabajando y las contribuciones siguen aumentando su precio. “Debiese considerarse la situación de las personas jubiladas, que muchas veces no alcanzan a ganar ni el 20% de lo que recibían cuando trabajaban”.

Lamentablemente, este panorama se asemeja a la realidad de muchos adultos mayores, por lo que desde el ministerio de Hacienda incorporaron una nueva propuesta al proyecto de Modernización Tributaria, que consiste en rebajar las contribuciones de adultos mayores vulnerables y clase media.

Con lo que, actualmente se busca el mejor mecanismo para ampliar el universo, y más adultos mayores puedan usar este beneficio.

Para conocer más en detalle esta propuesta y los beneficios que pudiese traer, en entrevista con La Tribuna, el seremi de Hacienda explicó que hoy día se está apostando a las contribuciones, “tener una buena casa que con el tiempo va aumentando de valor. Una casa de clase media paga $50 mil pesos cada tres meses, que uno igual le duele, imaginarse a la gente mayor que gana menos que uno y que finalmente después tienen que venderla para poder pagar las contribuciones, me parece una paradoja”.

Agregando que el ministerio en esto está proponiendo dejar exento a todas mujeres mayores de 60 y hombres mayores de 65 que la renta sea inferior a los $635.653 mil pesos, “ese es el límite de exentos que tiene uno por su actividad profesional o negocio, por lo tanto esas personas potencialmente podrían quedar exentas en el futuro, y no pagar contribuciones, y eso es una buena cosa”.

Hoy, con el beneficio vigente, unas 25 mil familias se ven beneficiadas y con la propuesta que se está estudiando para incorporar a la Modernización Tributaria, este universo se cuadriplicaría, con cerca de 100 mil familias y aproximadamente 300 mil personas.

LA SITUACIÓN ACTUAL

La ley 20.732 de marzo de 2014, estableció que los adultos mayores vulnerables y de clase media que cumplen las condiciones ya descritas pagarán como máximo, al año, el 5 % de sus ingresos anuales, por sus propiedades no agrícolas destinadas a habitación.

La ley señala que el avalúo fiscal del inmueble (casa o departamento) no puede superar la cifra de $75 millones al 1 de julio de 2013, reajustado semestralmente por IPC.

Si la persona paga contribuciones por más de un inmueble (por ejemplo, un departamento, un estacionamiento y una bodega), la suma de los avalúos no puede superar los $ 100 millones reajustado de la misma forma.

“Con el último re avalúo, donde los precios de las viviendas subieron significativamente, muchos adultos mayores que recibían el beneficio quedaron fuera de éste, por lo que con este cambio se busca ampliar el universo de adultos mayores beneficiados. Una de las opciones que se evalúa es subir el avalúo fiscal del inmueble, que actualmente se ubica en $75 millones”, enfatizó el seremi.

AÚN NO HAY CERTEZA

Finalmente, la máxima autoridad regional, sostuvo que “nosotros creemos que esto está bien encaminado, favorece y alivia un poco la situación a la clase media, particularmente a la gente mayor, y por eso también volvemos a insistir a la oposición que finalmente voten positivamente la idea de legislar”.

Añadiendo que están llanos a negociar, conversar, discutir en el Congreso este tema que pueden mejorar para llegar a un consenso, “lo que no puede ocurrir es que nos cierren la puerta, le peguen un portazo al diálogo, y finalmente que el país no le permita mejorar esta norma tributaria que todo el mundo sabe que cuando se implementa el país paulatinamente comenzó a decrecer, y finalmente la economía sea la causa que hubo en cambio de Gobierno”.

Con lo que Muñoz puntualizó que "lamentablemente todavía no tenemos certeza, y esto es una preocupación que tenemos, es que si la oposición va a permitir que esta ley se comience a tramitar. Acá hay una propuesta que ellos pueden mejorar, discutir y que se pueden hacer todavía mejor, pero para eso necesitamos que los parlamentarios de la provincia”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto