Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Alcaldes de Biobío se unen al llamado para reabrir María Dolores

por Benjamín Ahumada

Los 14 líderes comunales hablaron con Diario La Tribuna y desde sus puntos de vista explicaron por qué es necesario el aeropuerto provincial.

Pese a felicitar la iniciativa, el representante de Cabrero explicó que su ciudad necesita un terminal aéreo particular que les permita seguir creciendo.

17-03-2019_22-32-401__los14..jpg /

El sueño de reabrir el Aeródromo María Dolores para vuelos comerciales se torna cada vez más real.

Ya han hablado casi todos, desde políticos hasta empresarios, y este es el turno de los alcaldes de cada una de las 14 comunas que componen nuestra provincia.

El siguiente artículo sintetiza los deseos de cada uno de los líderes comunales y da cuenta de la unidad que existe a la hora de hablar de este terminal aéreo.

Esteban Krause, Los Ángeles

El aeropuerto nos permitirá seguir soñando con la ciudad del futuro. Así como hemos impulsado y trabajado por el estadio para tener hospitales, para mejorar nuestras condiciones de vida, si queremos seguir desarrollándonos como comuna y provincia, el aeródromo es fundamental, porque nos permitiría tomar otro tipo de decisiones más importantes. Lamentablemente, el Presidente no lo nombró en el Plan de Desarrollo y creemos que eso puede jugar en contra, pero siento que la fuerza y la perseverancia harán que se instale como un tema importante. Es fundamental estar unido en este objetivo y poder hacerlo.

Nivaldo Piñaleo, Alto Biobío

"Ciertamente un aeropuerto en Los Ángeles abriría nuevas posibilidades para el turismo en la provincia, lo que va en la línea de nuestro proyecto comunal, donde queremos priorizar y potenciar un turismo respetuoso, con oferta que nazca desde las comunidades y desde nuestra gente, para lo cual el aeropuerto sería una nueva herramienta para ayudarnos a concretar nuestro objetivo".

Rabindranath Acuña, San Rosendo

Una inversión relevante, sobre todo ahora con valores más económicos producto de la entrada de más aerolíneas al espacio nacional. Más y mejores posibilidades para el Transporte por motivos médicos, acortar viajes para los trabajadores que están en el norte del país, de los cuales muchos son de Laja y San Rosendo. Subirnos con alas al siglo 21 toda vez que también sirve para que la ciudadanía de la provincia pueda hacer turismo y, por supuesto, atraer también a turistas a nuestras comunas.

Wladimir Fica, Laja

Creo que todos como autoridades representantes de la comunidad del Biobío tenemos la certeza de que contar con un aeropuerto es contar con una infraestructura y un medio que nos permitirá concretar una mayor conexión a nivel tanto nacional como internacional, así como fortalecer y fomentar el crecimiento comercial, industrial y agropecuario de nuestra provincia, además de significar un tremendo avance económico.

Jaime Veloso, Tucapel

Un aeropuerto arrastra, además del equipamiento para él, infraestructura vial. Por ejemplo, en el caso de Los Ángeles, agilizaría la materialización de la calle Orompello a un estándar de avenida. Además se hace justicia en razón de que Los Ángeles crece, pero no se desarrolla. Hoy, para potenciar la capital de provincia y sus comunas, un aeropuerto trae considerables avances en materia de desarrollo, de negocios, de emprendimiento y de turismo, además de inserción en materia regional, nacional e internacional.

Miguel Abuter, Antuco

Es positivo que, nuevamente, el aeropuerto María Dolores pueda trasladar pasajeros. Sería un gran avance para la provincia de Biobío. Podríamos hacer viajes expeditos y nos permitiría acortar los tiempos. Como ciudad turística, nos va a servir mucho. También nos permitirá que nuestros vecinos estén conectados con el país para hacer sus trámites. Obvio que será muy positivo para el turismo. Solo me preocupa que hay dos proyectos importantes, nuestro Paso Internacional Pichachén, pero entiendo que son temas que van paralelos e independientes.

Jorge Rivas, Mulchén

Es importante, yo conocí a Ladeco, Alta. Hoy es inimaginable que no tengamos un aeropuerto en la provincia de Biobío. Los Ángeles es una opción muy necesaria. Hoy han aumentado la cantidad de relaciones, de transacciones en el mundo privado y público; ha llegado mucha inversión en distintos rubros, por lo que es necesario e indispensable contar con un aeropuerto para nuestro correcto desarrollo.

Hugo Inostroza, Nacimiento

Hace algún tiempo ya se hablaba de esto y como provincia todos los alcaldes estábamos en eso, había voluntad política, por eso esperamos que las autoridades de este gobierno puedan inyectar recursos que permitan habilitar este aeropuerto. Somos una provincia con mucho empuje, con mucho crecimiento y desarrollo. Hay muchas grandes empresas instaladas en la provincia, por lo tanto ahorrar tiempo también es una necesidad.

Francisco Melo, Negrete

Es un sueño que esperamos. No solo los alcaldes, sino que los vecinos y la provincia entera de Biobío. También los vecinos de Malleco; sería algo que de verdad aumentaría nuestra conectividad con todo el país. Hemos hablado y discutido el tema en varias instancias y esperamos que ahora se recoja esto y se dé una solución definitiva, porque de verdad que lo necesitamos.

Fredy Barrueto, Quilaco

Es muy importante, sobre todo acá en Los Ángeles, porque estamos creciendo día a día. Hoy los medios de transporte y las necesidades así lo requieren. Por tierra nos cuesta mucho ir a Santiago, los atochamientos son grandes en la ruta 5 Sur, por dar un ejemplo. Con un aeropuerto todo se agiliza, eso nos permitirá trabajar mejor y tener viajes más cortos, entre un sinfín de beneficios económicos y de otros tipos para las 14 comunas.

Jaime Quilodrán, Quilleco

Sin lugar a dudas, para nuestra provincia, para nuestras comunas, tener un aeropuerto, un aeródromo potente, va a ayudar al desarrollo, a la conectividad. Va a potenciar nuestras comunas y darnos las facilidades ante una emergencia o cualquier eventualidad de poder comunicarnos rápidamente con las grandes capitales.

Daniel Salamanca, Santa Bárbara

Creo que la provincia de Biobío, en particular quienes están apostando al desarrollo turístico, necesitan de manera importante este aeródromo, ya lo habíamos conversado antes. Es necesario que las autoridades de gobierno y de oposición hagan un punto en común para darle energía a esta idea de que nos visiten de otras partes del país; es fundamental para dejar de ser el patio trasero del transporte en la región; será muy importante para desarrollar nuestro turismo, uno que nos permita no solo acercarnos a nuestros compatriotas, sino también a los turistas internacionales.

Juan Cabezas, Yumbel

Me parece de vital importancia que pudiera reabrirse el aeropuerto de Los Ángeles con la finalidad de descentralizar de beneficiar a los comerciantes, a las personas del mundo público, a los vecinos, siempre que sea así, es bueno, y que bajen los costos, claramente. Además, es beneficioso para la inversión. Los empresarios podrían llegar al lugar donde están instalados en menor tiempo, por lo que por eso también es importante. Como hemos ido evolucionando, con este gran flujo comercial sería muy bien visto por los empresarios contar con este aeropuerto otra vez.

CABRERO, EL CASO AISLADO

En el caso de Cabrero, el tema es distinto: es la ciudad más cercana a Concepción y tiene una ruta directa que la separa 45 minutos de la capital regional.

Pero no solo, eso, pues su alcalde, Mario Gierke, sueña con instalar un aeropuerto en su ciudad.

Valorar esta medida que se está impulsando para lograr el aeropuerto de Los Ángeles, que sin duda, si se logra completar, va a ser tremendo para la provincia y para la región porque se lograría descongestionar Carriel Sur. También quiero dejar planteada la inquietud que como comuna hemos tenido siempre: tener nuestro propio aeropuerto. Cabrero tiene todas las condiciones dadas para que pueda tener un aeropuerto. Acá hay un estudio que está realizando Corfo en donde se plantea a nuestra ciudad como un punto estratégico para la región y para la zona macro centro sur de nuestro país. Aquí convergen las carreteras, tenemos tren, autopistas y nos faltaría solamente lo aéreo para poder concretar este nodo multimodal, que pretende posicionar a Cabrero como una de las comunas estratégicas para lo que es el comercio y exportación en nuestro país, explicó Gierke.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto