suscríbete al boletín diario

Crónica

Termitas obligan a detener construcción de biblioteca en Nacimiento

Esto obligó a las autoridades a utilizar los fondos para detener la plaga en el sector de Las Industrias. Hoy, el Fondo Nacional de Desarrollo Regional no puede reponer el dinero, por lo que urge buscar un co financiamiento.


 Por La Tribuna

21-03-2019_20-06-121__10.1.jpg

Luego de la preocupación manifestada por el alcalde de Nacimiento, Hugo Inostroza, por el proyecto de la nueva Biblioteca Pública Municipal para la comuna, que pese a estar con Recomendación Social –RS- desde septiembre del año pasado, continúa a la espera de recibir recursos por parte del Gobierno Regional del Biobío para su ejecución.

Ocasión en la que la máxima autoridad comunal afirmó que “esta es una iniciativa relevante, que tiene el sello de participación de la comunidad. Le reiteré al intendente Jorge Ulloa que el proyecto está RS desde septiembre del año pasado, nos costó 2 años poder lograrlo desde que se formuló y pasó la revisión y todos los procesos previos, donde además la comunidad participó con acciones vinculantes respecto a la ubicación y posteriormente en el diseño. Nuestra biblioteca es una de las mejores evaluadas del país”.

Asimismo, recordó que la última respuesta del intendente frente a esta situación se refería a que el Gobierno central asignó menos presupuesto a la región en 2019, por lo que por el momento no se cuenta con recursos para la biblioteca.

“No obstante, él tiene presente la iniciativa y su compromiso, pero efectivamente los recursos este año para la región son escasos y no se comprometió en el corto plazo llevarlo a sala para la aprobación de financiamiento, aun cuando los consejeros regionales han manifestado siempre su mejor disposición y apoyo".

DESDE LA ENTIDAD REGIONAL

Dado lo anterior, La Tribuna se contactó con la Intendencia del Biobío, para tener respuesta sobre el tema, donde manifestaron que, efectivamente, esa obra tenía Recomendación Social, pero después de la inversión que hubo que realizar para solucionar un problema que vivían vecinos de la misma comuna, no se podía invertir en la biblioteca.

“Esa obra tenía RS, pero después de la inversión -superior a los mil millones de pesos- que hubo que realizar por las termitas, no se podía asignar el fondo por ahora a la biblioteca, que eran mil 300 millones de pesos”.

A lo que agregaron que, “Intendencia se comprometió a través del Gobierno Regional a buscar cofinanciamiento, ya sea mediante educación o cultura para comenzar a elaborar la biblioteca lo más pronto posible”.

Finalmente, desde Intendencia fueron enfáticos en aclarar que “por ahora no se va a poder financiar con fondos FNDR, pero sí el GORE, a través de Diplade está buscando todas las opciones para financiarlo con fondos sectoriales, ya sea de educación, cultura o algún otro que se encuentre”.

LOS ESFUERZOS DESDE EL MUNICIPIO

En tanto, tras exponer el problema, Hugo Inostroza manifestó que hará sus mayores esfuerzos para lograr financiamiento o cofinanciamiento ante otros ministerios en coordinación con el gobierno regional, para agotar todas las instancias y lograr concretar esta gran iniciativa comunal.

Por lo mismo, y aprovechando la visita a Nacimiento de la primera dama Cecilia Morel, el alcalde le solicitó respaldo para el proyecto. “Ante la venida de la primera dama el miércoles 6 de marzo, preparamos un documento para solicitar -a través de ella- hacer gestión en otras instancias de gobierno, buscando cofinanciamiento de este proyecto que cuesta $1.200 millones. Le pedí en un documento formal, con el diseño de la biblioteca y detalles, que nos ayudará ante la ministra de Cultura y ante la Subdere".

Ahora, el edil se encuentra a la espera de confirmación de entrevista en el Ministerio de Cultura y en la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), para poder plantear el tema y esperar apoyo.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes