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Crónica

Sorpresiva desaparición de colectivos en Los Ángeles: ¿Qué ocurrió?

Inesperada fiscalización de la seremi de Transportes y Telecomunicaciones multó a estos automóviles por no contar con sus certificados de inscripción al día.


 Por La Tribuna

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Durante la mañana de este miércoles, fueron varios los lectores de diario La Tribuna que informaban de la ‘desaparición’, sin motivo aparente, de los colectivos de la línea Chiprodal Bolsón, la tarde del martes.

El porqué: la fiscalización sorpresiva del equipo de la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, que evidenció que diversas líneas de colectivos de Los Ángeles transitaban con sus cartones de recorrido vencidos.

Por lo anterior, La Tribuna se contactó con el seremi de Transporte en Biobío, Jaime Aravena, además del representante legal de la línea de colectivos, Manuel Bustos, para conocer en detalle lo sucedido este martes.

En primer lugar, Manuel Bustos explicó que “el día que cursaron los partes, efectivamente, nosotros teníamos los cartones vencidos, que por un sinfín de diligencias no se lograron tener los documentos en la fecha determinada2. 

A lo que agregó que anteriormente, cuando se presentaban los antecedentes, y muchas veces se quedában trabajando con los cartones vencidos, la seremi emitía un certificado el cual les permitía seguir con su trabajo, e informaba que la situación de la empresa estaba en proceso de tramitación, por lo que no teníamos como comprobarle eso a quienes estaban sacando los partes. “Ahora no se emitió ese documento”.

Del mismo modo, el representante legal de la línea Chiprodal Bolsón, manifestó que “se encontraron con un auto de nuestra línea con el cartón vencido, y empezaron a sacar parte tras parte, por lo que decidimos nosotros, tanto en mi calidad como presidente y el directorio, fue retirar los vehículos de la vía pública, porque o si no iba a ser dejarle en bandeja todos los autos de nosotros para que siguieran sacando parte”.

A lo que añadió que “dentro de todo lo que pasó, todas las diligencias realizadas tanto por nuestra organización, los cartones fueron emitidos y ya los tenemos, igual salieron 6 personas afectadas por la situación, por lo que ahora vamos a ver a qué solución podemos llegar con las multas. Lamentablemente aquí alguien tuvo que salir perjudicado y lamentablemente, en esta ocasión salimos nosotros en pos del resto”.

De esta forma, sostuvo que por ahora, ya tienen los cartones para seguir trabajando como siempre se ha hecho, y dar el servicio a la comunidad, ese es el pro de todo, para que ellos puedan trasladarse tranquilamente.

Finalmente, Bustos enfatizó que “pedimos las disculpas al público en general, que lo que aconteció el martes se tomó una medida drástica de sacar los vehículos, y nosotros por evitar, más fue el error. La ideal es que tratemos de seguir avanzando y trabajando correctamente para poder evitar este tipo de males”, concluyó.

 

DESDE LA AUTORIDAD REGIONAL

En tanto, con respecto a la situación, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, especificó que esta fiscalización es parte del plan permanente de fiscalización, que la cartera tiene para beneficiar a los usuarios. “y eso fue lo que ocurrió ayer, dentro de ese programa regular de fiscalización, se sorprendió a 6 vehículos de taxicolectivos que mantenían sus cartones vencidos, y por lo tanto, lo que corresponde ahí es multarlos de acuerdo a la legislación correspondiente, porque no pueden andar con sus cartones de recorridos vencidos”.

Explicando que todas las líneas saben que deben cumplir con la normativa, y si no lo hacen  están infringiendo  la Ley, esto, ya que la línea multada, además decidió dejar de entregar el servicio, “por lo que lamentamos la situación ocurrida , por nuestros usuarios que a diario utilizan este modo de transporte, son ellos quienes principalmente se ven afectados con la disminución de la flota de vehículos, pero a la vez debemos ser categóricos en señalar que los responsables de cumplir con las fechas que están estipuladas  por ley, y que corresponden a 30 día hábiles para efectuar este trámite, son los propios representantes legales”.

Detallando que para cada taxi, colectivo o bus, el cartón tiene una duración de tres años, tiene fecha de vencimiento, lo que significa que tienen que renovarlo a tiempo, “nosotros le solicitamos a ellos que esa renovación de los cartones de recorrido, lo hagan con 30 días hábiles de anticipación, porque es casi como inscribir una línea nueva, entregar vehículo por vehículo, toda su documentación, por lo tanto, si una línea tiene 50 autos hay que revisar 50 documentos de cada uno de ellos para poder volverlo a inscribir y sacar el nuevo cartón. Y eso, ellos lo saben absolutamente”.

A lo que, Jaime Aravena agregó el tramite no es engorroso, “lo que sí es que hay que recolectar información, es decir, traer toda la documentación del vehículo vigente, y eso es lo que demora más reunir los papeles, pero para eso hay tiempo”.

Al concluir, recalcó que si bien no es su propósito emitir multas, “a nosotros nos interesa que haya una conducta de las empresas, y entiendan que por el bien de sus propios pasajeros, del sistema, y por el cumplimiento de la normativa, tienen que renovar su carnet de recorrido por los usuarios, esa es su obligación, estar bajo la norma, y por lo tanto, si ellos saben que su cartón va a vencer, tómense el tiempo suficiente para hacer el trámite y no tener que llegar a circular con cartones vencidos, con todo el riesgo que eso  significa”.

Cabe recordar que, según lo informado, en la última fiscalización,  son 5 las líneas que mantienes sus cartones vencidos, desde febrero de 2019, lo que se traduce en un 31% del total de taxis en Los Ángeles, lo que corresponde a 296 automóviles, y 8 empresas están por vencer, equivalentes a 374 taxicolextivos..

A las 3 empresas que se multaron por no tramitar a tiempo el certificado de inscripción, se les entregó este miércoles.

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