suscríbete al boletín diario

Crónica

Los Ángeles: Poder Judicial inauguró primera sala de lactancia en Biobío

Las dependencias podrán ser usadas por todas las mujeres que lleguen con sus hijos y necesiten amamantarlos. El espacio cuenta con agua tibia, un sillón de amamantamiento, mudadores, sistema de climatización y otras comodidades para madres, niños y niñas.


 Por La Tribuna

17-03-2019_22-30-461__whatsappimage2019-03-17at10.29.22pm.jpeg

María Paz Rivera Arévalo

[email protected]

 

El viernes se oficializó la inauguración de la primera sala de lactancia materna en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Ángeles, sin duda un hito para el Poder Judicial. Además, se debe tener en cuenta que está sería la primera sala materna dedicada a las mujeres que llegan a tribunales con sus hijos.

 

Esta dependencia cuenta con agua tibia, un sillón de amamantamiento, mudadores y sistema de climatización, entre otras comodidades que cumplen con la finalidad de satisfacer las necesidades de atención al público.

 

Referente a la consolidación de este proyecto, Joscelyn Hermosilla, una de las primeras madres en hacer uso de esta sala con su bebé, comentó que es “superbueno porque uno nunca se va a imaginar que existe un lugar así para las mamás, y es hermoso saber que piensan en uno. Es más seguro porque así no está toda la gente mirando, entonces eso genera más seguridad para una misma”.

 

En la ceremonia de inauguración también se dieron a conocer otras modificaciones que se realizaron durante este último tiempo en el Poder Judicial de Los Ángeles, por ejemplo, el nuevo sistema de traducción en línea para personas de habla extranjera o con capacidades diferentes, como la lengua de señas, así como la construcción de espacios más adecuados para la espera del público y la habilitación de una sala especial para que los abogados puedan comer entre audiencias.

 

En relación con estas innovaciones, el presidente de la Corte de Apelaciones, Rodrigo Cerda, dijo que “he felicitado a los jueces y al Tribunal del Juicio Oral de lo Penal por las innovaciones que han realizado, y una vez me hice presente en el saludo que les traigo desde el pleno la Corte de Apelaciones porque en definitiva eso conecta con los fines institucionales de prestar un mejor servicio”.

 

Cabe mencionar que estos proyectos cumplen con los objetivos estratégicos del Poder Judicial 2020.
Para la Jueza Ana María Sauterel, del Tribunal de Juicio Oral de Los Ángeles, es un orgullo que sea la primera sala de lactancia de la región y, por qué no decirlo, una de las primeras del Poder Judicial en el país. “La verdad es que es un orgullo para nosotros como tribunal inaugurar estos espacios para mejorar en definitiva a los distintos usuarios”, dijo.

 

TRIBUNAL DE FAMILIA

 

Con la finalidad de mejorar la comunicación entre el magistrado y los usuarios, el Tribunal de Familia de Los Ángeles implementó la marcha blanca al nuevo sistema Vi-Sor, que consta de traducción en línea para todos los extranjeros o personas con capacidades diferentes que necesiten comunicarse en los juicios.

 

Con una simulación de audiencia, el viernes se dio marcha blanca a este proyecto, que llegará a beneficiar a toda la población haitiana que se ha radicado en la comuna durante este último tiempo. 

 

El presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción, Rodrigo Cerda, manifestó que es un gran avance para que los grupos sociales vulnerables puedan acceder a la justicia adecuadamente.

 

“Es un avance testigo hacia la tutela judicial. El acceso como componente de esta, en el sentido de que personas que no tienen las facilidades de entender adecuadamente, o sea, no solo personas que culturalmente no conocen el idioma castellano, sino que también para personas que tienen problemas auditivos o visuales, sean apoyados de alguna forma para poder entender lo que sucede en las audiencias. Ese es su derecho”.

 

Este nuevo sistema permitirá que la información entregada por parte de los extranjeros o personas con capacidades diferentes pueda ser de cierta forma más objetiva y eficaz, teniendo en cuenta que antiguamente una persona con problemas de comunicación tenía que llevar a algún familiar o persona cercana para que le ayudara a expresarse.

 

En relación con este tema, el juez titular del Juzgado de Familia de Los Ángeles, Cristián Pacheco, señaló que “es un sistema bastante eficiente que permite mantener una comunicación fluida, expedita y eficaz con el usuario; también nos permite comprender de mejor forma las solicitudes que tienen los intervinientes y también que ellos comprendan de mejor manera las resoluciones judiciales que optan en una audiencia”.

 

El sistema funciona con videollamada, donde al otro lado de la pantalla, desde Santiago, está un traductor ayudando al imputado o demandante a poder establecer una correcta comunicación con el magistrado.

 

En cuanto a cómo se sienten las personas en este cuadro, el juez titular dijo que “la sensación con la que nos quedamos es que el usuario se sintió más acogido; siente que su requerimiento de alguna forma es escuchado por los tribunales y eso lo encuentro bastante positivo porque las personas se van con la sensación de que efectivamente es oído por el tribunal”. 

 

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes