Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Polución en las obras de construcción: ¿son efectivas las medidas de mitigación?

por Alejandra Sánchez

Muchos habitantes han sufrido o presenciado las consecuencias de las construcciones de edificios alrededor, donde el polvo, el ruido y cortes de tránsito, son los que mayormente se dejan sentir.

19-03-2019_19-04-191__11.1.jpg /

A raíz de la prohibición de funcionamiento de la farmacia Salcobrand, ubicada en el mall de Los Ángeles, por parte de la Seremi de Salud del Biobío, entre los problemas evidenciado por la autoridad sanitaria que obligó esta medida, fue la falta de prevención con respecto al aislamiento del polvo en el proceso de remodelación, tema que nuevamente trajo a la palestra el inconveniente que muchos angelinos han vivido con construcciones cerca de sus casas, y cómo han tenido que convivir con la polución que dejan.

Años anteriores, La Tribuna, dio a conocer denuncias de vecinos, de diferentes sectores de la ciudad, por la polvareda originada por la construcción de proyectos habitacionales, que estaban acabando con su paciencia, con un exceso de polvo que los atormentaba, a lo que se sumaba el paso de los camiones, y la suciedad en los alrededores. Situación que –lamentablemente- sigue pasando, donde muchas constructoras no le ven el peso al problema que esto conlleva para las personas, incluyendo la salud.

Se han realizado las denuncias pertinentes, inclusive, algunas han sido multadas, pero ni con eso se ve que se minimice este problema ciudadano.

En la industria reconocen que la construcción de un edificio resulta incómoda para los vecinos, pero ellos cuentan con ciertos criterios que deben seguir y de los que deben responsabilizarse a la hora de levantar una obra y no perjudicar o molestar a los residentes aledaños.  

Por lo anterior, con respecto a las medidas que el sector de la construcción toma respecto a este problema, y así evitar las molestias de polución en las diversas obras, en el marco de la celebración del Día del Trabajador de la construcción, consultado sobre el tema, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Marcelo Melo, explicó que se está mejorando permanentemente la mitigación de este problema.

“Vemos aquí en esta misma obra que hay camiones aljibes que están trasladando agua ahí mismo dentro de la obra, se ha tirado polvo de roca y arena, y se está mojando permanentemente, por lo tanto el impacto de ese tipo debiera ser menor”.

A ello agregó que igualmente toda obra trae algún impacto, “eso no lo vamos a poder evitar, así es que pedirle a los constructores y vecinos que de alguna manera puedan permitirse ambos, durante la etapa de construcción, el mayor de los respetos para que el impacto de la construcción sea el mínimo posible, y además en las horas en que no moleste a la población”, puntualizó.

Por lo que se considera relevante que los vecinos que se encuentren afectados con este tipo de inconvenientes realicen las denuncias correspondientes, para así poder –de alguna forma- lograr mitigar este panorama.

Cabe recordar que las denuncias al respecto las pueden hacer directamente en el municipio, en la OIRS de la página web de la seremi de Salud, en la oficina de la autoridad sanitaria, ubicada en avda. Ricardo Vicuña 371, además de la Superintendencia del Medio Ambiente –SMA-.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto