Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

100% de APR de la región han sido financiados por el MOP

por Leyla Bascur

La autoridad regional dio a conocer públicamente que el Consejo Regional no ha cumplido con un convenio donde deberían inyectar recursos para la construcción de proyectos de Agua Potable Rural.

26-03-2019_09-56-091__5.3.jpeg /

Parafraseando a un escritor inglés, Daniel Escobar, seremi de Obras Públicas de Biobío destacó la importancia del agua para el ser humano “Miles han vivido sin amor, ninguno sin agua". Elevando de esta forma al vital elemento al centro de la polémica apuntando al Programa de Agua Potable Rural (APR) de la Dirección de Obras Hidráulicas, perteneciente al Ministerio de Obras Públicas. Dicho programa tiene por misión abastecer de agua potable a localidades rurales, contribuyendo al desarrollo económico y a la integración social del país.

Escobar realizó anuncios de inversión y también dio a conocer el estado de un convenio vigente entre el MOP y el Gobierno Regional a través de su Consejo, que según lo informado sólo ha sido financiado por la cartera de obras.

“Aquí el que financia los proyectos APR es el Ministerio de Obras Públicas, es la dirección de Obras Hidráulicas no son los municipios, no son las gobernaciones, y hoy día tampoco los consejeros regionales”.

CONVENIO INCUMPLIDO

Las declaraciones del seremi hacen alusión directa al convenio de fecha 28 de julio de 2015, proyectado para financiar un total de $ 45.747.955.191 con un total de financiamiento de 60% por fondos sectoriales DOH y 40% por fondos FNDR, es decir, desde Gobierno Regional.

“Hay un convenio que está desde el 2014 al 2019 que todavía está vigente, ahí se asumió un compromiso el 2014 en el que se iban a incorporar recursos para esto pero hoy día no obstante esta eso aprobado no hemos visto inversión”, aseguró.

Escobar declaró enfáticamente que “el 100% de la inversión para APR la ha hecho el Gobierno del Presidente Piñera, a través, de la inyección directa del Ministerio de Obras Públicas con inversión sectorial y eso es lo que está haciendo este año”.

Estas declaraciones las realizó en el marco de las visitas a sectores de la provincia de Biobío, especialmente Los Ángeles, con proyectos de APR aprobados y con RS lista (condición administrativa, que significa que el proyecto cumple con todos los requisitos técnicos y económicos para poder financiarlo y ejecutarlo) pero que no están financiadas.

“La ley de presupuesto del MOP indica que para que el MOP pueda construirlo tiene que tener una priorización de obras por parte del gobierno regional (GORE) pero no es que ellos lo financien”, explicó. 

Frente a las declaraciones del seremi Escobar, serán las propias autoridades regionales quienes explicarán la ausencia del financiamiento comprometido en la próxima edición de La Tribuna.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto