Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Endometriosis: el dolor que invade y se confunde con la menstruación

por Benjamín Ahumada

Hay que desmitificar que existe un dolor menstrual invalidante. Puede molestar, pero si una mujer sufre de dolores que le impiden ir al colegio, al trabajo o realizar sus actividades cotidianas, eso no es normal, insisten los expertos.

17-03-2019_22-36-401__referencialutero.png /

Si siente dolor con cada menstruación hasta el punto de dejar de trabajar o de ir a clases, si las relaciones sexuales se convierten en una pesadilla, le cuesta lograr un embarazo o se presentan hemorragias excesivas, hay que consultar al ­médico especialista sin tardanza. Es muy posible que se trate de una endometriosis, enfermedad que afecta en el mundo al 10% de las mujeres en edad fértil. Se estima que a nivel global hay más de 200 millones de mujeres que conviven con esta enfermedad.

Dicha patología es abordada en el Hospital de Los Ángeles, y aunque hasta ahora las estadísticas están en proceso, sí se han realizado las primeras cirugías por endometriosis.

Los médicos especialistas indican que es una de las principales causas de infertilidad femenina en el mundo.

Se caracteriza porque el endometrio -membrana que reviste el útero- se implanta fuera de su lugar habitual, invadiendo otros órganos como los ovarios, el recto, la vejiga y el intestino. En casos extremos, incluso, puede implantarse.

Para muchas mujeres dicha condición es desconocida, llegando a asumir como normales los dolorosos síntomas, con los cuales se han habituado a vivir.

Según estudios médicos, una de cada 10 mujeres tiene endometriosis y podría no saberlo, convirtiéndose la enfermedad en una de las principales causas de infertilidad. Sus principales síntomas son fuertes dolores durante el periodo menstrual o dolor pélvico crónico que puede llegar a ser invalidante.

Diario La Tribuna investigó sobre el impacto de esta patología en mujeres de la provincia de Biobío, instancia en la que médicos expertos del hospital Dr. Víctor Ríos Ruiz manifestaron que equipos especializados abordan el diagnóstico con intervenciones quirúrgicas.

INFERTILIDAD POR ENDOMETRIOSIS

En el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, Diario La Tribuna conversó con Felipe Acevedo Sylvester, ginecólogo especialista en medicina reproductiva, quien afirmó que el 10% de la población en el mundo padece de infertilidad por innumerables causas, y una de estas causas muy subdiagnosticada es la endometriosis.

La infertilidad es la incapacidad de embarazarse luego de un año de tener relaciones sexuales sin cuidarse con ningún método anticonceptivo, explicó al argumentar que es importante determinar las causas y el origen.

Respecto de cómo se aborda el diagnóstico asociado a la infertilidad, primero se debe realizar un estudio de la pareja, y cuando encontramos los síntomas, como dolor pélvico en la menstruación o se manifiesta dolor en las relaciones sexuales, al defecar o al orinar, asociado a la infertilidad, uno tiene que prender las antenas y sospechar que es esta patología.

Manifestó que es importante conocer la historia del paciente y las razones para sospechar. Desde el punto de vista del abordaje del diagnóstico, es superimportante la historia que nos cuenta el paciente. Luego de eso, se determinan los exámenes que son dirigidos y otros complementarios, pero la parte clínica, que podemos hacer nosotros con el paciente, también es muy importante. Los exámenes clínicos son importantes y corroborar con imágenes de alta complejidad, y estos en el fondo nos van a detallar mucho más el diagnóstico y la extensión de la enfermedad.

Agregó que el tema de la infertilidad es bien complejo porque es una patología que se puede abordar de manera múltiple, y lamentablemente hasta hace muy poco no existía codificación de Fonasa. Las coberturas tanto en los hospitales como en el sistema privado son bajas, básicamente porque no hay un copago asociado ni cobertura de Isapre ni de Fonasa; sin embargo, hace muy poco, en febrero, se codificaron muchos procedimientos asociados a la infertilidad y esperamos que en el futuro próximo eso pueda tener alguna cobertura tanto de Fonasa como de Isapre para que más pacientes puedan acceder al tratamiento.

El médico especialista agregó que actualmente se abordan patologías que antes era imposible realizar en Los Ángeles. Desde el punto de vista quirúrgico, nosotros hemos tenido un desarrollo que ha sido bastante bueno. Iniciamos hace un par de años este tipo de cirugías endoscópicas con el doctor Quiñelem y hemos logrado resolver algunas patologías más difíciles, lo que hasta hace un tiempo no se podía hacer.

De manera paralela a la intervención médica, el especialista destacó el rol del paciente para llegar a tener un buen diagnóstico y nosotros en el hospital poder resolverlo. En el fondo se hace bastante, más de lo que se hacía antes, pero podría hacerse más y lo más probable es que en el futuro próximo así sea.

Al ser consultado respecto del porcentaje de mujeres que logra revertir la infertilidad luego de una intervención, dijo que es relativo porque una cirugía de endometriosis para el dolor no es la misma intervención que para la infertilidad. Muchas veces, para eliminar toda la enfermedad, tengo que eliminar mucho tejido ovárico, y a mí el tejido ovárico me sirve para que la paciente se embarace. Por lo tanto, muchas veces tengo que dejar la enfermedad residual, preservando un poco la fertilidad. Si la cirugía es favorable, en el 60% de los casos se podría obtener resultados para revertir la infertilidad si sólo se trata de esa condición y no hay otras causas asociadas.

Para la enfermedad el tratamiento es quirúrgico. Lo menos invasivo. Así se hace en todo el mundo. Vale decir, a través de videolaparoscopía. La cirugía por laparoscopía es compleja y requiere de un alto nivel de capacitación tanto de los médicos que la hacen como también del centro clínico donde se realiza. Requiere de instrumental avanzado, pero por lo menos acá en el hospital estamos haciendo ya algunas cirugías por endometriosis. Obviamente todavía falta instrumental, pero se ha ido adquiriendo de a poco. Así que hemos ido desarrollando la cirugía laparoscópica desde hace tres o cuatro años y ya estamos en casos más complejos. Dentro de la cirugía laparoscópica, la endometriosis es de la más compleja de hacer.

SE TRABAJA CON LO QUE SE TIENE

La endometriosis, al no ser un cáncer, es una enfermedad que dentro de las prioridades de cualquier hospital público habitualmente queda en segundo plano. Estas pacientes van quedando desplazadas desde el punto de vista de su resolución, mientras la endometriosis avanza de manera local, extendiéndose por los alrededores de las estructuras genitales femeninas sin provocar metástasis. Produce adherencia y altera estructuras vecinas.

En la ciudad, es el Hospital de Los Ángeles el único centro donde se puede intervenir a las pacientes, dada la complejidad de la intervención, el instrumental especializado y el equipo humano de pabellón, integrado por médicos ginecólogos, anestesiólogos y paramédicos.

Las cirugías son largas. Se pueden extender hasta por seis horas con un bloqueo profundo desde el punto de vista de la anestesia, que es más compleja respecto de aquella de las cirugías tradicionales.

DATOS A DESTACAR

Síntomas de la endometriosis

  1. Dismenorrea o dolor menstrual
  2. Dispareunia o dolor con las relaciones sexuales
  3. Sangrado uterino anómalo
  4. Problemas reproductivos
Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto