Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Conaf levantó prohibición de quemas controladas en Biobío

por Benjamín Ahumada


Tras una reunión regional del Comité Operativo de Emergencias, la Conaf decidió permitir el trabajo de los productores locales, recordando eso sí, que los permisos se piden a ellos y que las coordinaciones se deben hacer con las fuerzas armadas, pues aún estamos en Estado de Excepción.

26-03-2019_22-05-571__10.1.jpg /

El 7 marzo cayeron entre 33 y 35 milímetros de agua en la Provincia de Biobío (promedio), el clima que siguió a esos días, permitió que los terrenos permanecieran húmedos, por lo que era ideal realizar la quema controlada, sin embargo la CONAF mantuvo las alertas y la región seguía en Estado de Excepción.

Ese mismo día, la lluvia, también llegó a La Araucanía y, aunque el clima varía entre una región y otra, lo cierto es que en el sur autorizaron las quemas y aquí no.

Ese fue el principal argumento entregado por los agricultores de la zona pre y cordillerana de Biobío, Guillermo Correa de Mulchén, Cristian Rioseco de Santa Bárbara y Luis Felipe Cruz de Quilaco.

En su visita a La Tribuna, los tres productores manifestaron su inquietud por la demora en el levantamiento de la prohibición, pero más allá de eso, en la preocupación que les significa saber que existe una unidad provincial que, a su juicio, no logra traspasar sus preocupaciones a las autoridades regionales.

En este punto, Correa se preguntó por qué las decisiones son favorables para unos y no para otros: “lo curioso es que estando en el mismo Estado de Excepción, La Araucanía tiene los permisos hace 15 días y han sido suspendido en aquellos días en que las condiciones eran peligrosas”.

En esta línea sostuvo que “lo que nos preocupa y nos preocupa de verdad es que tengamos una autoridad provincial y que no tenga autoridad ninguna”.

Otra de las grandes preocupaciones según indicó Cristián Rioseco, es que el límite para trabajar la tierra pensando en el talaje, es hoy mismo, por lo que ve con preocupación la producción de alimento para el pastoreo de su ganado en el comienzo del invierno: “en cuanto se den las condiciones debemos quemar de inmediato, el problema es que el raps ya debiera estar sembrado. Vamos a tener problemas con la avena strigosa que es para el talaje (alimento de ganado en invierno)”.

Para Luis Felipe Cruz de Quilaco, el tema es complejo, pues en la “zona cordillerana tuvimos más de 50 milímetros de agua el 7 de marzo, era el momento ideal y dentro de los plazos para poder realizar nuestras quemas, pero no pudimos y hoy tenemos en riesgo nuestra producción”.

LA BUENA NOTICIA

Durante la mañana de este martes, el Comité Operativo de Emergencias Regional se reunió en Concepción para tratar el tema de los incendios forestales, el Estado de Excepción, para conocer los informes de los técnicos y para hablar sobre las quemas controladas, entre otras materias.

Lo cierto es que tras la cita, los agricultores de la Región del Biobío respiraron aliviados, se levantó la prohibición, podrán trabajar la tierra y por tanto, se pueden pedir permiso a Conaf.

La medida se tomó de inmediato para la Provincia de Arauco, mientras que la de Concepción y Biobío deberán esperar hasta el jueves.

En conversación con La Tribuna, el director regional de Conaf, Juan Carlo Hinojosa justificó la nueva decisión pues: “la región se encuentra con la tranquilidad de recibir todos los reportes técnicos para poder decidir, de la mejor manera posible, la implementación de estas quemas. Hay que recordar que en la región se quemen 20 mil hectáreas y sobre el 90 % corresponde a labores agrícolas”.

Entre las razones técnicas que primaron para la decisión se revisó, permanentemente, las condiciones climáticas que, si bien es cierto anuncian vientos para los próximos días, permitirán de igual manera y sin riesgo realizar las quemas agrícolas.

Todo esto en medio de un Estado de Excepción provocado por la ampliación de la temporada de incendio, lo que obliga a pedir Permiso y a coordinador con las fuerzas armadas, todo el trabajo de quemas.

Sobre las denuncias de los agricultores de Mulchén, Santa Bárbara y Quilaco, Hinojosa dijo que: “en las regiones de más al sur han tenido condiciones climáticas más favorables y han estado con bastante más humedad en los combustibles que lo que hemos tenido nosotros, por lo tanto los equipos técnicos determinan que desde esta semana podemos habilitar primero Arauco y el jueves en Biobío y Concepción”.

PROVINCIA DE BIOBÍO

“El 64 por ciento de las quemas será en la Provincia de Biobío” así

relató el presidente de Conaf, Carlos Hinojosa.

La autoridad, también reconoció el temor de los agricultores al indicar que “nosotros creemos que estamos en el límite exacto. Hemos atrasado esto, de forma responsable, dadas las condiciones climáticas que hemos tenido y, si bien las temperaturas han ido bajando, en la última semana principalmente, los vientos han estado en condición de mantener algún grado de alerta, pero creemos que los equipos técnicos resolvieron esta situación y no hay ningún impedimento para que podamos hacer este trabajo en forma coordinada y eficiente”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto