suscríbete al boletín diario

Crónica

Junta de vecinos de villa Filadelfia se adjudicó único proyecto en derecho de los niños en la región

La importante iniciativa es ejecutada en conjunto con la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia ?OPD- de la municipalidad de Los Ángeles.


 Por La Tribuna

18-03-2019_17-44-271__14.1.jpg

Un importante proyecto materializó la junta de vecinos de villa Filadelfia, ubicada en el sector sur de Los Ángeles, la iniciativa denominada “Junto a Ti Protegiendo tus Derechos”, apunta directamente a tratar correctamente los temas relacionados con el derecho de los niños, con charlas o actividades enfocadas, tanto para los pequeños, sus padres y toda la comunidad del sector.

El objetivo es a que se hagan las denuncias, se visualicen las situaciones de vulneración de derecho, y evitar que esta situación se normalice.

Al respecto, la coordinadora técnica, Valeria Castro, explicó que el proyecto fue ejecutado en conjunto con los vecinos y el equipo de la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia –OPD- de la municipalidad de Los Ángeles, el cual fue postulado y adjudicado gracias al Fondo Chile de Todos y Todas del ministerio de Desarrollo Social, con una inversión de $3 millones y medio de pesos.

Del mismo modo, expresó que se comenzó la ejecución en enero, e hicieron la inauguración en febrero de este año, y desde ahí se encuentran desarrollando algunas actividades.

Consultada cómo nació esta iniciativa, Castro detalló que “nosotros conversamos con el presidente de la Junta de Vecinos, y como OPD quisimos hacer una alianza con ellos para este proyecto. Lo presentamos, se adjudicó, y es el único proyecto de esta tipología en la región”.

Para ello, la oficina puso a disposición un dupla psicosocial, que cuenta con una psicóloga y una trabajadora social, que estarán durante cinco meses, en horario de las 15:30 a 19:30 horas en la sede social de villa Filadelfia. “La idea es que ellos puedan atender algunas denuncias y consultas de los vecinos”.

Asimismo, la coordinadora del proyecto especificó que la oficina de la OPD recepciona muchos casos, “y los sectores emblemáticos de donde vienen  los casos de mayor vulneración de derechos, corresponde al sector de villa Los Profesores y Paillihue, y en este último nosotros consideramos que era necesario tener una oficina asentada ya en la villa Filadelfia, para que los pobladores hicieran ver estas situaciones de vulneración, se informaran sobre qué es una vulneración, cuándo corresponde a maltrato, castigo, entonces, esas situaciones no hay que normalizarlas, si no que denunciarlas”.

“Esa era la idea básica, que los vecinos se informen, puedan acercarse, que sea más expedito, que si va a hacer una denuncia, esté la dupla ahí te atienda, escuche y esté más cercano a tu domicilio”, sostuvo Castro.

EL ROL DE LOS VECINOS

De la misma forma, la coordinadora OPD destacó la importancia de la Junta de Vecinos en esta iniciativa, incentivar a la comunidad de la villa a que se apropien de su proyecto, que le saque provecho a la dupla con que cuenta la iniciativa,” ellos disponen de la sede, de la infraestructura, el material de oficina y la idea es que la dupla se vaya a poner allí, hagan su trabajo, y los mismos vecinos nos puedan aportar, por ejemplo, ayudar con juntar a los niños para las actividades recreativas, o ellos mismos que se organicen y participen de las actividades que son preparadas para todos”.

Agregando que para que este y otro tipos de proyectos depende mucho de la gestión del presidente de la Junta de Vecinos.

“Nosotros antes de postular allá, lo conversamos con organizaciones comunitarias del municipio, nos dieron nombres y escogimos a las que más participan y se movilizan para la postulación de proyectos, le presentamos la propuesta al presidente de la Junta de Vecinos, y ahí se mostró muy contento con que se expusiera, y además que este proyecto es dirigido a los niños, que muchas veces no son considerados, entonces, la  idea es sacarle provecho a estos fondos, y que los niños participen de las actividades, los adultos también hagan las denuncias, y ojalá poder postular nuevamente a los fondos que se abren este año”, puntualizó.

EL PROGRAMA

Para este mes son dos la actividades que tienen programadas, la primera es el 22 de marzo desde las 17 a 19 horas, que consiste es una actividad de difusión de los derechos, orientada a niños y adolescentes de la villa Filadelfia, la idea es poder hacer una actividad recreativa, que el niño reconozca sus derechos, cuáles son, y también los adultos que puedan participar y hagan valer su autoridad en los derechos de los niños.

Esto se va a realizar en la misma villa, en la sede que está ubicada en la avenida Nueva Esperanza 581, así como también, para el 29 de marzo, desde las 16 a 18 horas, que los niños se acerquen a las sedes, van a estar stands de alguna organización, oficina municipal. “La idea es que los vecinos, puedan acercarse a la sede y conozcan los beneficios y programas que están destinados para ellos”, finalizó Valeria Castro.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes