Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Adultos mayores pueden postular a subsidio de arriendo

por La Tribuna

Según la encuesta Casen de 2017, la población adulta mayor es el 19,3% del total del país y el 21,14% se encuentra en situación de pobreza multidimensional.

21-03-2019_00-00-431__viejitos.jpg /

Claudia Robles Maragaño

[email protected]

En forma paralela al subsidio regular de arriendo, los adultos-mayores pueden acceder a un llamado especial este 2019, que les permite acceder a beneficios cumpliendo ciertos requisitos.

En conversación con radio San Cristóbal y diario La Tribuna, el secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo, Emilio Armstrong dijo “es un programa que va en directa ayuda de un sector de la sociedad que requiere de nuestro apoyo principalmente porque están viviendo en una situación –por ejemplo- de allegados, o de campamento y necesitan tener un apoyo para tener un subsidio de arriendo para poder mejorar su situación en el corto plazo”.

Agregó que en diversas reuniones con clubes, comités, juntas de vecinos y otras entidades los adultos mayores se mostraron a favor de realizar el trámite de manera presencial, “por lo tanto, nuestros adultos-mayores pueden dirigirse en el caso de la provincia de Biobío, a la delegación del Serviu, en calle Colón Nº 950, en Los Ángeles y también pueden hacer consultas al fono 240 69 00”.

La autoridad regional, agregó que de manera paralela a este subsidio, los beneficiarios de todas maneras pueden acceder a una vivienda definitiva, considerando que el plazo de postulación, partió el 15 de marzo último y tiene fecha de cierre el día 15 de mayo.

“Nosotros sabemos, y eso es parte de la encuesta Casen, que nuestra sociedad está envejeciendo, y en ese sentido, nosotros nos estamos haciendo cargo. Sabemos que en la mayoría de los casos, nuestros adultos mayores tienen bajas jubilaciones y no les alcanza, por lo tanto, como Ministerio estamos acortando al segmento de los adultos mayores para que puedan tener una mejor calidad de vida sobretodo posterior al tiempo en que ellos desempeñaron un rol importante en la fuerza laboral de nuestro país” destacó.

Entre los requisitos de postulación mencionó ser mayor de 60 años, pertenecer al 70% de la población más vulnerable, “y eso va a permitir tener un monto máximo de ahorro de 9,2 UFS mensuales”.

SUBSIDIO

Las personas podrán obtener un monto de subsidio diferenciado dependiendo del tramo del Registro Social de Hogares, que les permitirá cubrir entre el 90% y 95% del valor del arriendo mensual.

Es decir, si un adulto mayor beneficiado pertenece al 40% de la población más vulnerable y arrienda una vivienda con un monto de renta de $200.000.- el subsidio cubriría $190.000.- y el adulto mayor debe pagar $10.000.- como copago mensual. Si pertenece al 70% el subsidio cubriría $180.000.- y el adulto mayor debe pagar $20.000.- como copago mensual.

“El Serviu paga directamente al arrendatario, en un contrato que está validado por nuestra institución, de manera de poder dar seguridad al adulto mayor, que va a contar con un contrato que lo va a proteger” destacó, al afirmar que hay exigencias que cumplir. “Nosotros también tenemos algunas exigencias relacionadas con las casas que ellos van a arrendar. No nos sirve cualquier vivienda. No queremos a una persona, que quiera aprovecharse de los adultos mayores. Queremos una vivienda que tenga los espacios adecuados, de manera que el adulto-mayor esté en buenas condiciones, en esta vivienda, que está arrendada por el Estado”.

En caso de obtener el subsidio, éste tiene vigencia de 24 meses, “sin embargo, si el adulto mayor obtiene un subsidio y después se demora un par de meses en encontrar un arriendo puede solicitar la prórroga y de esa manera va a estar vigente desde el momento en que va a estar en el arriendo”.

ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN

En relación a la encuesta Casen de 2017, la población adulta mayor es el 19,3% del total del país y el 21,14% de esta población se encuentra en situación de pobreza multidimensional, en consecuencia este grupo no cuenta con ingresos suficientes para satisfacer todas sus necesidades y se encuentra en una situación de vulnerabilidad.

La población mayor de 60 años, está en una situación especial de urgente necesidad habitacional, pues no cumple con todos los requisitos y condiciones dispuestos en el Programa de Subsidio de Arriendo de Vivienda, principalmente respecto a los ingresos que deben acreditar para la postulación.

Este 2019, se estima se entregarán cerca de 1.300 subsidios de arriendo en la región, “el año pasado tuvimos aproximadamente 850, por lo que tenemos un aumento considerable respecto de la cantidad de subsidios de arriendo a nivel regional”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto