Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Tuberculosis: leve aumento de casos en la provincia

por Marcela Vidal

Durante el 2018 se registró una tasa de 12,8 casos, por cien mil habitantes cifra levemente superior a años anteriores. En punto de prensa autoridades insistieron que se trata de una patología, no erradicada pero completamente curable con diagnóstico precoz.

26-03-2019_19-28-061__8.1.jpg /

Como una medida de prevenir y reducir los índices de tuberculosis existentes en nuestro país, -enfermedad que para muchos se considera erradicada- este martes se llevó a cabo un examen gratuito, en el sector de la Vega Techada con el fin de educar a la comunidad en torno a enfermedades poco conocidas.

Dolencia que, según indicaron los profesionales, puede ser trasmitida mediante una bacteria llamada mycobacterium tuberculosis, que tiene la particularidad de afectar principalmente a los pulmones y dañar cualquier órgano vital, en el cuerpo de una persona.

Según relató una de las especialistas del área de enfermería del servicio de Salud Biobío, Alejandra Pino, dijo que esta dolencia, se trata de una enfermedad que se ha mantenido por muchos años en nuestro país, pero controlada, mediante diferentes procesos. “Ha ido en aumento, pero sin embargo son casos que se han identificado a tiempo”, añadió.

Además de ello, agregó que todas las personas están expuestas a padecer la enfermedad, que puede ser contagiada por ciertos factores de riesgo como por ejemplo las personas privadas de libertad, los diabéticos, personas en situación de calle o aquellos que mantienen contactos con otras personas enfermas.

UNA CONMEMORACIÓN MUNDIAL

Según se dio a conocer en el concurrido punto de la ciudad, esta actividad se realizó gracias a la participación de varios establecimientos de Los Ángeles, en medio de la conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis que se realizó el pasado 24 de marzo.

Por ello la idea del proyecto ejecutado, se basó en entregar educación a la ciudadanía acercándose a la población, con el fin de hacer el examen cuando corresponde, esto significa con anterioridad.  

Sobre esto, Alejandra Pino comentó que “hay bastante falta de información en la población en general por ello algunos funcionario se ubicaron en este punto para hacer educación y terminar con este mito que dice que la tuberculosis está radicada en nuestro país”.

CREAR CONCIENCIA

Sobre esto, el jefe subrogante de atención primaria del servicio de Salud Biobío, Felipe Silva, comentó que esta actividad nace como una iniciativa de crear conciencia a la comunidad, sobre enfermedades que se consideraban suprimidas.

“Una de nuestras actividades principales como Servicio de Salud es generar conciencia en la población sobre enfermedades que muchas veces se cree que están erradicadas, pero la verdad es que todavía se han detectado en el último tiempo que continúan creciendo”, afirmó el jefe subrogante.

Sobre las labores a realizar, el profesional comentó que la idea de llegar a este lugar, es poder abordar a una población, que no muchas veces puede acercarse a sus centros de atención.

Sobre el procedimiento en cuestión, corresponde a una pesquisa, que se realiza por medio de una toma de cultivos que detecta este tipo de enfermedades, puesto que tienen tratamiento y el personal especializado se encuentra documentado al respecto.  

“Este examen se denomina baciloscopía -que es el nombre técnico-, pero actualmente el Servicio de salud Biobío tienen una nueva técnica con una muestra se puede resolver, hasta en 2 horas y nos permite tener un examen mucho más oportuno y de manera gratuita, donde existen profesionales encargados para realizar estas funciones”. 

OPINIÓN DE LA COMUNIDAD

Cabe señalar que la provincia en general tiene varios casos de tuberculosis que alcanzaron durante el 2018 12,8 casos. Sobre estos, el año pasado aumentaron, pero esta enfermedad es totalmente curable si se hace un diagnóstico precoz, la idea es diagnosticar a todos los pacientes que tengan esta enfermedad, iniciar tratatamiento y cortar la cadena de trasmisión. 

Al respecto el dirigente de Comivela, Pedro Valdés, agradeció la iniciativa al Servicio de Salud, con quienes llevan trabajando en diferentes operativos.

Esto debido al poco tiempo con el que cuentan los trabajadores para realizarse este tipo de exámenes, ya que comienzan sus funciones a primera hora de la mañana.

“No sólo esperamos que lleguen locatarios, sino más bien la oportunidad se presenta para todos los visitantes considerando que la Vega Techada es una puerta de entrada a la capital provincial”, comentó el dirigente.

De igual manera, uno de los asistentes a este examen gratuito José Lavín dijo que se acercó por su avanzada edad y otras enfermedades, por lo que quiere tener todos sus exámenes al día “no creo que tenga tuberculosis, pero es mejor prevenir, por eso voy a aprovechar la oportunidad que está al alcance de todos”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto