Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Yumbel celebró a lo grande 434 años de vida

por Benjamín Ahumada

La actividad contó con el tradicional desfile cívico-militar realizado en la Plaza de Armas de Yumbel.

La fiesta contó con la presencia de las máximas autoridades de la región.

17-03-2019_22-45-401__12.1.jpg /

Un nuevo aniversario conmemoró la comuna de Yumbel, celebrando en grande con un desfile cívico-militar que tuvo como testigos y protagonistas a más de tres mil personas que se dieron cita frente al edificio de la corporación edilicia de la comuna.

A la cita asistieron las juntas de vecinos, clubes de adulto mayor, clubes deportivos, organizaciones de salud, agrupaciones de mujeres y de inclusión, establecimientos educacionales, club de huasos y compañías de Bomberos de la comuna, quienes desfilaron junto a la música del destacamento 17 del regimiento de Los Ángeles.

La emotiva jornada contó con la presencia del intendente, Jorge Ulloa, el cual sorprendió a los yumbelinos al informarles del nuevo espacio deportivo para la comuna.

Durante el acto cívico se reconoció a Mario Viveros Jara, yumbelino que traspasó el terreno para la futura posta de Rere y quien fue ovacionado por los asistentes.

En un sentido discurso, el alcalde Juan Cabezas dijo que “estamos muy contentos porque hoy ha quedado de manifiesto que Yumbel está muy bien organizado. Tuvimos una gran cantidad de organizaciones comunitarias y la presencia de autoridades. El mensaje que hemos querido compartir con nuestros vecinos ha sido un llamado a la unidad, al trabajo que necesita Yumbel de unificar todos los esfuerzos por un objetivo común”.

Las actividades de aniversario de la comuna continuaron con eventos deportivos y un show musical.

YUMBEL SALE AL MUNDO

En medio de las celebraciones por sus 434 años, el alcalde de Yumbel y sus autoridades no han parado de trabajar.

Así, Cabezas se reunió con el embajador de la República Popular de China para potenciar lazos y con el firme propósito de conocer un poco más de la región, así como de su desarrollo económico y social.

El embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Popular de China, Xu Bu, se reunió con el alcalde de Yumbel, con quien abordó el potenciar las exportaciones de cereza a los exigentes mercados del “gigante asiático”, lo que fomentará las relaciones entre ambos territorios.

“Nosotros estamos muy honrados de ser recibidos por el embajador de China. Yumbel es una comuna muy pujante que se está abriendo a la cooperación internacional. Hoy hemos conversado sobre cómo poder tener lazos más estrechos, y en definitiva, sobre cómo recibir apoyo de la embajada. De igual forma, nos acompañó el empresario yumbelino Peter Stenger, quien ya ha exportado medio millón de cerezas a China, y la verdad es que hemos tenido una cordialidad con el señor embajador de ver estas posibilidades de visitarnos y tener estos emprendimientos para nuestra gente”, sostuvo el alcalde.

En tanto, tras un cordial almuerzo organizado por el embajador, Xu Bu comentó que “justamente las conversaciones que tuve con el señor alcalde tratan de la posibilidad de generar intercambios entre ambas zonas. Sabemos que Yumbel está generando productos agropecuarios de gran calidad que son muy apetecidos en nuestro mercado y el primer paso fue conocernos”, aseveró la autoridad asiática.

Tras el encuentro, no se descarta que una delegación liderada por el embajador de China realice una visita de carácter oficial a la comuna de Yumbel, pues la invitación fue cursada por el edil de la comuna del santo.

MÁS Y MEJOR INFRAESTRUCTURA

Tras una larga espera, más de 180 vecinos del sector Pozo de Oro, en Río Claro, Yumbel, podrán contar con el anhelado servicio de alcantarillado, un funcionamiento básico para la mayoría de las familias en Chile, pero que en algunos sectores rurales del Biobío continúa siendo un pendiente.

La información fue dada a conocer por el alcalde de la comuna del santo tras una reunión con el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, en Santiago. “Parte importante de nuestra administración es poder gestionar los recursos y esto ha sido posible gracias a la disposición del gobierno y especialmente del diputado Iván Norambuena, que nos ha respaldado”.

En tanto, el diputado de la UDI, Iván Norambuena, se mostró contento con la resolución del subsecretario: “estamos muy felices por los vecinos de Yumbel. Esta es inversión que va de la mano con el desarrollo regional que impulsa el gobierno, por lo tanto, seguiremos realizando este tipo de gestiones que logren dar dignidad a las personas”.

Tras salir del encuentro, Juan Cabezas informó inmediatamente de las noticias a la presidenta de la Junta de Vecinos de Río Claro, Carmen Sáez, quien expresó su alivio: “llevamos más de un año esperando una noticia positiva referente a esta necesidad básica de los vecinos; hace tiempo que esto se estaba luchando y yo desde el año pasado que había tomado este tema como estandarte, entonces se siente un alivio para las organizaciones sociales, porque la unión y organización hacen la fuerza para que la autoridad nos escuche”.

La obra consistirá en una red de recolección de aguas servidas mediante la instalación de más de 800 metros lineales de colector, lo que tendrá unión domiciliaria y descarga a las redes existentes.

$38 MILLONES EN LUMINARIAS LED 

Promover espacios públicos más seguros es el objetivo del proyecto de “Reposición de luminarias públicas de sodio a LED y renovación de postes de madera”, que implementará el Programa Quiero Mi Barrio (PQMB) en la población Héctor Dávila.

La iniciativa, que desarrolla la Municipalidad de Yumbel en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), se encuentra actualmente cerrando el proceso de construcción de las bases técnicas para su licitación, la cual se hará pública en el próximo mes de abril.

La iniciativa significará una inversión de 38 millones 267 mil pesos y tiene como característica ser la primera obra que se genera bajo el alero del PQMB, el cual busca generar confianza en el proceso participativo que se desarrolla junto con los vecinos de Héctor Dávila. El proyecto permitirá que un 50% del barrio cambie la obsoleta luz de sodio por una moderna luminaria LED.

El Programa Quiero Mi Barrio invertirá cerca de 765 millones de pesos en el barrio Héctor Dávila en un periodo de trabajo de 42 meses junto a la comunidad, en donde se desarrollarán proyectos urbanos y sociales que promuevan el mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos del sector. Desde el 24 de septiembre un equipo de profesionales ha desarrollado, junto a la comunidad, un diagnóstico sobre las problemáticas del barrio y ha conformado un Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD), organización social que representa las distintas opiniones, ideas y valoraciones de la comunidad.

El cierre de la fase I del PQMB se proyecta para la primera quincena del mes de mayo de 2019, fecha en la que se conocerán los proyectos comprometidos en el “contrato de barrio”, documento oficial que resume todos las iniciativas sociales y obras urbanas que se desarrollarán durante los 30 meses correspondientes a la fase II de la intervención en el barrio Héctor Dávila.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto