suscríbete al boletín diario

Crónica

Se registran dos sumarios sanitarios por presuntas exhumaciones ilegales en la provincia

Uno de los hechos investigados por la autoridad sanitaria se habría registrado en el Cementerio General de Los Ángeles, mientras que el otro se registró en el camposanto parroquial de Yumbel.


 Por La Tribuna

24-03-2019_22-47-211__5.2.jpg

El Reglamento de Cementerio otorga facultades a la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud para su fiscalización en cuanto al recinto y trámites a realizar, tales como exhumaciones o traslados internos y externos de restos y cremaciones. 

En la Autoridad Sanitaria corresponde a la Unidad de Saneamiento Básico fiscalizar todos los cementerios, considerando velar que se cumpla la normativa sanitaria vigente respecto a esta área.

Ante esta situación y a raíz de la información dada a conocer por los medios de comunicación sobre denuncias por irregularidades registradas en el Cementerio General de Los Ángeles, el Seremi de Salud de la Región del Biobío, Héctor Muñoz Uribe, indicó que “nosotros fiscalizamos distintos aspectos relacionados con el cementerio, principalmente trámites de exhumaciones y cremaciones. En ese sentido, en la Provincia de Biobío este año se han efectuado 33 exhumaciones, de las cuales 17 corresponden al Cementerio General de Los Ángeles.”

Respecto a las denuncias por exhumaciones irregulares, la autoridad sanitaria manifestó que “es importante indicar a la comunidad que si existen sospechas de la realización de exhumaciones ilegales, pueden efectuar la denuncia para que investiguemos a través de nuestra plataforma OIRS; en ese sentido, podemos indicar que en la provincia de Biobío en el último tiempo se registran dos denuncias; una por una presunta exhumación ilegal en el Cementerio General de Los Ángeles, por la cual hay una investigación sumaria en curso, y otro por una exhumación en el Cementerio Parroquial de Yumbel, también con sumario sanitario.”

REGISTRO DE EXHUMACIONES

Se debe tener presente que tanto las exhumaciones para traslado entre cementerios, como también el interno dentro de un mismo camposanto, deben ser requeridas por el familiar más directo, quien debe solicitar el trámite con la documentación correspondiente.

El año 2018 se efectuaron 103 exhumaciones, de las cuales 47 correspondieron al Cementerio General de Los Ángeles, mientras que este año 2019 se han efectuado 33 exhumaciones, de las cuales 17 corresponden al recinto angelino.

REGISTRO DE CREMACIONES

En esta materia, desde la autoridad sanitaria explicaron que en la provincia de Biobío no existe crematorio, por lo que además del trámite para el procedimiento, se debe hacer otro correspondiente al traslado de cadáver para su cremación fuera de la provincia, generalmente Concepción o Temuco.

Es por esto que si una persona fallece en la provincia de Biobío y sus familiares requieren cremar su cuerpo, deben solicitar la autorización en la delegación provincial de la Seremi de Salud Biobío en Ricardo Vicuña 371, para el traslado del cuerpo para su cremación, así como la respectiva autorización.

Durante todo el año 2018, la Unidad de Saneamiento Básico de la Seremi de Salud en la provincia de Biobío autorizó 14 traslados para cremaciones.  En lo que va de este año se han autorizado tres trámites de este tipo.

Es importante indicar que además de autorizar trámites de exhumaciones, traslados y cremaciones, la Seremi de Salud revisa también las condiciones sanitarias de los cementerios, tales como baños y lugares para almorzar, del personal del establecimiento. 

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes