Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cuestionan cierre de posta rural en sector de Mesamávida

por Leyla Bascur

A través de una carta los presidentes de juntas de vecinos y organizaciones sociales del lugar, ubicado al interior del camino a Santa Fe, plantearon su profunda preocupación por los hechos que llevan a la desaparición a dicho organismo de Salud.

18-03-2019_18-43-141__5.1.jpg /

En reunión ordinaria de concejo municipal de Los Ángeles, se dio a conocer una sentida preocupación de los habitantes del sector denominado Mesamávida: el posible cierre de la posta rural que atiende a los vecinos de La Suerte, Duqueco Cuel, Bellavista, San Manuel, Paso de Arena entre otras.

Según lo declarado en la misiva por dirigentes de las juntas de vecinos y organizaciones sociales “nos afecta profundamente en la calidad de vida de nuestros vecinos, creemos que el cierre no es la solución al problema de salud del sector, además no se utilizó ningún mecanismo de participación ciudadana donde los vecinos manifestáramos nuestra opinión acerca del funcionamiento de dicho centro de Salud”.

A la carta adjuntaron un documento firmado por los dirigentes sociales, todos adscritos a la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales “Santa María de Los Ángeles”.

RESPUESTA DEL MUNICIPIO

Una vez finalizada la reunión de la comisión, la directora comunal de Salud municipal(s) Marta Aravena, aclaró que el posible cierre de la posta corresponde a un tema técnico. “Las postas de Los Ángeles son 15 y Mesamávida es una de ellas. Todas tienen más de 600 inscritos, actualmente la posta aludida va en 280 personas inscritas y validadas, lo cual transgrede la norma técnica del Ministerio de Salud”, detalló la enfermera universitaria.

Según la autoridad, dicha normativa indica claramente que los centros rurales de salud existentes tienen un mínimo de 500 inscritos, es decir, para construir una posta debe cumplirse con ella.

“Es una obligatoriedad del Minsal, por lo tanto, para que tenga un código necesario para el funcionamiento, tiene que tener una calidad técnica”, señaló Aravena.

De la misma forma la directiva de Salud comentó que “la actual directora del Centro de Salud Familiar 2 de Septiembre, de quienes depende esta posta, habrían llegado a un acuerdo con parte de la comunidad dado que ha mejorado el acceso y las prestaciones en el mismo Cesfam”. Sin embargo, pese a aquello los dirigentes sociales solicitaron suspender el cierre de la unidad de salud rural en Mesamávida.

Dado lo último, Marta Aravena aseguró que en comisión de concejo se habría llegado al acuerdo de una reunión masiva donde se convocarían a todos los actores interesados para sortear la mejor solución al problema que afecta a los vecinos de Mesamávida.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto